Pánico en San Miguel Xoxtla; arrancan clases entre balazos

Pánico en San Miguel Xoxtla; arrancan clases entre balazos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 30 Agosto, 2023

Momentos de pánico vivieron ayer pobladores de San Miguel Xoxtla, cerraron las escuelas, al registrarse una persecución y enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes, que asaltaron dos Oxxo. Se reportan tres uniformados lesionados.

Estos hechos no son aislados y se presentan en distintas regiones del estado, por ello el gobierno de Puebla invertirá más de 300 millones de pesos para temas de videovigilancia en carreteras y reactivar los arcos de seguridad, con el objetivo de mantener la seguridad en la entidad.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes señaló en su mensaje en la vigésima sexta edición de la Expo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, en donde aseguró que su administración le estará "apostando" con mucha fuerza al tema de la seguridad.

Destacó que el sector abarrotero es un motor importante para el desarrollo de Puebla y el país, por lo que están coordinados con la federación para atender los tramos carreteros que conectan a la entidad poblana. Céspedes explicó que un compromiso que se tiene es reactivar los arcos de seguridad sobre el tramo de la autopista México- Puebla hasta Palmar de Bravo.

Del mismo autor: Más de un millón de poblanos retoman el “caminito de la escuela”

***

El PAN convocó a los más de 122 mil 902 poblanos que tiene registrados a participar en la votación masiva que se tendrá este 3 de septiembre para que Xóchitl Gálvez se “corone” con la candidatura presidencial para que sea quien figure en las boletas electorales de 2024 por el Frente Amplio Por México.

La dirigente panista, Augusta Díaz de Rivera, sostuvo que lejos de los conflictos internos que pudieran tener el PRI y PRD, o si la misma Beatriz Paredes declina en cualquier momento por Xóchitl Gálvez, lo importante es no bajar la guardia en favor “Xóchitl”.

Por ello, reiteró que para este domingo en cada distrito serán colocados de 1 a 2 centros de votación, siendo un total de 28 módulos, estos abrirán a las 9 de la mañana y cerrarán a las 5 de la tarde.

***

La fundadora del Colectivo la Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez, señaló que entre los aspirantes a integrar la Comisión de Búsqueda en Puebla no existe un perfil idóneo para encabezarla, por lo que les preocupa esta situación.

Lamentó que el país se esté enfrentando a un fenómeno de desaparecidos donde lejos de reducir los índices de personas en esta condición, las estadísticas marcan que va en aumento, y peor aún que las cifras se intenten maquillar, insistió.

La Comisión Estatal de Búsqueda fue creada el 20 de junio del 2019, y tras cuatro años funcionando a decir de familiares no se tiene registro de personas localizadas por este espacio de gobierno.

***

La senadora priista Beatriz Paredes calificó como "banquetera" la declaración que hizo el líder del PRI, Alejandro Moreno, respecto de que va abajo en las encuestas para encabezar el Frente Amplio por México. La legisladora se rehusó a dar a conocer si atenderá la sugerencia de su dirigente en el sentido de pensar si sigue en la contienda con Xóchitl Gálvez.

Del mismo autor: Fiestas son más mítines políticos en Puebla

"Yo creo que el dirigente del partido dio una declaración banquetera, yo no voy a dar una declaración banquetera". ¿Y no se va a dejar presionar?, se le preguntó; "Cuándo me he dejado presionar", señaló.

Beatriz Paredes fue entrevistada a su llegada al "Conversatorio Experiencia del Exilio: Memoria y Solidaridad de México", organizado en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl.

Ayer, "Alito" Moreno indicó que Paredes va abajo en las encuestas y que el miércoles su partido fijará una posición sobre su participación en el proceso, y ella no renunció, por lo menos ayer.

***

De acuerdo con los resultados de una investigación sobre los manejos financieros de los últimos 12 años del ISSSTE, las presuntas irregularidades involucran a ex directores del Instituto, funcionarios, políticos y particulares. La lista de abusos incluye la comisión de un fraude por 15 mil millones de pesos, por concepto de cobro irregular de pensiones.

Solo por este caso, en coordinación con la Fiscalía General de la República se ha logrado judicializar a 22 personas, de las cuales, ocho han sido vinculadas a proceso. Los hallazgos derivaron en la presentación de 31 denuncias ante el ministerio público federal

"Lo más indignante era que los dueños de las empresas eran funcionarios, políticos y prestanombres", acusó la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

La lista de irregularidades detectadas incluye desabasto de medicamentos, como consecuencia de contratos irregulares, robo hormiga en las farmacias del Instituto y abandono de unidades médicas, a las que se dio mantenimiento mínimo durante 20 años. No se realizaron compras de equipo básico durante 12 años, y se desmanteló la plantilla de médicos y enfermeras, hasta llegar a tener un déficit de 36 mil trabajadores de la salud.

En el caso de las pensiones, el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, sostuvo que se detectó un total de 100 casos irregulares, en los que los pagos llegaron a rebasar los 270 mil pesos mensuales.

*ARD