Audi en la mira, ¿huelga o aumento?

Audi en la mira, ¿huelga o aumento?

Por Diario Puntual 22 Enero, 2024

Hoy es un día clave para Audi, sus trabajadores votarán por la huelga o el alza salarial del 5 por ciento.

Las negociaciones entre la armadora alemana de autos de lujo y su sindicato concluyeron y la empresa no cedió, su oferta final fue del incremento salarial y prestaciones del 5 por ciento, lo que será sometido a votación este lunes 22 de enero.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi bajó sus expectativas en la última negociación hasta un 17 por ciento de incremento, pero la empresa no hizo los ajustes según informó en un comunicado.

La huelga se pospuso casi un mes, originalmente fue emplazada para el 1 de enero, pero, para continuar con la negociación, el sindicato otorgó una prórroga. La petición inicial del Sitaudi fue del 28.6 por ciento de incremento entre salario, prestaciones, vales y otros beneficios, el cual fue negado por la empresa.

Este lunes los obreros votarán por la propuesta del 5 por ciento o estallar la huelga; Audi no permitió que se utilizaran las instalaciones para esta votación y se llevará a cabo en los pasillos de los andenes de autobuses de la planta en San José Chiapa.

***

El viernes pasado el senador Alejandro Armenta asumió el liderazgo total de Morena en Puebla y se supo que el partido modificó el orden en que se darán a conocer los nombres de los candidatos a diputados federales y locales, primero será el de presidente municipal de la capital. Todo ocurrirá antes de que termine enero.

La reunión fue en el restaurante La Casita, donde estuvieron los aspirantes a la candidatura a la alcaldía poblana, y líderes de los partidos de la coalición. El coordinador estatal de Defensa de la Cuarta Transformación, Alejandro Armenta, llevó el encuentro que empezó a las 11:30 horas.

Armenta señaló que se debe buscar el interés del partido y no beneficios personales. “Los protagonismos no caben”, dijo e insistió que la próxima semana se daría a conocer el nombre del abanderado, pero se les dirá primero a los presentes en una reunión similar a la de ese viernes y después se hará público.

Cuando la reunión estaba por terminar, los asistentes se pusieron nerviosos al revisar sus celulares y darse cuenta que el nombre de Liz Vilchis irrumpió en las redes sociales y se le candidateaba como una aspirante más para la capital. El fin de semana, morenistas locales señalaron que en la encuesta solo participarán cuatro aspirantes: Pepe Chedraui, Alejandro Carvajal, Claudia Rivera y Olivia Salomón, descartan a Vilchis.

El hecho obligó a que se hablara sobre la comunicadora presente en Las mañaneras de Palacio Nacional y se les dijo a los precandidatos que aún nada está definido, el golpe de sorpresa fue dado.

***

La sola mención de Lyz Vilchis y sus posibilidades de ser candidata a presidenta municipal de Puebla por Morena cimbraron a la clase política el viernes pasado. Fue al mediodía, cuando trascendió que su nombre sería añadido a la encuesta del partido para seleccionar al candidato a la presidencia municipal de la capital.

Del mismo autor:Lyz Vilchis entra fuerte a la contienda por la presidencia municipal de Puebla

La alta funcionaria de la Presidencia de la República es bien vista por la dirigencia nacional de su partido y tiene el visto bueno de su jefe, Andrés Manuel López Obrador, y el coordinador estatal de la defensa de la 4T, el senador Alejandro Armenta.

Ana Elizabeth García Vilchis, antropóloga egresada de la BUAP, cuenta con una importante trayectoria periodística en La Jornada de Oriente y su militancia en la izquierda no es nueva, es diputada local suplente y estuvo cerca de Claudia Rivera Vivanco.

Aseguran morenistas poblanos que no estará en la encuesta, pero en Morena todo puede suceder.

***

Dos jueces propinaron reveses a la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos de Ayotzinapa y la Estafa Maestra.

Una juez federal ordenó el sábado en la tarde dejar en libertad provisional a ocho militares que estaban presos desde junio por la desaparición de los 43 normalistas y les fijó el pago de una garantía de 50 mil pesos para que accedan a este beneficio.

Raquel Ivette Duarte Cedillo, Jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, les fijó tres medidas cautelares para que, a partir de ahora, lleven en libertad su proceso por el delito de desaparición forzada.

Otro juez federal concedió un amparo a Jesús Alejandro Vera, ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el que invalida la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de 77.8 millones de pesos de la Estafa Maestra.

Eutimio Ordóñez, Juez Cuarto de Distrito en Amparo y de Juicios Federales del Estado de México, determinó que la orden de aprehensión girada el 31 de octubre de 2020 contra Vera carece de motivación y fundamentación, adolece de argumentos confusos, contradictorios e inconsistencias y no detalla cuáles son las pruebas para sustentar los delitos.

*ARD