Al fin, INAH se compromete a reparar todos los inmuebles  dañados por el sismo de 2017

Al fin, INAH se compromete a reparar todos los inmuebles dañados por el sismo de 2017

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 14 Mayo, 2023

A pesar de todo y el paso de los años, continúa el rescate del patrimonio de los poblanos que se vio dañado por el sismo de 2017.

El gobierno de Puebla junto con la federación y municipios avanza en la restauración de inmuebles históricos precisó el gobernador Sergio Salomón, quien expuso que su administración genera las condiciones necesarias para que se cumpla el compromiso del presidente López Obrador: “no le vamos a fallar, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que podamos entregar todo este tipo de obras”.

Reconoció la disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para preservar el patrimonio histórico, así como hacer las gestiones correspondientes para que la reconstrucción de inmuebles se concluya.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, precisó que, este 2023, concluirá la restauración de los 220 inmuebles históricos en Puebla que resultaron dañados por los sismos de 2017. Lo anterior, dijo, cumplirá el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Sergio Salomón presidió la entrega de la escultura del Caballo de Santiago Apóstol, en Izúcar de Matamoros, la cual fue reelaborada tras resultar dañada por los sismos.

***

El coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la propuesta de una reforma a fondo al Poder Judicial no es arbitraria ni una ocurrencia, sino consecuencia de los graves problemas que padecen los mexicanos en materia de administración de justicia.

Explicó que “existe gente que es asaltada, asesinada, violentada y no hay justicia para ellos, ese es el telón de fondo. Hay un severo problema en México en cuanto a administración e impartición de justicia.

En ese contexto, recordó que hubo una propuesta de extender por un año, la presidencia del ministro Arturo Záldivar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que él defendió, pues el fin era que la reforma al Poder Judicial se ejecutara a través del presidente de la Suprema Corte, pero no dejaron avanzar el proyecto y “ahora estamos viendo la consecuencia de esa acción”.

Mier Velazco refirió que, ante el panorama, de una carente administración de justicia, sumado a los privilegios de los ministros que ejercen anualmente cerca de 20 millones de pesos para sus gastos, han sido las razones para proponer esta reforma por parte del Ejecutivo Federal.

Explicó que lo que se busca con esta propuesta es que sea el pueblo, a través de una amplia difusión de los perfiles de los ministros quienes elijan, no los partidos políticos; “de tal manera que los que tengan más méritos, y a través de un proceso abierto, sean elegidos por los mexicanos”.

***

Después de dos años de suspender el programa de verificación vehicular en el estado de Puebla, en octubre de 2022, se reactivó siendo obligatorio para las unidades del transporte público, taxis y vehículos afiliados a plataformas de servicio por aplicación.

A partir del 1 de enero de 2023 se hizo forzoso para todos los vehículos particulares que circulan en el estado de Puebla, de acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

El costo de este impuesto es de 628 pesos, pero para quienes obtengan el holograma exento por contar con unidades eléctricas o híbridas pagarán 230 pesos. Es obligatorio para vehículos automotores que utilicen como combustible gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo, diésel y otros combustibles alternos de fábrica o convertidos.

Además, con el propósito que el transporte público y privado cumplan con este trámite, quedan exento del pago de fotomultas o infracciones, durante el primer semestre del presente año.

Por ello, Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, precisó que, a partir del primer día de julio, cuando inicia el segundo semestre del año, comenzará la aplicación de multas a los automovilistas que no cumplieron con la verificación vehicular.

***

Desde el viernes, por la actividad del volcán Popocatépetl, se ha registrado caída de ceniza de grano grueso en la región de Cholula, señaló el director de Protección Civil de San Pedro Cholula, Rodolfo Adrián Fierro; usuarios de redes sociales afirmaban que eran piedras volcánicas.

A través de videos, usuarios de redes en Santa Clara Ocoyucan dieron a conocer que derivado de las explosiones de “Don Goyo” estaban cayendo pequeñas piedras volcánicas.

Al respecto, Fierro Vega dejó en claro que no se trataba de piedras como tal, sino de ceniza gruesa; en la región normalmente caen estas partículas finas, como una especie de talco o polvo fino.

 

*OC