Impulsen desde sus cargos a más mujeres, pide la Red Plural a funcionarias

Impulsen desde sus cargos a más mujeres, pide la Red Plural a funcionarias

Integrantes de la Red Plural de Mujeres se pronunciaron porque en los comicios del 2024 se permita la participación de las mujeres, pero sin caer en violencia política
Por Aurelia Navarro 8 Noviembre, 2023

Puebla, Pue. Integrantes de la Red Plural de Mujeres se pronunciaron porque en los comicios del 2024 se permita la participación de las mujeres, pero sin caer en violencia política en razón de género.

Durante el Foro: “Las Mujeres en la Ruta hacia el 2024” realizado en el Congreso local, convocaron aquellas mujeres que logran estar al frente de cargos públicos a impulsar desde esas carteras la perspectiva de género para ir ganando espacios. 

“Pedimos a los gobiernos, y partidos políticos el respeto a la participación de las mujeres en política, (…) garantizar como derechos humanos la participación política libre de violencia”. 

Te puede interesar: No más “amarres políticos”, la Red Plural de Mujeres pidió paridad de género

Como parte de su séptimo aniversario, en voz de Georgina Carcaño Jiménez, La Red Plural de Mujeres manifestó que el incumplimiento en materia de paridad de género es más evidente en municipios del interior del estado.

Ejemplificaron que de 46 alcaldesas que se tenían en el 2018, al 2021 se redujo a 43, es decir, se perdieron posiciones en un 16 por ciento.

“Necesitamos que las mujeres en los municipios participen, pero que sus partidos políticos las apoyen, (…) hay resistencia de los varones para que las mujeres participen, pero el llamado es que participen más mujeres”, citaron.

Lee también: INE. En 5 de 9 estados serán mujeres las candidatas a gobernador

Por su parte, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva lamentó que las mujeres siguen siendo identificadas como: “la esposa de, la hija de, la nieta de”, sin que se reconozcan los derechos políticos electorales como ser individuales.

Mientras que, la académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Leticia Cervantes Hernández lamentó que desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se haya impugnado para que en los estados donde habrá renovación a gubernatura, se baje de 5 a 4 el número de mujeres que puedan encabezar estos espacios.

“Esta impugnando para que lejos de ser 5 mujeres sean 4 mujeres con una serie de alegatos donde no hay un respeto a la representación proporcional, poniendo en entre dicho la Ley de Paridad de Género”, citó desde el Congreso local.

 

*BC