“Un fundador, será gobernador”, ¿será?

“Un fundador, será gobernador”, ¿será?

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Agosto, 2023

Al grito de “un fundador, será gobernador…” los primeros obradoristas poblanos, cuya militancia data de 2006 y 2012 en las campañas del actual presidente de México, respaldaron las aspiraciones de Nacho Mier.

El diputado federal sostuvo que producto del proceso electoral 2023-2024 pueden surgir “frentes” formados por partidos, pero todos se van a enfrentar a una “locomotora”:  el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A la fecha, dijo, a nivel nacional 7 de cada 10 mexicanos reconocen el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en Puebla, 8 de cada 10 aprueban el gobierno del presidente. Señaló que “las turbulencias” que puedan surgir entre Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y el propio Adán Augusto o Manuel Velasco, saben que al final representan un movimiento llamado Morena.

“Nosotros tenemos claro porque nacimos de esta lucha de Andrés Manuel, no nos equivocamos que el pacto era con el pueblo, ese llamado que hizo a su movimiento, obradoristas, es para que regresáramos a la esencia con la organización de los ciudadanos”.

Del mismo autor: Empresas canadienses y chinas impiden lluvias en Tehuacán y la Mixteca

“Un fundador, será gobernador, un fundador, será gobernador”, fue la consigna que lanzaron fundadores de Morena hacia las aspiraciones a la gubernatura de Puebla de Nacho Mier.

***

Por otra parte, Mier Velazco, avaló el procedimiento que aprobó el Cabildo de Puebla capital para castigar la pinta adelantada de leyendas de promoción política-electoral, que en su mayoría son colocadas en bardas, con multas económicas que van de los 20 mil 748 hasta los 414 mil 960 pesos.

Para esto, Mier Velazco pidió hacer un ejercicio de “distinción” para identificar bien cuando se trata de propaganda personalizada con fines de promoción y proyección política personal, contra aquella que proviene de una empresa que está regulada con la propaganda electoral.

El morenista sostuvo que conoce cómo funciona Coremun, porque le tocó armonizarlo con el artículo 115 Constitucional.

***

El secretario de Administración y Tecnologías de la Información del municipio de Puebla, Bernardo Arrubarrena, informó que la Consultora Sánchez y Sánchez Asesores, pagó casi seis millones de pesos al Ayuntamiento por los vehículos del corralón, sin embargo, ante el faltante de 5 mil 602 unidades considerados “chatarra”, hay un procedimiento legal de la Contraloría Municipal.

El acuerdo consistió en que la consultora se haría cargo del retiro de las unidades que se encontraban en el depósito de vehículos, no obstante, la entrega no se ha formalizado, debido a la investigación que se realiza.

El pasado 11 de abril, Arrubarrena señaló que había un faltante de autos chatarra y no se habían terminado la entrega, pero el Ayuntamiento había pagado 250 mil pesos para un peritaje respecto al costo de los 5 mil 602 vehículos chatarra y que estuvieron abandonados en corralón municipal.

***

El proceso legal en contra de Javier López Zavala como presunto autor del feminicidio de Cecilia Monzón paso a la etapa de juicio oral luego de una maratónica audiencia intermedia que culminó ayer tras 75 horas. Helena Monzón, hermana de la activista, buscará en una primera instancia una sentencia de 60 años de cárcel en contra del político priísta y dos acusados más.

Según lo dio a conocer Monzón en sus redes sociales, la audiencia intermedia que dio apertura a la fase de juicio oral contra López Zavala, ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, concluyó en la madrugada de este sábado 19 de agosto.

Del mismo autor: Legisladores poblanos esperan luz verde para lanzarse por un nuevo hueso político

Fueron 75 horas de audiencia intermedia cuyas suspensiones y reanudaciones provocadas por la defensa legal de los acusados, propiciaron que la misma se verificara en jornadas "maratónicas" extendiéndose hasta por cuatro días desde el martes pasado.

***

Los tres aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México, integrado por el PAN, PRI y PRD, coincidieron el sábado en Monterrey en la necesidad de impulsar la generación de energías limpias y revisar la operación de Pemex.

En el segundo de cinco foros regionales previos a la definición del candidato, los panistas Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, y la priista Beatriz Paredes expusieron en Cintermex sus opiniones e ideas con relación a la superación de la pobreza, crecimiento económico y sustentabilidad.

No hubo confrontaciones entre los expositores, sino un ambiente de respeto mutuo. Las críticas que sí se dieron fueron especialmente para las políticas del presidente López Obrador que favorecen los combustibles fósiles, frenando alternativas más económicas y de menor impacto ambiental.

Además de ciudadanos, en el público hubo una mezcla de políticos que antes eran rivales, como los ex gobernadores Fernando Canales del PAN, y Natividad González Parás del PRI, y personajes como Claudio X. González, la senadora panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Jesús Ortega.

Los tres coincidieron en apoyar programas sociales, pero, dijeron, se debe evitar el clientelismo político y transparentar el uso de recursos. Además, plantearon que "tenemos que abordar esto desde diversos caminos, y cada camino requiere de mucha política, no solamente es voluntad".

*ARD