Claudia Sheinbaum de regreso a Puebla

Claudia Sheinbaum de regreso a Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Diciembre, 2023

Hoy llegará a Puebla para una gira de tres días, la coordinadora nacional en Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo a su agenda, sin descartar cambios de última hora, visitará los municipios: Acatlán, Tehuacán, Atlixco y Amozoc, los días 6, 7 y 8 de diciembre, como parte de su precampaña en la entidad, que le ha prometido dos millones de votos para el 2 de junio de 2024.

En redes sociales, la dirigencia estatal de Morena informó que la precandidata presidencial de la izquierda mexicano a través de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” arrancará en la Plaza Miguel Hidalgo de Acatlán de Osorio, hoy a las cuatro de l tarde.

Mañana jueves estará en el deportivo La Huichazera, en la colonia Aeropuerto de Tehuacán, a las 10:00 horas. El viernes se realizará un evento masivo en Atlixco a las 10:00 horas, en la Plazuela de la Danza del Huey Atlixcáyotl y por la tarde llegará a Amozoc.

En sus actos estará acompañada por el coordinador estatal de los Comités de la Cuarta Transformación en Puebla, Alejandro Armenta.

El periodo de precampañas federal empezó el pasado 20 de noviembre y concluye el 18 de enero. El diputado federal Nacho Mier, candidato único al Senado de la República de la alianza Morena-PT-Verde, participará en los actos del próximo viernes.

***

Más conservador que el arzobispo resultó el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo, confirmó que aun cuando 2024 sea electoral, la legalización del aborto se votará "sí o sí" el próximo año, ya sea a favor o en contra, porque en 2023, ya no dio tiempo.

“No nos da tiempo este año, pero se tiene que legislar en 2024, estoy completamente seguro que tendrá que ser sí o sí, ya que si se vota a favor o en contra, ya que si sale o no, ya no será tema de nosotros”.

El morenista más conservador, que incluso los jerarcas de la grey católica, descartó que exista algún tipo de presión para la aprobación de la legalización del aborto, además de que el Congreso analiza el tema e informa a la Suprema Corte de Justicia los trabajos que se realizan, pero sólo conoce él.

***

Las autoridades estatales y activistas que defienden el derecho al aborto libre y seguro anunciaron que, desde el lunes pasado, siete hospitales de Puebla dan este servicio. Esto ocurre luego de que en marzo pasado un grupo de organizaciones ganó uno de varios amparos que se han presentado contra las negativas del Congreso Local para no despenalizar la interrupción del embarazo.

El argumento legal se basó en que el Estado debe garantizar el acceso de las mujeres a este procedimiento médico y de salud.

Se acordó que cuatro organismos públicos relacionados con la salud proporcionen el servicio de aborto seguro en siete hospitales, en los que no se requiere la afiliación y sólo es necesario el registro previo para realizar el procedimiento.

Son: la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Las unidades médicas que entrarán en este proceso son: en Puebla, el Hospital de la Mujer. Ubicado en Antiguo Camino Guadalupe Hidalgo 11350, Unidad Habitacional Agua Santa, Puebla; el Hospital General de Zona 20 La Margarita del IMSS ubicado en Bulevar Municipio Libre, INFONAVIT La Margarita, Puebla; y el Hospital de Especialidades 5 de Mayo del ISSSTEP, en avenida Emiliano Zapata 4730, San Baltazar Campeche, Puebla.

Del mismo autor:Se incluye a la Marina Armada de México para reforzar la seguridad en Puebla

En otros municipios: el Hospital de Tehuacán del ISSSTE / Manuel Pereyra Mejía y 12 Pte. 107, colonia Cerritos, Tehuacán; el Hospital Teziutlán del ISSSTE /1 Longinos Méndez N° 103, Barrio de Xoloco, Teziutlán; el Hospital Huachinango del ISSSTE / Av. Tecnológicos s/n, FSTSE, Huauchinango; y el Hospital General de Zona 35 del IMSS, El Carmen 4-A, colonia El Carmen, San Juan Cuautlancingo

***

Xóchitl Gálvez presentó ayer a su equipo de campaña, en el que incluyó a la diputada federal por Puebla Blanca Alcalá en el tema de los migrantes, y se considera que tiene un marcado sesgo partidista con operadores y estrategas electorales.

Santiago Creel será el jefe de campaña; el panista Armando Tejeda el coordinador operativo; el perredista Ángel Ávila, coordinador de alianzas; la priista Carolina Viggiano, número dos del tricolor, coordinadora ejecutiva; la panista Kenia López, jefa de la oficina de la precandidata.

El priista Rubén Moreira, coordinador territorial; Maximiliano Cortázar, coordinador de comunicación; Josefina Vázquez Mota, coordinadora de líderes en campaña; la panista Margarita Martínez Fischer, de promoción del voto; el priista Rolando Zapata, defensa del voto; el perredista Jesús Ortega, prospectiva; la ex candidata presidencial, Margarita Zavala, sociedad civil; y el priista Enrique de la Madrid, plan de Gobierno.

Norma Aceves, atención a personas con discapacidad; el panista Fernando Rodríguez, contenido; Alejandra Latapí, vinculación institucional; el priista Ildefonso Guajardo, relaciones exteriores; la panista Alejandra Reynoso, causas sociales; Blanca Alcalá, asuntos migratorios; Leticia Barrera, enlace con el campo. Alessandra Rojo de la Vega, activismo social; y Julieta Camacho, gestión social.

*ARD