Son los morenistas quienes más interponen denuncias ante el TEEP contra aspirantes a la gubernatura

Son los morenistas quienes más interponen denuncias ante el TEEP contra aspirantes a la gubernatura

La magistrada presidenta del TEEP, Idamis Pastor, precisó que el gran grueso de quejas que se reciben sobre casos de violencia política en razón de género se concentra en regidoras
Por Aurelia Navarro 18 Octubre, 2023

Puebla, Pue. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt confirmó que de las 30 denuncias contra actores políticos que van a buscar un cargo de elección popular, entre ellos, la gubernatura de Puebla, la mayoría son interpuestas contra afiliados al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).  

Explicó que fue el Instituto Estatal Electoral (IEE) el órgano que envió este primer bloque de quejas al TEEP, donde no sólo el Partido Acción Nacional (PAN) interpone el recurso de inconformidad, sino también algunos ciudadanos.

Te puede interesar: Denuncia contra Paola Angón por violencia de género abonará para el futuro: Aurora Sierra

Idamis Pastor Betancourt precisó que las quejas son revisadas en lo individual, pero en caso de que alguna se logre acreditar entonces las sanciones hacia los actores políticos tendrán que aplicarse de acuerdo al ordenamiento que establece el catálogo de orden electoral.    

“Si son de Morena, y el PAN ha denunciado a los actores políticos para el gobierno del estado, y también ciudadanos han hecho estas denuncias. Si se da el caso de que se cumpla con lo establecido en esta legislación para este caso en concreto, serían sancionados”.

 

Agresores niegan violencia contra regidoras

En otro tema, Idamis Pastor Betancourt precisó que el gran grueso de quejas que se reciben sobre casos de violencia política en razón de género se concentra en regidoras.

Las cabildantes presentan quejas directas hacia sus presidentes municipales por falta de pago de dietas e impedir el ejercicio de su cargo.

“Ellos –alcaldes o agentes subalternos- dicen que no lo hacen, obviamente no van a reconocer que hacen este tipo de violencia contra regidoras. Ellas se defienden denunciado y presentado pruebas”.

Lee también: Habrá investigación en Totimehuacán por denuncia de regidoras violentadas

Lo anterior lo dio a conocer luego firmar con medios de comunicación un pacto de respeto durante el Proceso Electoral 2023-2024, a fin de evitar o frenar cualquier acto de violencia política contra mujeres.

“Este es un compromiso para que se proteja a las mujeres en política de cualquier forma basada en su género, la contienda electoral que se avecina es una oportunidad para transformar la cultura y sociedad, aboga una narrativa periodista libre de sexismo”.

Convocó así a los medios de comunicación a ampliar la voz de las mujeres sobre una participación política que encabecen. Esto en el marco del 70 aniversario del voto de las mujeres en México.       

 

*BC