La violencia y la impunidad se regodean en la zona metropolitana de Puebla

La violencia y la impunidad se regodean en la zona metropolitana de Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 22 Diciembre, 2023

A pesar de las buenas intenciones y los discursos oficiales a favor de la seguridad, la violencia y la impunidad se regodean en la zona metropolitana de Puebla. Ayer, un trágico ejemplo.

En el interior de un auto lavado en Lomas de Angelópolis, dos hombres fueron asesinados. Se presume que las víctimas eran el propietario y un trabajador, quienes sufrieron golpes severos, que dejaron expuesta su masa encefálica.

El negocio está en San Bernardino Tlaxcalancingo, en la intersección de la Avenida del Jagüey con el Bulevar Los Reyes. Los asaltantes sustrajeron las máquinas utilizadas en el auto lavado.

Se presume que el móvil de los asesinatos fue el robo, pero no hubo un solo policía municipal, estatal o agentes de la Guardia Nacional, ni militares ni marinos, que lo impidieran. Los criminales se apoderan poco a poco del territorio poblano.

****

El precio de la torta aumentará en Puebla a partir hoy: la de manteca pasa de 3 pesos a 3.50 y la de agua de 3.50 a 4 pesos la pieza, informó Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de Pan.

El argumento es que el precio de la harina aumentó, por lo que se tomó la decisión de incrementar el costo de la torta de agua y de manteca, que son las de mayor demanda durante la temporada decembrina, por lo que los pedidos de estas se triplican para “hornitos” y panaderías.

Del mismo autor: Sheinbaum no escuchó a los poblanos aspirantes a edil de la capital

Algunos negocios pasan de producir 300 tortas diarias hasta mil, e incluso se triplican las ventas. También el pan dulce sufrió las consecuencias de las alzas en las materias primas, especialmente por el precio del azúcar que pasó de 900 pesos a mil 500 el bulto de 50 kilos.

El huevo aumentó de 28 pesos a 35 pesos un kilo, alza de 25 por ciento, mientras que la caja pasó de 600 pesos a 800 pesos, 33 por ciento más cara. Ya no alcanza ni para una torta.

****

Ayer, a las 21:27 horas del centro de México, ocurrió el Solsticio de Invierno, que marcó la entrada de la cuarta estación del año.

La información del Servicio Meteorológico Nacional señala que las bajas temperaturas y heladas se mantendrán presentes en territorio poblano, debido al Frente Frío 19 y a una zona de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera.

Del mismo autor: Claudia Rivera, no pierde la esperanza

Las temperaturas en Puebla se esperan mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las zonas serranas. Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente frío durante la mañana con heladas y bancos de niebla y gélido en zonas altas de Hidalgo y Puebla.

Por ello, la recomendación a la población es mantenerse abrigada, prestar especial atención a menores de edad y adultos mayores.

****

Después de 12 horas de cierre de la autopista México-Puebla, los vecinos de Santa Ana Xalmimilulco se retiraron la madrugada de ayer jueves, entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana, tras la liberación de siete detenidos por el enfrentamiento que tuvieron pobladores con policías.

Caminos y Puentes Federales informó que los manifestantes se retiraron a la altura del kilómetro 99 de la autopista México-Puebla. A las 6:14 horas, en su cuenta de X, Capufe publicó el siguiente mensaje:

“Carga vehicular. #AutMéxicoPuebla, km 99. Se retiran los manifestantes en ambos sentidos. En la zona se registran 13 km de fila aproximadamente en dirección a Puebla. Dirección CDMX opera de manera normal. Unidades de @GN_Carreteras y Capufe realizan operativo vial en la zona. Toma tus precauciones”.

****

La calle 21 Sur, entre la 9 y la 13 Poniente, en el Barrio de Santiago, será peatonalizado de forma permanente a partir de la segunda semana de enero, donde se colocarán estaciones de vigilancia con botón de alerta e internet gratuito.

En una de sus últimas medidas como presidente municipal y para beneficiar a su alma mater, Eduardo Rivera anunció el proyecto de peatonalización en calles paralelas a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Del mismo autor: Estefan Chidiac no regresará a San Lázaro

El gobierno de la ciudad tiene contemplado realizar una serie de modificaciones con el objetivo de priorizar la movilidad de los estudiantes en el Barrio de Santiago, donde se ubican la mayor parte de los edificios de la Upaep.

Rivera indicó que en el tramo que será cerrado a la circulación vehicular no hay estacionamientos públicos ni accesos para vehículos a los inmuebles, de tal manera que no se verá perjudicado el tránsito y, por el contrario, se favorecerá la movilidad de los peatones que ocupan dicha vialidad.

Agregó que en la zona que será peatonal se contempla la colocación de vegetación, iluminación y cruces peatonales, así como la mejora de las banquetas.