ALTO a los abusos vecinales

ALTO a los abusos vecinales

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 20 Enero, 2024

Alguien tiene que frenar los abusos vecinales y eso fue lo que hizo un juez en el caso de una reja en un fraccionamiento de San Andrés Cholula.

La madrugada del viernes pasado fue derribada la reja del lado oriente de la Calzada Zavaleta, así como la demolición del arco que obstaculizaba el paso a la colonia La Concepción Zavaleta. El ayuntamiento cholulteca dio cumplimiento al amparo 2134/2022 promovido por un vecino, quién solicitó el retiro de la reja.

La secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable dio cumplimiento a la ejecutoria dictada en coordinación con personal de Servicios Públicos, Seguridad Pública y Protección Civil.

El acto se ejecutó sin incidente alguno, ya que los habitantes de la colonia mostraron disposición y civilidad ante el mandato judicial. La noche del jueves los habitantes del Fraccionamiento Concepción Buena Vista bloquearon la Calzada Zavaleta, debido a que el retiro de la infraestructura dejará el libre el acceso al lugar.

Los vecinos salieron a manifestarse, en una de las vialidades con mayor tránsito, con pancartas en mano con frases: “Justicia, autoriza derribo de puerta de seguridad de 350 familias”, “Dictamen de inseguridad contra 350 familias”, “No habrá la puerta, primero la seguridad”, “No al retiro de la reja”.

La sentencia del 24 de enero del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla, obliga al Ayuntamiento de San Andrés Cholula a “retirar la reja que obstruye el libre acceso por la calle Tercera Sur, que inicia por el lado oriente de la Calzada Zavaleta y la demolición del arco que obstruye el paso”.

***

Sergio Salomón Céspedes es el sexto mandatario estatal mejor evaluado por su destacado desempeño en temas de seguridad, salud, trabajo y manejo de finanzas, de acuerdo con la consultora CEResearch, quien en su más reciente Ranking de Gobernadores de México 2024, correspondiente a enero, informó que el poblano obtuvo un puntaje de aprobación ciudadano del 61.6 por ciento.

Del mismo autor: Covid-19 al acecho en Puebla

Tuvo un crecimiento de 3.9 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2022, cuando comenzó a ser evaluado. Además, subió cuatro posiciones en el ranking, pues en ese tiempo, ocupaba el décimo lugar. La consultora detalló que la cifra obtenida es resultado del promedio de calificación que registró en el análisis de 10 indicadores que se tomaron en cuenta.

En donde obtuvo los resultados más positivos, fue en el rubro de la generación de empleos con un puntaje de 79.0 por ciento; honestidad, con 77.0 por ciento, así como en finanzas y felicidad, con el 71.0 por ciento.

***

Acción Nacional publicó la convocatoria para su registro a las diputaciones federales. Sólo abrirán espacios para cinco de los 16 distritos que tienen representación en la entidad. Estos son: 9 y 12 de Puebla capital, el 10 de San Pedro Cholula, el 13 de Atlixco y el 15 de Tehuacán.

De acuerdo con la Comisión Permanente Estatal, será en los dos distritos capitalinos y en Atlixco en donde los espacios se reserven a mujeres, por lo que en los otros dos son para hombres. La conclusión de registro fue ayer y terminó a las 8 de la noche. Habrá sorpresas.

***

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, se encuentra estable y en recuperación, tras ser intervenido el viernes quirúrgicamente en Guadalajara. En un mensaje de la Arquidiócesis se detalló que la cirugía fue todo un éxito y hay un buen pronóstico para su proceso de recuperación.

El pasado 11 de enero, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa informó que sería intervenido quirúrgicamente por lo que desde el 17 de enero se ausentó, por lo que en este periodo quedaron al frente del clero los arzobispos auxiliares y el Vicario General.

***

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que eliminará los órganos autónomos para generar ahorros y fondear las pensiones, ayer anunció que el gobierno federal busca absorber las nóminas de esas instituciones, porque no despedirá a ningún trabajador.

En la mañanera, el mandatario anunció que todos los burócratas que hoy forman parte de las estructuras de los organismos tendrán cabida en la Administración federal.

"Lo que vamos a buscar es, sin afectar a los trabajadores de base, porque ya parece que estoy escuchando la opinión de los expertos, que obviamente están en contra de esto: van a dejar sin trabajo. No no no, no vamos a despedir a nadie", dijo.

"Va a pasar el organismo, los trabajadores, a la SCT, como era antes y la SCT se va a hacer cargo de la administración de lo relacionado con la vigilancia, la regularización, evitar que haya monopolios, el Poder Ejecutivo que tiene un presidente electo por el pueblo, no un órgano autónomo que no lo eligió el pueblo y tiene el mismo o más poder, en este caso en particular, que el presidente".

*ARD