Tras invalidar Plan B, ya se cocinó Plan C

Tras invalidar Plan B, ya se cocinó Plan C

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 9 Mayo, 2023

Ayer, de inmediato, al salir el resolutivo de la Suprema Corte que invalidó el Plan B de la reforma política, en Palacio Nacional se decidió el Plan C, que pretende conseguir en las elecciones de 2024 la mayoría calificada en el Congreso para profundizar la 4T que empezó el presidente López Obrador.

Por 9 votos contra 2, el Pleno de la Corte de Justicia de la Nación invalidó la reforma política tramitada en fast track en el Congreso el pasado 6 de diciembre, cuando la iniciativa del Ejecutivo fue presentada, adoptada por Morena y aprobada, todo en menos de 24 horas.

Durante la sesión que se llevó a cabo este lunes, el Pleno de la Corte revisó la constitucionalidad de una primera porción del "Plan B" electoral, que considera reformas en propaganda electoral.

Esta sentencia sólo anula las reformas a las leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, publicadas el 27 diciembre, cuyo punto central fue permitir a los funcionarios expresar libremente opiniones políticas, sin riesgo de ser sancionados por hacer propaganda electoral.

Del mismo autor:Pisan el acelerador, MORENA definirá este año a sus precandidatos

La segunda parte del Plan B electoral, que es la más importante, fue publicada hasta el 2 de marzo, pues el Senado tomó más tiempo para aprobarla y en ella están incluidas la compactación del Instituto Nacional Electoral y una nueva ley de medios de impugnación en materia electoral.

El ministro Javier Laynez suspendió esta parte del Plan B el pasado 24 de marzo, y es previsible que el proyecto de sentencia que presentará al Pleno también propondrá invalidar por los mismos vicios de procedimiento del 6 de diciembre.

El ex presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien en otros momentos acompañó temas relevantes del Gobierno federal, en esta ocasión consideró que hubo graves violaciones en el procedimiento en la discusión del "Plan B" electoral.

Ahora todos los morenistas van a trabajar por el Plan C, al tiempo.

***

La diputada federal por Acción Nacional, Genoveva Huerta, señaló que pese a la campaña negra y cortinas de humo que se han iniciado en su contra con la pinta de bardas que piden “cárcel” para ella seguirá firme en sus aspiraciones para ir por la candidatura a la gubernatura de Puebla en 2024.

Desde el municipio de Atlixco, admitió que desconoce tanto el origen como la finalidad de las bardas que fueron pintadas en varios puntos de la entidad, donde lanzan primero un mensaje de “te amo Genoveva” y después fueron cambiadas para pedir “cárcel para Genoveva”, esto en alusión a las aparentes irregularidades en el manejo del presupuesto partidista.

Estableció que está centrada junto con el líder nacional, Marko Cortés, en posicionar la marca del partido para eso, admitió que ella ha iniciado la pinta de bardas de forma institucional con la leyenda “cambiemos México”, que cuenta con la autorización del Instituto Nacional Electoral.

Del mismo autor: PAN podría elegir a una mujer para la gubernatura

Bajo este contexto, la diputada federal panista confirmó que su aspiración a la gubernatura tiene el respaldo de diferentes líderes, ex presidentes municipales, ediles actuales, así como regidores y regidoras del interior del estado que le han dicho que se postule en el proceso interno.

***

Una de las obras de más alcance que pondrá en marcha el gobernador Sergio Salomón Céspedes es la construcción de la Central Camionera del Sur. De acuerdo con lo proyectado, estaría en la zona de Agua Santa, a la altura del Centro Comercial Centro Sur.

El proyecto elaborado por el gobierno estatal señala que la central estaría entre la 119 Poniente y la calle de los Pinos. Incluye una plataforma para los autobuses y otra más para el transporte urbano, un área para el comercio y un acceso peatonal.

Además, será una obra ecológica, pues tendrá paneles solares, recolector de aguas pluviales para reciclar y se va a rehabilitar un área verde que colinda con la calle de los Pinos. El plan del gobierno estatal es otorgar el terreno y la obra correrá a cargo de la iniciativa privada.

La nueva Central Camionera del Sur conectará ocho estados, los de mayor demanda son Morelos y Guerrero y buscarían desahogar la Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

***

El diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal consideró que antes de que el gobierno estatal ponga en marcha el proyecto de la Línea 4 del Sistema RUTA, primero implemente un Metro para municipios de la zona metropolitana.

Señaló que es necesario poner medios de transporte público “alternos” que operen en las juntas auxiliares de los municipios metropolitanos, que ayuden al desahogo del tránsito que se genera en estos puntos, ya que la mayoría de esta población hace recorridos o traslados hacia Puebla capital.

Carvajal sostuvo que no sólo se trata de urgir la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene el Congreso local sobre la mesa, sino de conocer que para que esta ley sea funcional se requiere de “mucho dinero”.       

Consideró que el gobierno del estado debe trabajar en la implementación de una Línea Metropolitana que desahogue el tránsito en esta parte de la entidad. 

 

*ARD