Diputada Lupita Leal va por la Ley Manu, a favor de la Movilidad y Seguridad Vial

Diputada Lupita Leal va por la Ley Manu, a favor de la Movilidad y Seguridad Vial

Puebla pionero en presentar una iniciativa que homologa una Ley General de Movilidad
Por Redacción 5 Octubre, 2022

La diputada Lupita Leal reveló que durante el informe 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se destaca que el municipio de Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de víctimas mortales con 70 poblanos, mientras que a nivel estado se registraron 6 mil 601 accidentes viales, con un saldo de 210 personas muertas y mil 385 heridos; y en todo México hubo 16 mil fallecidos, 40 mil ciudadanos quedaron con una discapacidad permanente y 1 millón de mexicanos lesionados.

Por lo que la legisladora de Acción Nacional presentó una iniciativa con proyecto de decreto por virtud del cual expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, siendo la primera entidad en homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados.

Lee también: “La justicia le dio la razón”; Leal participará en proceso de renovación de dirigencia de AN
 

El proyecto de esta iniciativa está inspirado y recoge todo lo que contempla el dictamen que fue aprobado por el Senado y que está a 2 días de aprobarse en la Cámara de Diputados, por ende, se encuentra armonizada y homologada con la próxima Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual, garantiza a las personas, peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y conductores, que puedan llegar sanas y salvas a sus destinos, en un viaje seguro y digno.

ley manu

“La propuesta que hoy se presenta, más que fundarse en el deber legal de tener que expedir una Ley Estatal en materia de movilidad y seguridad vial, porque la Constitución y la próxima Ley General así lo mandatan, la realidad es preocupante, porque no queremos más muertes viales y tenemos que actuar”, explicó Lupita Leal.

“Este proyecto incluye los estándares mínimos que debe cumplir la infraestructura vial, incluyente para personas con discapacidad, ciclistas, seguridad para las mujeres y estudiantes, cruces peatonales a nivel de piso, vialidades iluminadas, calles diseñadas para que transiten peatones, ciclistas, transporte público y vehículos de motor. Así como establecer las bases para transitar a un mejor, más eficiente y sustentable servicio de transporte público, interconectado con otros modos de movilidad, donde puedas salir de tu casa, subas tu bici al autobús, te bajes y pedales seguro por las calles y luego te bajes y camines”, añadió.

Te recomendamos: Una mujer en la ASE daría equilibrio al organismo, asegura Lupita Leal
 

Con esta Ley se creará un Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, el cual será presidido por el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en el que participarán diferentes autoridades estatales, municipales y sociedad civil, para que de manera conjunta se genere una Política Estatal de movilidad y urbana, considerando en todo momento la jerarquía de movilidad, donde el presupuesto este destinado prioritariamente al peatón, grupos vulnerables, mujeres, personas con discapacidad, ciclistas, transporte público y hasta al final al automóvil.

ley manu

También, se contempla un Sistema de Información Territorial y Urbano, con datos de movilidad y seguridad vial, como infracciones, licencias, siniestros viales, entre otros datos, para así tomar las mejores decisiones en materia de movilidad. 

Además, se garantiza que los reglamentos deban cumplir con estándares mínimos, lo que obliga a todas las autoridades a implementar acciones que garanticen una nueva movilidad, como límites máximos de velocidad permitidos en todas las calles del Estado y los Municipios.

Te puede interesar: Lupita Leal y pobladores rehabilitan espacios peatonales y ciclovía de la 14 Oriente
 

Igualmente, en congruencia con el proyecto de la Ley General, se promueve la perspectiva de género, ya que aproximadamente la mitad de los viajes diarios que se realizan, son hechos por mujeres, con patrones específicos y diferentes con los viajes de los hombres, dado que los desplazamientos de las mujeres son entre 4 a 5 en promedio -no motorizados y en transporte público-, mientras que el de los hombres son 2 viajes en promedio al limitarse para llegar a su trabajo y regresar, dando como resultado que las mujeres estén más veces en peligro.

ley manu

“Toda muerte de tránsito es prevenible, este es el objetivo de la propuesta que hoy presentamos, fundar un nuevo pacto de convivencia en nuestras calles, que ni una sola persona más pierda la vida en las vialidades”, afirmó Lupita Leal.

“Las autoridades estatales y municipales construyen obras nuevas, con vicios viejos, al no prever infraestructura incluyente y segura; se quitan bolardos, se remodelan o construyen calles con postes de luz en medio de la banqueta, lo que impide la movilidad de una persona en silla de ruedas, que no se construyan más ciclovías y mucho menos se moderniza el transporte público”, agregó.

La diputada detalló que esta propuesta de Ley no solamente se presenta el día de hoy al Congreso, sino que también a la sociedad; para no perder más tiempo y empezar ya un proceso de parlamento abierto, donde con base en esta propuesta, se sumen las ideas de los colectivos, activistas y familias, se enriquezca con las opiniones de las autoridades, académicos, juristas y de todas las personas.

ley manu

Que la pérdida de Manu no pase desapercibida, que sirva para cambiar las cosas, que sirva para sacar adelante la Ley Manu, una Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Puebla y que esto no le pase a nadie nunca más”, concluyó Lupita Leal.

Dicha iniciativa la presentaron Lupita Leal, Eduardo Alcántara Montiel, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Aurora Sierra Rodríguez, Karla Rodríguez Palacios, Nancy Jiménez Morales, Patricia Valencia Ávila, Rafael Micalco Méndez y Oswaldo Jiménez López, integrantes del Grupo Legislativo del PAN y Fernando Morales Martínez, integrante y Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Movimiento Ciudadano. También se adhirió la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).