PAN decidido para ir por la gubernatura de Puebla

PAN decidido para ir por la gubernatura y alcaldía de Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Enero, 2023

Con coalición o sin ella, Acción Nacional lleva mano en la designación de candidatos de Puebla a la gubernatura y a las presidencias municipales de la zona metropolitana.

Fuentes estatales y federales panistas, sonrieron ante la pregunta sobre su papel en Va por México y la posición de políticos priistas y perredistas que demandan para ellas o ellas candidaturas a presidentes municipales, además de las diputaciones y el Senado.

“Que quede claro, Acción Nacional es el partido opositor con más votos y eso nos da el derecho a designar no solo al candidato o candidata a la gubernatura, sino mantener con panistas las presidencias de Puebla, las Cholulas, Cuautlancingo, Coronango y Juan C. Bonilla”.

Los panistas, como en el caso de la presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno acordaron que serán propuestas suyas para competir en 2024, asumen que Puebla es su territorio y pretenden recuperar la gubernatura, con o sin aliados.

Así es que priistas y perredistas deben empezar a buscar en que municipios o distritos son competitivos o sólo serán comparsas. Y háganle como quieran, el PAN no negociará.

***

Mientras los legisladores de Morrena, Ignacio Mier y Alejandro Armenta, llamaron a la unidad después de la reunión del viernes con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, las aguas locales se agitaron.

Del mismo autor: Adiós cigarros. Fumadores no podrán fumar en lugares públicos

Más allá de que les levantó las manos a los dos, quedó claro que será a través de encuestas como se designe a quien será candidato de Morena al gobierno para las elecciones de 2024.

El diputado Mier fue claro al decir que no puede detener los respaldos y pronunciamientos a su favor, y estará atento al resultado de las encuestas que aplique su dirigencia nacional para elegir candidato o candidata, lo que no descartó. Armenta por su parte presumió ser el más popular y tampoco descalificó a otros aspirantes.

En ese sentido, ayer en sus Serpientes y Escaleras de El Universal, Salvador García Soto explicó sobre los estudios demoscópicos de Morena:

“Y es que las encuestas del partido gobernante para elegir candidato, de los nueve reactivos que manejan en sus sondeos, el posicionamiento de nombre o nivel de conocimiento vale dos puntos de una calificación de 10.

“Ese criterio, de solo evaluar qué tan conocido o identificado por la gente es un aspirante es lo que más toman en cuenta las encuestas morenistas, pero esa metodología no necesariamente mide la competitividad de los candidatos y sus posibilidades de crecimiento en una campaña.

“Ser conocido o popular, no significa que la gente votará por un candidato”, los morenistas tienen que entender y leer bien las encuestas o les puede suceder lo que pasó en Coahuila, donde un aspirante renunció para ser opositor de Morena, todo por su ignorancia.

.***

El gobernador Sergio Salomón Céspedes reiteró que no habrá prórroga a los concesionarios del transporte público que no han cumplido con la verificación vehicular. Las reglas, dijo, han sido claras y ha habido tiempo suficiente para que los transportistas cumplan con esta obligación.

Del mismo autor: 2023 inicia con terna morenista para la gubernatura de Puebla

Los pataleos de los concesionarios del transporte no surtieron efecto porque “cuando se saca una norma es para ordenamiento general y todos tienen que cumplir”. Precisó que el gobierno entiende circunstancias, pero las reglas son claras y anunciadas con anticipación para que cumplan todos.

“Las puertas de la Secretaría de Gobernación siempre estarán abiertas para dialogar con todos, pero en Puebla la aplicación de la ley es una constante en todos los aspectos”, precisó.

***

Los índices de inseguridad en la capital y los municipios de la zona metropolitana son tan altos y preocupantes, que el gobernador poblano informó que en próximos días dará a conocer un plan estratégico en materia de seguridad y tendrá una reunión con los alcaldes de la zona metropolitana.

El titular del Poder Ejecutivo pidió a las autoridades municipales, asumir la responsabilidad que tiene al ser los primeros respondientes ante cualquier delito, esto sobre el hallazgo de cuerpos 5 calcinados en la capital poblana y área metropolitana.

Informó que tendrá una reunión con los municipios de la zona metropolitana, como son: Puebla, San Pedro, San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan.

***

Con más detalles se supo ayer que la dirigencia nacional de Morena pidió a los gobernadores emanados de sus filas convertirse en promotores de los cuatro aspirantes presidenciales de ese partido y ayer mismo el diputado poblano Nacho Mier, demandó a sus líderes que incluyan a Gerardo Fernández Noroña, entre los aspirantes.

Mario Delgado solicitó a los mandatarios que fortalezcan la presencia de las llamadas 'corcholatas' en sus entidades. Los exhortó a que inviten a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal para que visiten sus estados, con la finalidad de placearse y exponer sus propuestas.

La idea es que todos tengan la misma oportunidad de promoverse y que la definición se deje a las encuestas. La carta fue entregada a los gobernadores, la mañana del sábado, durante una reunión en la Secretaría de Gobernación.

En el documento, Delgado advierte que no se deben priorizar los intereses particulares, por encima del proyecto de la 4T. Bajaron la línea de Palacio Nacional, veremos quién la sigue.

*ARD