Ya es alarmante la desaparición de poblanos; en 12 años van 3 mil 242 casos: Karla Rodríguez

La desaparición de niños y adolescentes poblanos ya es exponencial

Ya es alarmante la desaparición de poblanos; en 12 años van 3 mil 242 casos: Karla Rodríguez
Por Aurelia Navarro 11 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. La desaparición de personas en la entidad muestra un comportamiento más recurrente en la no localización de menores de edad, en Puebla la cifra es alarmante al registrar del 2010 a la mitad de este 2022, hasta 3 mil 242 casos de esta naturaleza.

Así lo expuso la diputada local del PAN, Karla Rodríguez Palacios, al reconocer que de acuerdo a un estudio realizado por la Red Infancia y Adolescencia de Puebla resaltó el cambio en las desapariciones, en el 2010 se contabilizaron 15 casos, en 2015 incrementó a 93, en el 2020 se tuvieron mil 990, y para el corte de agosto de este 2022 la cifra alcanza 142 casos.

Puedes leer: La Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Puebla está de adorno

“Esto no puede seguir así, esto deja en un estado de inseguridad a niños y adolescentes a sus familias, la sociedad, es necesario combatir los delitos que provocan las desapariciones”, citó.

La panista descalificó que temas como la prostitución, explotación laboral y tráfico de órganos sean parte de los delitos que están relacionados con la desaparición de personas, en especial de menores de edad.

Por lo anterior, la congresista presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y a los 2017 ayuntamientos de la entidad a tomar acciones coordinadas para implementar acciones de prevención de los delitos de desaparición forzada de personas y de aquellas cometidas por privados.

Te recomendamos: Se busca en Puebla crear centro de identificación forense para agilizar recuperación de desaparecidos

El tema fue turnado a la Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Asuntos Municipales para su estudio.     

Durante la exposición de motivos lamentó que la desaparición de personas se haya incrementado en el país, siendo al 2021 alrededor de mil 896 menores de edad no localizados. 

La Red por los Derechos de la Infancia en México dio a conocer que en 2021 a diario en el país se perdieron 17 personas de entre cero y 17 años, siendo la mayoría mujeres.

Sobre las causas de estas personas reportadas como no localizadas se resumieron a situaciones de violencia generada por el crimen organizado y la que se da al interior de los hogares.

*JR