En el camino a la lucha del poder, sólo importa ganar en 2024

En el camino a la lucha del poder, sólo importa ganar en 2024

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 13 Abril, 2023

En la lucha por el poder, lo único importante es ganar y eso no cambiará en 2024.

El último estudio demoscópico de Mas Data, en el estado de Puebla, confirmó lo que es vox populi: el coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier, es el precandidato a gobernador que más crece y avanza, y se ubica a sólo seis puntos de Alejandro Armenta.

Además, Morena es el partido que encabeza las preferencias electorales para gobernador en 2024, con 29.1 por ciento de intención. Siguen: Acción Nacional con 5.4 por ciento, el PRI con 3.7 por ciento, el PRD con 0.3 por ciento, MC con 0.1 por ciento, el PT con 0.2 por ciento, el Partido Verde con 0.1 por ciento, el PSI con 0.1 por ciento y por un candidato independiente el 0.6 por ciento.

En cuanto al nivel de conocimiento entre la población de los aspirantes, los resultados del estudio arrojan que cada día es menor la distancia entre Nacho Mier y Alejandro Armenta.

El senador suma al 33 por ciento; el coordinador Nacho Mier, 27 por ciento; y Julio Huerta, secretario de Gobernación, 11 por ciento. La encuesta de Mas Data fue realizada entre el 11 y el 14 de marzo, con mil 500 entrevistas cara a cara en diferentes secciones electorales del estado.

Del mismo autor: “Puebla con Marcelo Sí”; inicia la campaña en la capital poblana

Los números confirman la realidad, que avanza.

***

Abigail Serdán Andrade, sobreviviente de violencia vicaria, pidió a las autoridades su intervención para evitar que su agresor obtenga la guardia y custodia “absoluta” de su hijo con discapacidad y sus dos hijas, de las cuales una sufrió agresión sexual.

Ella acudió a la Fiscalía Especializada de Género pues, a 2 años de que presentó tres denuncias, por abandono de persona, violencia familiar y por abuso sexual, dos no tienen avances.

Su caso es uno de las más de 50 que existen en carpetas en Puebla para ser juzgados por violencia vicaria, y donde incluso a muchas de las mujeres que piden justicia se les re victimiza como a ella y su hija, quien sufrió abuso sexual, de quien en la actualidad las sigue hostigando.

Su situación es compleja porque a ella le fue entregada la custodia “provisional” de sus tres hijos en el Juzgado de lo Primero en materia de lo Familiar en San Pedro Cholula. Pero su agresor, en el intento de ejercer más violencia en su contra, levantó una denuncia para obtener la guardia y custodia “absoluta” de los dos menores de edad y de la adolescente.

***

Ayer, a través de redes sociales se reportó que sujetos arrojaron piedras a conductores que circulaban sobre la Recta a Cholula. Se aprecia cómo uno de los afectados recibió un impacto en el cristal de la parte trasera de su auto. De acuerdo con la denuncia publicada en redes, los hechos ocurrieron alrededor de las 05:00 horas, a la altura de Zavaleta.

Los sujetos continuaron lanzando piedras hasta las 9:00 de la mañana, ante las constantes quejas la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla respondió la publicación que ya habían atendido el reporte, además de enviar refuerzos y vigilancia a la zona afectada.

La recomendación es continuar y no detenerse ante la agresión, hasta llegar a un lugar donde haya un flujo importante de personas y reportarlo inmediatamente con las autoridades correspondientes.

***

Es oficial el tercer ajuste presupuestal que el Instituto Electoral del Estado de Puebla hizo para los partidos de la entidad, luego de que Fuerza por México perdió su registro como partido local.

Del mismo autor: Pobladores de Tehuacán alistan bloqueos por afectaciones a sus cosechas

El 11 de abril, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo del Consejo General del IEE con el que aprobaron la redistribución del financiamiento público y los límites del privado y de las aportaciones de militantes o simpatizantes para el 2023.

Ante la desaparición de Fuerza por México, acordaron devolver 5 millones 536 mil pesos, que reunieron con el recorte presupuestario a nueve partidos locales, para que la nueva fuerza política pudiera realizar sus actividades ordinarias.

Este año el IEE cuenta con un presupuesto de 302 millones 12 mil pesos, mismo que será repartido entre los partidos políticos locales con registro vigente y se repartirán de la siguiente manera:

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá 86 millones 706 mil pesos; Acción Nacional (PAN) 55 millones 135 mil pesos; el Revolucionario Institucional (PRI) 46 millones 874 mil pesos; Movimiento Ciudadano, 24 millones 222 mil pesos.

El presupuesto representa un aumento de 14 millones 335 mil pesos en comparación con el año pasado cuando a los partidos se les otorgaron 287 millones 677 mil pesos.

***

René Sánchez Juárez, secretario general de la Froc-ConLabor, informó que trabajadores sindicalizados de Uriarte Talavera y Mondelez, se encuentran en peligro de no poder legitimar sus Contratos Colectivos de Trabajo, debido a que la primera se encuentra en un proceso de huelga y la segunda porque están a la espera de lo que dicte la junta de conciliación y arbitraje sobre la titularidad del contrato, pues no reconocen como líder sindical a Ramiro Vázquez.

Del mismo autor: Saldando deudas del pasado en Puebla

Señalo que están preocupados por los trabajadores de ambas empresas, pues tienen hasta el 1 de mayo como plazo para que los sindicatos registren oficialmente las consultas, para legitimar sus contratos vigentes.

El líder gremial, detalló que, en el caso de Uriarte Talavera, un juez federal dio la razón a los trabajadores sindicalizados, para que puedan ejercer su derecho de huelga, debido a que el patrón no ha cumplido con sus responsabilidades, como lo es el incremento del salario y las prestaciones que adeuda.

 

*ARD