Morena de manteles largos; elegirán a sus propuestas

Morena de manteles largos; elegirán a sus propuestas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 30 Septiembre, 2023

Este será un sábado especial para Morena, no sólo por la presencia de su coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum, en dos eventos con sus compañeros poblanos y su asistencia al Diálogo de Puebla, que concentra a líderes iberoamericano de izquierda, sino porque el Consejo Estatal hará sus 4 propuestas para ser encuestadas y participen en la elección del coordinador estatal.

El diputado local y consejero estatal de Morena, Carlos Alberto Evangelista, señaló que existe línea desde el gobierno para que Julio Miguel Huerta, quede entre los elegidos para contender por la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla.

 “Está a la vista de todos que quien ha usado la Secretaría de Gobernación, que ha usado la estructura del gobierno del estado para promocionarse es Julio Huerta. La llegada de Claudia Sheinbaum el sábado va a llegar a tranquilizar el escenario, a poner en paz a las compañeras y compañeros”, comentó.

La sesión ordinaria del Consejo Estatal de Morena, en donde evaluaran a los 27 aspirantes que se inscribieron al proceso de selección interna y elegirán a cuatro aspirantes, de entre los 27 que se inscribieron dos hombres y dos mujeres, se realizará este 30 de septiembre. La cita es a las 18:00 horas, en el Centro de Convenciones de Puebla.

***

Sábado y domingo se realizará el IX Encuentro del Grupo de Puebla, donde participarán 101 liderazgos, representantes de 21 países, que tienen como objetivo abordar temas sociales y culturales, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien dijo que la sede de este evento será el Museo Internacional del Barroco.

En el anuncio participaron los expresidentes de Bolivia y Colombia, Evo Morales y Ernesto Samper; Baltasar Garzón, jurista español.

En su intervención, Marco Enríquez Ominami comentó que la organización representa a líderes a título personal de más de 20 países, por ello reconoció al gobierno de Puebla, por impulsar eventos que coadyuvan a construir una mejor sociedad y un futuro para las siguientes generaciones.

***

Será el 30 de noviembre cuando se realice la elección del líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México, por lo que, ya fueron nombrados 5 integrantes de la Comisión Electoral que será la responsable de los comicios.

Mediante un comunicado interno, el sindicato comunicó a sus afiliados que el pasado martes 26 de septiembre, se eligió a los encargados de la renovación gremial cuyo presidente es José Manuel Hernández Tolentino; mientras que como secretarios quedaron Jesús Lima Teutle y Juan Carlos Ortiz Escalera. Así como Angélica Anais Rivera Campos y Juan Manuel Calvario Juárez que fungirán como escrutadores.

Podrán participar 7 mil 15 técnicos trabajadores con el voto directo, libre y secreto, como lo marca la nueva Ley laboral

Al menos hay cinco aspirantes a la secretaría general del Sindicato de VW, entre ellos el actual líder José Juan Hernández, Hugo Tlalpan Luna, Yair Hernández Rodríguez, Óscar Tochimani y un contendiente que surgiría del grupo opositor autonombrado PTA.

Del mismo autor: De 0 pesos tarifa de parquímetros en Puebla pero continúan multas

***

"El acto educativo es fundamental para el desarrollo de la sociedad, así como la ciencia y la tecnología son herramientas que nos han permitido avanzar en diversos ámbitos, por ello se debe fortalecer el vínculo entre ellas", señaló el coordinador de los diputados de Morena, Nacho Mier.

Ante los asistentes al foro "Educación, ciencia y tecnología", con el cual el Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública cerró el ciclo de foros temáticos, afirmó que se deben conjugar las tres actividades con el humanismo, para alcanzar mejores condiciones de bienestar.

"Se han invertido 46 mil millones de pesos en ciencia y tecnología, más de 20 mil millones han sido otorgados a empresas privadas, por lo que existen muchas patentes en México pero que no se registraron ¿así cómo es posible desarrollar más tecnología? Necesitamos ponernos a trabajar en ello incentivando a los empresarios a registrar sus productos".

Nacho Mier señaló que un complemento a lo aprendido en las aulas es la realidad que viven las personas, ya que muchas veces un campesino, un jornalero o un trabajador, es más capaz de transformar su realidad que aquel que estudia en una escuela, porque la observa de forma crítica y conoce mejor el mundo que aquel que sólo lo ve a través de los libros.

***

A patadas y golpes con el puño cerrado, presuntos "cadeneros" agredieron a un joven en la zona de antros de San Andrés Cholula, en Puebla. Los hechos ocurrieron a 20 días de que un estudiante fuera golpeado por un grupo de jóvenes, también en una zona de antros de Angelópolis.

En redes sociales circula un video en el que se observa a dos "cadeneros" o vigilantes, que pertenecen al establecimiento "Polanquito", agredir brutalmente a un joven, mientras otro sujeto presencia el ataque y después de minutos ordena que se detengan.

La Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula dijo que aproximadamente a las 21:17 horas, un operador de la Coordinación del Centro de Emergencias atendió un reporte ciudadano que señaló que sobre la calle 14 Oriente un grupo de personas agredía físicamente a un joven.

El Ayuntamiento indicó que los elementos municipales brindaron asesoría y acompañamiento a la víctima para asentar la denuncia correspondiente en el Ministerio Público.

 

*ARD