Precandidatos a la gubernatura de Puebla más activos que nunca

Precandidatos a la gubernatura de Puebla más activos que nunca

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 23 Enero, 2023

Este 23 de enero, es el cuarto lunes del año político 2023 y los precandidatos a la gubernatura de Puebla, a través de actos o declaraciones, están más que activos, todo con miras a 2024.

La terna de Morena y sus aliados son: el diputado Ignacio Mier, el senador Alejandro Armenta y el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta. Aunque trascendió que del gabinete saldrán 4 aspirantes más, lo cierto es que mientras más tarden en hacer públicas sus aspiraciones, menos respaldo conseguirán. Hasta hoy, la terna es la que vale.

En lo que va del mes, además de hacer públicas sus aspiraciones y dejar en claro que hay manifestaciones a su favor que no puede detener, Nacho Mier ha tenido lo mismo actos con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, en el estado que reuniones con morenistas en el interior y en la capital poblana para hablar de la Reforma Electoral.

Armenta continúa en la precampaña que empezó desde el año pasado, lo mismo sembrando árboles, que, en conferencias semanales de prensa, en la presentación de un libro y en la entrega de anteojos en una colonia popular de la ciudad de Puebla.

Julio Huerta aprovechó su comparecencia del jueves en el Congreso para aceptar sus aspiraciones, pero dijo que se mantendrá pegado a su trabajo en el gobierno. Lleva a cabo giras al interior del estado y en sus reuniones privadas con presidentes municipales y operadores políticos los puso a trabajar a todo vapor, primero para consolidar al barbosismo y después pelear por la candidatura.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes ha mostrado respeto a todos los precandidatos y a los de su gabinete les ha sugerido que esperan porque primero está la gobernabilidad y después la política. A todos les ha pedido que respeten la ley electoral, pero los tiempos no se pueden detener y en el último trimestre de 2023 Morena y aliados tendrán candidato al gobierno de Puebla.

Del mismo autor:AMLO insiste en mejorar el sistema nacional de salud

***

Se esperaba la reacción de la familia de Cecilia Monzón ante la determinación de la justicia federal de dejar en libertad a uno de implicado en su homicidio. Ayer, Helena Monzón sostuvo que seguirá luchando para que el asesinato de su hermana la activista y abogada de género no se quede sin justicia.

Luego de conocer que este 20 de enero, con un amparo federal se dejó en libertad al abogado Santiago Bárcena, Monzón expuso en sus redes sociales “La liberación de uno de los detenidos, sobre todo nos ha dado todavía más motivos para seguir el #RUIDO por #CeciliaMonzón”.

Y crítica al sistema de justicia, “os lo dije y lo repito, detenciones no son condenas, todavía no hay #JusticiaParaCeciliaMonzón aunque muchos quieran que deje de decirlo o se nos olvide”.

Helena Monzón había publicado que para este 2023 iría por lograr que los involucrados y Javier López Zavala, el autor intelectual del asesinato de su hermana, tuvieran penas máximas.

La mañana del 21 de mayo del 2022, Cecilia Monzón fue perseguida mientras iba en su camioneta, y una motociclista le dio alcance haciéndole varias detonaciones de arma de fuego que le quitaron la vida en el instante.

***

Petróleos Mexicanos informó de un aumento en el número de tomas clandestinas descubiertas en el país al pasar de 43 mil 598 del sexenio anterior a 45 mil 254 y en sus datos el estado de Puebla se encuentra en tercer lugar nacional con 17,585,303 litros de combustible decomisado.

El gobierno de la 4T no ha logrado contener las tomas clandestinas de huachicol, mientras que la información de la Defensa Nacional, en el gobierno de López Obrador los decomisos de combustible son 150 por ciento mayores que los realizados en la gestión de Peña Nieto.

La Sedena detalló que del 1 de enero de 2019 al 30 de octubre pasado se incautaron 111 millones 896 mil 153 litros de combustible. Explicó que de 2019 a 2022, los estados con mayor cantidad de combustible asegurado son Veracruz, Sonora, Puebla, Chihuahua y Nuevo León.

Del mismo autor: Liberan a Santiago Bárcena, implicado en el feminicidio de Cecilia Monzón; sólo prestó su camioneta

El presidente en mayo reconoció al corredor de Esperanza hacia Acultzingo como la zona de alta presencia de huachicoleros, sin embargo, en aquella ocasión dijo se estaba atendiendo este problema, pero se trabaja más por el lado de Puebla, sin descuidar los límites con Veracruz.

***

Establecer alianzas entre empresas que permitan impulsar la inversión y las exportaciones de la región sur, es el objetivo del convenio firmado entre el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología región sur (Comce) y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tlaxcala.

Los últimos tres años han sido difíciles para el sector productivo debido a la pandemia de Covid-19, se mantiene el esfuerzo de las empresas por exportar en beneficio de las economías regionales, dijo Antar Mendoza, presidente del Comce-sur.

Agregó que, con este convenio las empresas en territorio tlaxcalteca contarán con el apoyo del organismo empresarial para ubicar nuevos mercados, ser asesorados para trámites aduanales o logística, obtener certificaciones y, por supuesto, tendrán acceso a capacitación en todo lo concerniente al comercio exterior.

El vicepresidente de Comce-Sur, Fausto López Aguilar, impartió la conferencia “T-MEC, Impacto y Retos de la Industria 2023”, que permitió aclarar el panorama de la nueva etapa comercial entre México y sus vecinos del norte -Estados Unidos y Canadá-, sobre todo en el área automotriz y textil, sectores que tienen una notable presencia en Tlaxcala.

 

*ARD