Transportistas se une contra la delincuencia

Transportistas se une contra la delincuencia

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 3 Febrero, 2024

La violencia en las carreteras mexicanas es de tal forma insoportable, que los transportistas de carga decidieron actuar.

Más de 150 mil tractocamiones se unirán al paro nacional que se llevará a cabo el lunes 5 de febrero con el que pretenden inmovilizar carreteras de cuatro estados del país: Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Veracruz, pero afectarán directamente a Puebla.

David Muñoz, presidente nacional de la Asociación de Conductores Federales Unidos, informó que las protestas y bloqueos del lunes comenzarán entre las 7:00 y 8:00 horas, pero los vehículos particulares podrán atravesar el cerco motorizado.

Puebla es una de las entidades con más número de asaltos tan solo el jueves pasado en un lapso de dos horas hubo cinco en la autopista México-Puebla y no hay autoridad alguna que lo impida. El problema crece.

***

En febrero y marzo se estarán concluyendo y presentado las modificaciones de movilidad al Código Reglamentario Municipal (COREMUN), las cuales se hacen por la publicación de la nueva Ley de Movilidad Estatal y Federal. Entre los ajustes que se harán es para los operativos de alcoholímetros, con la finalidad de tener una revisión más estricta a los conductores y bajas en el índice de incidentes de movilidad.

Según la regidora Fernanda Huerta del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos actualmente se continúa analizando la homologación con este nuevo reglamento.

Dijo que el trabajo se está realizando en conjunto los municipios de la zona metropolitana, donde se contempla a los siguientes municipios: Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc.

***

Al entregar un paquete de obras de infraestructura vial, educativas y acciones sociales, para brindar certeza jurídica y en materia medioambiental, el gobernador Sergio Salomón llamó a la sociedad de la Sierra Nor-oriental a seguir caminando de la mano de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en beneficio de Puebla y sus familias.

En Chignautla, el gobernador entregó la pavimentación de 11 calles en las localidades de Crutzitzin, Chignautla, Sosa, San Isidro, Coahuixco y Tepepan, con una inversión bipartita entre los gobiernos estatal y municipal de 13.1 millones de pesos; así como 24 mil 100 acciones de los programas para el bienestar de las familias poblanas (calentadores solares y producto lácteo) por 127 mil 200 pesos.

Sobre la entrega de plantas, la secretaria de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique, puntualizó que permitirán la recuperación del suelo y zonas siniestradas, así como para reconvertir predios que ya no tiene productividad agrícola.

Pidió a la sociedad cuidar los bosques, pues comentó que en lo que va del año ya se han registrado tres incendios forestales en este municipio.

Del mismo autor: Huelga de Audi estancada; no ceden

***

El INE estará a cargo del registro de candidatos, a cualquier cargo de elección, que requieran protección en este proceso electoral, informó la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei.

"Será el INE quien informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE y este instituto informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio. Será a través de nosotros como se presentarán por escrito estas peticiones que haremos llegar a la Secretaria de Seguridad", precisó la consejera.

"Con este esquema se van a dar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja. De esta manera las autoridades de seguridad en México, establecerán los criterios de asignación de los servicios".

Anteriormente, el INE comunicaba al Gobierno de las solicitudes, pero eran los partidos y candidatos quienes directamente pedían el apoyo. En el encuentro virtual donde se informó estuvieron los titulares de Gobernación, Defensa Nacional, Cancillería, Marina y Seguridad.

Taddei afirmó que el instituto se comunicará con los partidos y los equipos de los candidatos presidenciales para informarles sobre el esquema de seguridad.

Inseguridad y violencia es el tema principal de la agenda política y social del país.

*ARD