Congreso de Puebla antepone ¿intereses?

Congreso de Puebla antepone ¿intereses?

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 2 Junio, 2023

Los intereses no la libertad se impusieron en el Congreso Local ayer.

La diputada obradorista y militante de Morena, Angélica Cervantes, acusó que fue bloqueada por órdenes de la presidencia de la Cámara, para impedir que le preguntará a la secretaria de Finanzas María Teresa Castro, sobre el procedimiento de la inversión fallida de los 600 millones de pesos.

Señaló que previo y antes de la sesión y de que la misma funcionara llegará a la sede del Congreso, recibió la indicación del presidente Eduardo Castillo, para que no subiera al Pleno para hacer los cinco preguntas que tenía listas derivado del informe que Castro había presentado como se le pidió.

Cervantes descalificó que, desde la presidencia del Congreso, encabezada por un diputado de Morena, se esté incurriendo en estas prácticas de violentar sus derechos legislativos.

Respaldada por los diputados Carlos Evangelista Aniceto y Yolanda Gámez, Cervantes precisó que iba a interrogar sobre el destino de este recurso millonario, quién, con nombre y apellido, había decidido enviar al Banco Accendo dicha suma y bajo qué criterios se determinó la ruta crítica de esta inversión.

Del mismo autor: Feminicidio de Cecilia Monzón podría quedar impune

A partir de este escenario la legisladora obradorista abrió las sospechas de la forma en que se dio la comparecencia de ayer.

***

Un jefe policiaco murió acribillado por más de 100 impactos de arma de fuego, en el municipio de Acatlán de Osorio.

El crimen se registró en Santiago Ilamacingo, cuando un grupo disparó contra Emilio N. de 58 años, con armas largas.  De acuerdo con la relatoría de los hechos, el grupo armado se desplazaba en el camino de terracería, que va de Piaxtla a la comunidad, a bordo de un automóvil.

Emilio N., quien a su vez se trasladaba en un vehículo con su esposa, fue interceptado por alrededor de siete agresores, quienes lo acribillaron. Trascendió que la víctima era comandante municipal retirado.

***

¿De parte de quién? Resulta que Raquel y Ana Karen, acusaron al dirigente municipal del Revolucionario Institucional en Puebla, Sebastián Hernández, de incumplimiento con el pago de pensión alimenticia para su hija, así como por ejercer violencia física y psicológica.

Sobrevivientes de violencia comentaron a un diario local que emprendieron acciones legales en su contra por lo que solicitaron la intervención de las autoridades estatales para que sus casos no se entorpezcan, así como del dirigente estatal del tricolor Néstor Camarillo para que el presunto agresor no siga ostentando un cargo de poder que le permita agredir a más mujeres.

Raquel platicó que desde hace casi dos décadas conoce al líder municipal priista, quien, a lo largo de su matrimonio, desde 2009 y hasta hace cuatro años, fue víctima de agresiones verbales, físicas, económica, pero por miedo, amenazas y presión de la familia no hizo nada por mucho tiempo.

No obstante, cuando las agresiones fueron más frecuentes decidió divorciarse, pero esto no terminó, pues la violencia psicológica y económica se hizo presente, ya que, desde ese momento, no cumple con sus obligaciones alimentarias.

Del mismo autor: Elecciones en EdoMex determinarán alianzas y coaliciones de 2024

Ana Karen platicó que lo conoció en la campaña de Blanca Alcalá a la gubernatura, en 2016. Platicó que la cortejaba, le mandaba flores y mensajes, por lo que a los pocos meses empezó a andar con él, pues le aseguró que se había divorciado de Raquel y era ella quien lo buscaba, situación que no era real.

Al igual que Raque, también fue víctima de violencia psicológica, pues platicó que no le permitía tener amigos y cuando la veía con otros hombres la insultaba; la violencia siguió creciendo a tal grado de patearla para no dejarla salir, situación que superó sus límites y decidió dejarlo en diciembre del 2022.

Raquel y Ana Karen hicieron un llamado a otras posibles víctimas de violencia a que levanten la voz, así como que las autoridades intervengan en sus casos para que no haya entorpecimiento; mientras que a Camarillo Medina pidieron aplicar la ley 3 de 3 contra la violencia.

Resulta extraño que salgan estas denuncias ante un viable candidato priista a diputado local, más cuando es parte del equipo político del gobernador poblano.

***

El Ayuntamiento de Puebla informó que inició la construcción de la Planta de Aprovechamiento de Residuos Inorgánicos del Municipio, la primera instalación industrial de este tipo en la capital.

La obra impulsada por el alcalde Eduardo Rivera, posiciona a Puebla como un referente en México y Latinoamérica en el manejo de residuos sólidos urbanos, asegurando su recolección, aprovechamiento y uso inteligente.

Señaló que con la colocación de la primera piedra de esta planta se logrará “que ya no se depositen cientos de toneladas de basura en el relleno sanitario, sino que ahora se procesen y utilicen por la industria, reduciendo la contaminación”.

Añadió que la inversión para la construcción de este proyecto ascenderá a los 50 millones de pesos por parte de la concesionaria Promotora Ambiental.

 

*ARD