Democracia está en un “punto muerto”; la sociedad no se ve representada en partidos: Alcántara

Democracia está en un “punto muerto”; la sociedad no se ve representada en partidos: Alcántara

Eduardo Alcántara planteó regular elecciones primarias para que el ciudadano que busque participar pueda hacerlo y evitar “chapulines”
Por Aurelia Navarro 27 Enero, 2022

Puebla, Pue- El coordinador de la Fracción del PAN en el Congreso local, Eduardo Alcántara sostuvo que la democracia está en un “punto muerto” porque la sociedad ha dejado de verse representada en algún partido político, para poner fin a esto, planteó regular las elecciones primarias para que el ciudadano que busque participar pueda hacerlo, pero además que este ejercicio se haga el mismo día para que se evite que los candidatos dejen de ser “chapulines” brincando de un partido a otro si no se ven favorecidos en las votaciones.

Reconoció que se vive una crisis política, porque en todos los partidos se han centrado en hacer grupos o subgrupos que buscan constituirse de forma individual obteniendo beneficios para sus propios compañeros militantes, reflejando ante los ciudadanos que quienes hacen esto solo buscan un beneficio particular o propio, cuando la idea es tener una imagen diferente ante la gente.

Te puede interesar: Morena organiza encerrona para mostrar apoyo a proyectos obradoristas

Para terminar con este escenario de partidocracia, Eduardo Alcántara usó la tribuna del Pleno del Congreso local para llamar al resto de los diputados a iniciar con las tareas para impedir que dentro de todos los partidos políticos se siga actuando con cerrazón política.

El panista reconoció que su propuesta de iniciativa de reforma a los artículos 3, 4 y 20 de la Constitución Política y los artículos 19, 30, 42, 58 Bis, 75, 89, 200 Bis y 353 Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, que busca regular elecciones primarias para que sean abiertas, simultáneas y obligatorias, abrirá “muchos bemoles”.

Pero dijo que esta es la única posibilidad que se tiene de que las elecciones sean democráticas en una primera instancia, para que sean abiertas a todos los ciudadanos, a quienes se les permita, participar, votar, ser votados, incluso si pierden en una elección, como candado, no puedan postularse en otro partido político.

Te puede interesar: Diputados piden a ediles de Puebla acelerar regularización y escrituración de predios

A tiempo, pidió a todos los partidos locales abrir un debate sobre la formación política que se tiene en Puebla, para evitar la separación de la sociedad con los partidos.

Precisó que esta iniciativa abre la posibilidad de elegir candidatas y candidatos de coalición o candidaturas comunes, donde además se podrán elegir los cargos de Gobernador o Gobernadora, alcaldes, diputadas (os) locales de mayoría relativa.

Además, los ciudadanos que estén afiliados de un partido político pueden participar como candidatos en las elecciones primarias y el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) estará a cargo del proceso quien deberá emitir la respectiva convocatoria para las elecciones primarias.

Eduardo Alcántara reconoció que la ciudadanía se cansó de que los partidos políticos se apropien de los espacios políticos, reduciendo la competencia e “imponiendo barreras de entrada a la participación. El reto es ahora devolverles a los partidos políticos el verdadero carácter como entidades de interés público, dotándolos de la legitimidad de la que carecen”.

*ARD