Corcholata 24/7; Adán Augusto López Hernández en gira por Puebla

Corcholatas 24/7; Adán Augusto López Hernández en gira por Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 13 Enero, 2023

En un año como 2023, los políticos están en lo suyo, haciendo política las 24 horas, los 7 días de la semana.

En ese contexto, no es extraña la presencia del secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, este día en una gira en Puebla y, aunque no lo acepten, de precampaña en su calidad de “hermano” y “corcholata”, para la sucesión, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Primero, ofrece una conferencia de prensa, por cierto, en un hotel de San Francisco que fue propiedad de los Moreno Valle; se traslada a Casa Aguayo para sostener una reunión privada con el gobernador y más tarde un encuentro con su gabinete.

De ahí sale a una comida en Tres María con empresarios de todo el estado e invitados especiales, será de carácter privado, pero es un encuentro importante porque comerciantes e industriales poblanos van a conocer en persona a quien puede ser el próximo presidente de México.

Del mismo autor:Ignacio Mier se destapa por la gubernatura de Puebla 2024

De ahí, sale al Centro de Convenciones para dictar una conferencia sobre la Reforma Electoral, a la que asistirá la clase política del estado, a invitación o de motu proprio para vincularse con el equipo del secretario de Gobernación, no vaya a ser que un día lo necesiten.

Se especuló si era “el destape” del diputado federal Ignacio Mier como aspirante a la gubernatura con el respaldo de los Palacios Nacional y de Covián, en realidad es una gira para que los poblanos conozcan a Adán Augusto López.

Nacho Mier no necesita presentación en su tierra, es un precandidato fuerte por una razón, es un operador desde hace más de 7 años de López Obrador, con eso le basta para aspirar, la decisión será después de una encuesta, que el primero en conocer sus resultados será precisamente el presidente de la República.

***

Todo indica que dirigentes de los transportistas públicos del estado están detrás de la convocatoria en redes sociales que circula desde el miércoles para realizar una manifestación en la ciudad de Puebla contra la verificación vehicular.

La cita es a las 7:00 horas del viernes 13 de enero en el puente de Ovando, en el Bulevar 5 de Mayo. La convocatoria se volvió viral sin que se identifique a quien o quienes la convocan, pero son ellos los directamente afectados porque a partir del lunes habrá multa y retiro de las unidades que no cumplan con este requisito para circular.

Del mismo autor: 2024, genera excitación nerviosa entre funcionarios para proceso electoral

El lema de la manifestación es: “di no a la verificación vehicular”, a menos de 15 días de que entró en vigor el programa en el estado de Puebla, correspondiente al primer semestre de 2023. Los transportistas tuvieron 3 meses para verificar y sólo el 10 por ciento lo hizo, les dieron dos semanas más que concluyen el lunes y no se han presentado a los centros de verificación.

***

Mónica Toxqui Barbosa sufrió una experiencia traumática para cualquier persona y lejos de guardarla, hizo público su caso, como una señal de alarma para la población. A través de sus redes comentó un intento de levantón en el municipio de San Pedro Cholula.

Mónica señaló: “hoy me tocó a mí, no iba provocativa, no iba borracha, iba de gorra, sin peinarme, y sin maquillaje, solo pasé a comprar jabón y un tipo en una Avanza gris (no pude ver las placas por el susto) me dio un cerrón, se bajó de su camioneta e intentó subirme”.

Y agregó: “afortunadamente reaccioné y pude soltarme y salí corriendo en dirección contraria y lo perdí, no pasó más que el susto y unas marcas en el cuello y brazos. Todo esto fue en la calle 23 Poniente entre 5 y 7 Sur, en la Magdalena”. Agregó: “lo cuento por todas esas chicas que viven por aquí y andan solas”.

Describió al sujeto que intentó levantarla: “el tipo es alto, moreno, cabello negro, medio canoso, iba de traje y aproximadamente tenía unos cincuenta y tantos años. No sé si iba en estado etílico o algo por el estilo, pero sus intenciones eran más que obvias”.

Mónica decidió hacer público su caso como señal de alerta para las mujeres en general y para las que habitan San Pedro Cholula, en especial.

***

El miércoles fue un día de terror en Puebla, en 11 días se sumó el quinto hallazgo de un cuerpo calcinado en Cuautlancingo; la víctima fue maniatada y torturada, se le encontraron huellas de violencia.

Del mismo autor: Actual gobierno de Puebla con apertura para trabajar y construir

También en este caso policías municipales hacían un recorrido de vigilancia por la junta auxiliar de Sanctórum; al llegar a la calle Nueva York en terrenos baldíos observaron un bulto con forma humana envuelto en llamas.

Los oficiales confirmaron que se trataba del cadáver de un hombre sobre el cual aún eran visibles signos de violencia y estaba atado de manos. Debido a que de forma previa los vecinos de la zona pasaron y no estaba el cuerpo, se presume que el hombre fue asesinado en otro lugar y en Cuautlancingo fueron a tirarlo y a quemarlo.

Hasta ese día eran cinco los cuerpos calcinados en los primeros 11 de 2023; cuatro en la ciudad de Puebla y uno en su zona conurbada. De miedo.

 

*ARD