PAN pide hasta 10 años de cárcel por delito de homicidio tumultuario

PAN pide hasta 10 años de cárcel por delito de homicidio tumultuario

Eduardo Alcántara propuso elevar las penas por homicidio tumultuario
Por Aurelia Navarro 16 Junio, 2022

Puebla, Pue. El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel busca endurecer con hasta tres y cinco años más las penas de prisión para quienes participen en el delito de homicidio tumultuario en el estado de Puebla, pasando a penas máximas de entre 8 a 12 años de cárcel para los agresores; y a las autoridades omisas una condena de 5 a 10 años de prisión. 

La propuesta del congresista especifica que en caso de que la víctima reciba varias lesiones mortales y se desconociera con precisión quién o quiénes son los responsables, se impondrá a todos los implicados de 8 a 12 años de prisión, y no de 4 a 9 como lo prevé hasta ahora el Código Penal de Puebla.

Te puede interesar: Multas que “duela el bolsillo” para evitar espectaculares en zonas prohibidas

Alcántara Montiel expuso que al ser un ataque donde participan muchas personas, algunas actúan con más alto grado de violencia que otras, para las primeras pidió duplicar la pena, para que en lugar de pasar 4 años en prisión su condena sea de 8 años de cárcel.

Cuando las lesiones sólo sean mortales, pero tampoco se pueda determinar quiénes son los responsables, pero estos además utilizaron “armas” para atacar a la víctima, Eduardo Alcántara propuso subir la condena a 8 y 12 años de prisión, y no de 3 a 8 años como se encuentra ahora.

Para esto, Eduardo Alcántara presentó ante el Pleno del Congreso, un proyecto de decreto para reformar la fracción II del artículo 319 y las fracciones II, III y IV del artículo 320, así como algunas adiciones al inciso e) a la fracción III del Artículo 23; así como la fracción V al artículo 320, del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, en materia de Homicidio Tumultuario.

 

Puebla entre los primeros lugares de linchamientos

El documento expone que los estados de México, Puebla y la Ciudad de México reportan 62 por ciento de los casos de linchamiento entre 1988 y 2018, pero como país, entre 2015 y 2018 se registraron 336 casos de linchamiento México.

De estos 336 casos en el país, los linchamientos se concentraron en 7 de las 32 entidades que se tienen en territorio nacional, siendo estos lugares: El Estado de México y Distrito Federal (hoy Ciudad de México) encabezan la lista, seguidos de Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Lee también: Sería inviable y un retroceso reducir número de regidurías como dice el PAN

Antes del caso del joven asesor legislativo Daniel Picazo a quien la población de Papatlazolco, Huauchinango lincho el 10 de junio del 2022, y además prendió fuego al cuerpo hasta verlo calcinar, en el 2018 en el municipio poblano de Ajalpan se registró un caso de linchamiento. 

Puebla ocupa los primeros lugares en linchamientos a nivel nacional, al estar entre México, y la Ciudad de México con un reporte de concentrar el 62 por ciento de los casos entre 1988 y 2018.

*BC *JR