Maestros suspenden clases por elecciones sindicales

Maestros suspenden clases por elecciones sindicales

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 28 Marzo, 2023

Hoy, para variar, los maestros van a elecciones sindicales y no habrá clases.

José Luis González, aspirante a la secretaría general del SNTE 23, confirmó que por las votaciones para elegir a su líder este martes habrá suspensión en 11 mil 764 escuelas de educación básica en la entidad.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes anuncio que las labores educativas se suspenderán este 28 de marzo para que los maestros de las secciones 23 y 51 del SNTE, acudan a las casillas para votar por sus líderes sindicales.

Juan Durán, de la Corriente Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo que encabeza la planilla marrón de la Sección 51, acusó que directivos de las instituciones suspendieron actividades también este lunes, con el objetivo de que ningún candidato encontrara a los docentes en sus centros de trabajo y concluir sus campañas.

Del mismo autor:Realidad rebasa a partidos ¿realmente están unidos?

Exigieron a la SEP no involucrarse en el proceso, ya que supervisores, directores y jefes de sector suspendieron clases en horas hábiles para escuchar a los candidatos oficiales del sindicato. Denunció que en las escuelas donde no tienen votos para sus candidatos, están obligando a los maestros a presentarse a trabajar para obligarlos a no emitir su sufragio.

Históricas elecciones, habrá que ver si la democracia funciona entre quienes por años se especializaron como mapaches electorales.

***

Semana definitiva para la elección de consejeros electorales luego que el Comité Técnico de Evaluación remitió a la Junta de Coordinación Política las listas de aspirantes para ocupar cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que se terminó con la tradición conservadora de cumplir con cuotas y cuates para renovar el Consejo General de la autoridad electoral.

Consideró que renovar el Consejo General del INE a través del proceso de insaculación, garantizaría aún más la imparcialidad de sus integrantes

Por el contrario, destacó que la elección de las quintetas de aspirantes se realizó mediante un procedimiento meticuloso del Comité Técnico Evaluador, en el que no intervino la Cámara de Diputados ni ninguno de sus integrantes.

“Se han estado haciendo señalamientos que indican que de las 20 personas cuatro están ligadas a nuestro movimiento, pero para tranquilidad de la población, no vamos a repartirnos cuotas”.

Del mismo autor: Corte suspende Plan B electoral de AMLO, pero esto apenas empieza

Resaltó que “por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la Cámara, preferimos mil veces que se insaculen, que los 20 que van a estar ahí en las urnas, de ahí salgan dos hombres y dos mujeres, y de las dos mujeres una de ellas, por primera vez, será la presidenta del Instituto Nacional Electoral”.

Puntualizó que las reformas en materia electoral que se aprobaron por el Congreso de la Unión plantean, principalmente, un ajuste financiero a dos áreas del Instituto que consumen 25 mil millones de pesos de las y los mexicanos sin que haya elecciones.

***

A 100 días de asumir el cargo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes comentó que su administración se consolida como presente, ya que genera acciones para cambiar vidas, así como para mejorar las condiciones socio-económicas.

Recalcó que Puebla crece y que, a diferencia del pasado, el poder se utiliza para favorecer a quienes más necesitan. Por ello, seguirán iniciativas para hacer futuro de la mano de las y los poblanos.

Asumir el cargo de gobernador “ha sido el honor más grande”, por lo que está comprometido en corresponder, con todo su entusiasmo y entrega, la confianza depositada por el Congreso, Sergio Salomón agregó que su gobierno no dejará de beneficiar a los 217 municipios con programas sociales, infraestructura y seguridad.

***

Natalie Hoyos López reportera del periódico Enlace Noticias, denunció al Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, encabezadas por Irene Olea, por detener a su hermana Michelle Hoyos López y a ella de manera arbitraria el pasado 10 de marzo.

Cuando realizaba su actividad periodística, fueron trasladadas a la sub comandancia de Seguridad Sur, donde fueron humilladas e insultadas, además de sufrir golpes y violencia sexual de parte de elementos policiacos.

La periodista contó que esto sucedió cuando realizaban la cobertura de un colectivo feminista llamado “Marea Púrpura” en el zócalo de Izúcar de Matamoros, con motivo de las celebraciones del #8M, posteriormente al finalizar las actividades llevaron a su domicilio a una de las activistas, cuando se percataron que una camioneta de la policía municipal las venía siguiendo con las luces apagadas.

Del mismo autor:Plan B en controversia por un ministro

Arribaron 5 elementos de la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros, posteriormente llegaron 2 patrullas y 2 moto patrullas con un total de 18 elementos deteniéndolas de manera arbitraría y recibieron todo tipo de burlas e intimidaciones de los elementos policiacos, quienes les hicieron saber que recibieron órdenes de la alcaldesa morenista; fue hasta el 11 de marzo, cuando fueron liberadas, una vez que pagaron una multa de mil 900 pesos por ensuciar las calles.

Pidió la intervención del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, para que se aclare dicha situación, además de que se debe sensibilizar a las autoridades en turno, a no actuar de esta forma contra la labor periodística y el activismo a favor de las mujeres.

*ARD