Convocatoria de Morena para la Defensa de la 4T desata dudas

Convocatoria de Morena para la Defensa de la 4T desata dudas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 19 Septiembre, 2023

La convocatoria de Morena para elegir a sus coordinadores estatales en Defensa de la 4T en 8 estados y en la Ciudad de México, que se perfilarán como candidatos a gobernadores en 2024, está publicada y dejó dudas entre sus militantes.

Vale la pena advertirles que no se hagan bolas, será a través de encuesta y el 5 de noviembre cuando se conozcan los resultados definitivos; después del registro elegirán los Consejo Estatal y Nacional tres hombres y tres mujeres para ser encuestados y la precampaña empezará el 28 de septiembre.

Por Puebla se perfilan: el diputado Ignacio Mier Velazco, el senador Alejandro Armenta, y Julio Huerta; por las mujeres Claudia Rivera Vivanco, Olivia Salomón y Lizbeth Sánchez. Se ve muy difícil que otros aspirantes consigan los votos de los consejeros que requieren para ser tomados en cuenta.

El registro se llevará a cabo la próxima semana, 25 y 26 de septiembre, y entonces no habrá vuelta atrás y nadie se podrá llamar engañado. 

***

Son dos triadas, una de hombres y otra de mujeres, de las que saldrá el candidato o candidata a la gubernatura de Puebla por el Morena, informó su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo. De todos los aspirantes que se registrarán los próximos lunes y martes tendrán que salir estos seis perfiles que después serán medidos bajo una encuesta.

"La lista de las personas que solicitaron inscripción se mandarán a sus consejos estatales, y ellos darán tres nombres de hombres y de mujeres que van a las encuestas, y pues tendremos que dar resultados antes del 5 de noviembre que es la fecha cuando arranca la precampaña presidencial", apuntó.

Del mismo autor: No hay “mirreyes” detenidos pero si expulsados tras agresión a Neto Calderón

Son nueve los estados donde Morena lanzará la convocatoria: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, y Yucatán, en todas se está trabajando para actuar en tiempo y forma en este proceso interno. No se hagan bolas.

***

La carretera federal a Atlixco fue cerrada en ambos sentidos, a la altura de San Bernardino Tlaxcalancingo, ayer lunes 18 de septiembre, por habitantes de varias juntas auxiliares de San Andrés Cholula. Los manifestantes exigen que el Ayuntamiento de Edmundo Tlatehui no realice las expropiaciones que recién se anunciaron en Cacalotepec.

Denunciaron que el Plan Desarrollo Urbano busca favorecer a las inmobiliarias a costa del suelo de uso agrícola. Denunciaron que sus propuestas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano no fueron atendidas en más del 20 por ciento. Incluso las principales no se incluyeron.

Con cartulinas en las que piden respeto a Edmundo Tlatehui y rechazan la presencia de inmobiliarias, los manifestantes cerraron el paso en la carretera federal a Atlixco. En Tlaxcalancingo, integrantes del Frente de Cholultecas Unidos en Resistencia, que representa a los siete pueblos originarios de San Andrés Cholula, se dieron cita para llevar a cabo la manifestación.

Se oponen a la expansión inmobiliaria que se gesta desde hace años en el municipio, y que desde el punto de vista de los pueblos originarios es agresiva y nociva para su forma de vida, al despojarlos de tierras y recursos naturales como el agua.

Acusan que la intención del Ayuntamiento de San Andrés Cholula es privilegiar el uso del suelo a favor de las inmobiliarias, a costa de los pueblos originarios. A costa de terrenos que todavía son de producción agrícola.

***

Enrique García de la Fuente, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, señaló que se sabe que uno de los errores básicos que existen en las construcciones en la capital es la falta de estructuras y falta de mantenimiento.

Hoy que se lleva a cabo un macro simulacro nacional y se recuerdan los sismos de los pasados 19 de septiembre, aseguró que existe un foco rojo en construcciones de más de 30 años y que están ubicadas en las zonas habitacionales de La Margarita, Loma Bella, San Bartolo, Agua Santa, y la Rivera Anaya.

Del mismo autor: Coordinadores estatales de Morena a la vista

***

El senador Alejandro Armenta solicitará licencia a su cargo para contender en el proceso interno de Morena e intentar convertirse en el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y, ser el virtual candidato a la gubernatura en 2024.

Armenta dijo que confía en las facultades que tendrá el Consejo Estatal de Morena para seleccionar a los perfiles mejor posicionados, una vez que reduzcan la lista de participantes a tres hombres y tres mujeres, como informó su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo.

¿Habrá algunos aspirantes que no reúnan el número de votos de los consejeros estatales y tampoco la aprobación de los consejeros nacionales? Es pregunta sin exclusión.

*ARD