El debate del aborto lo puede resolver el Congreso, no debe escalar a una consulta ciudadana

El debate del aborto lo puede resolver el Congreso, no debe escalar a una consulta ciudadana

Se mantiene el diálogo para lograr los consensos, aun con la resistencia del PAN
Por Aurelia Navarro 2 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. Para el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina la discusión sobre la legalización o no del aborto en Puebla no tiene por qué llevarse a una consulta ciudadana ya que entre los diputados locales se está trabajando para lograr los concesos.

En este sentido, admitió que en la agenda legislativa que se tiene para lo que resta del año no se contempla tener reuniones con colectivos que están a favor del aborto legal, pero en caso necesario se comprometió a abrir un espacio de diálogo.

Te puede interesar: El ABORTO no se tratará ahora en el Congreso, primero va la reforma al Poder Judicial

Aclaró que la aprobación de la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE) se podrá tener hasta que se logre el voto aprobatorio de al menos 21 de los 41 diputados que forman la LXI Legislatura, por ello se mantiene el diálogo para lograr los consensos, aun con la resistencia del PAN, de la que dijo, es respetuoso. 

Pese la exigencia de colectivos por que se apruebe la legalización del aborto, y de la reciente iniciativa de los “derechos del no nacido”, el morenista admitió que sería aventurado estimar que antes de que concluya el año el tema sea resuelto.

“Nosotros estamos en un diálogo permanente, que se generen las condiciones necesarias, que se logren los consensos, tenemos que seguir trabajando para lograr una mayoría simple (…) no podría dar una fecha, depende de las condiciones, de dialogar y consultarlo con la ciudadanía”.  

 

*BC *JR