Alarmante inicio 2023 por política, economía e inseguridad

Alarmante inicio 2023 por política, economía e inseguridad

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 31 Diciembre, 2022

Hoy se termina 2022 y ya preocupan los temas de la política, la economía y la inseguridad con lo que amaneceremos en 2023.

Por ejemplo, en una cena decembrina con directivos de medios de comunicación, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa advirtió que por la polarización partidista que vive el país de cara a las elecciones de 2024, México, incluyendo Puebla, podría entrar en un periodo de inestabilidad y en una situación difícil por “lo revuelta” que está la política.

En la última asamblea de obispos mexicanos, los miembros del episcopado recibieron información de las enfermedades del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Luis Miguel Barbosa, e indicadores económicos y sociales que anticipan un periodo de inestabilidad.

Del mismo autor: Con muerte de Barbosa también se van las palmeras de El Alto

Sobre Puebla, el arzobispo señaló que en sus recorridos por los diferentes decanatos, parroquias y municipios del estado ha percibido que el más conocido y mejor posicionado es el senador Alejandro Armenta Mier.

Don Víctor hizo algunas reflexiones sobre la Navidad, los estragos de la pandemia del Covid-19 y la situación política del país y Puebla. Señaló que su arquidiócesis fue la más afectada por la pandemia pues murieron entre sacerdotes y religiosas 75 personas.

En la Iglesia Católica hay preocupación por la inestabilidad y también su voto a favor de Alejandro Armenta y sus aspiraciones para 2024.

***

El gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió a la ciudadanía poner a Puebla dentro de sus propósitos de Año Nuevo para que haya paz y mejores condiciones de vida. En un video en redes sociales, mandó un mensaje para desear buenos momentos, salud y felicidad en los hogares a unas horas de la llegada de 2023.

"Les pido que coloquemos a Puebla dentro de nuestra lista de propósitos de Año Nuevo, para que nos vaya muy bien como sociedad, nuestras familias vivan en paz y haya mejores condiciones de vida para nuestro pueblo en todos los rincones del estado", comentó.

Del mismo autor:Covid-19, influenza y males bronco respiratorios por invierno

Puntualizó que actualmente está enfocado en el compromiso de trabajar por la transformación del estado.

***

“Se acabó rápido la tregua navideña, a luchar, que se acercan algunos plazos”, fue el mensaje que emitió Helena Monzón, la hermana de la activista y abogada Cecilia Monzón, quien fue asesinada en junio y hasta el momento el autor intelectual de su asesinato, Javier López Zavala y sus cómplices, siguen sin condena definitiva.

A través de Twitter, Helena publicó que tiene un objetivo claro y que insistirá hasta las últimas consecuencias para que los asesinos de su hermana tengan condenas máximas en 2023. Aún no hay una sentencia condenatoria final y Helena insiste que la Fiscalía les impute condenas máximas a todos por la gravedad de los hechos.

“Nos enfrentamos a un 95 por ciento de posibilidades de que no se castigue este crimen”, declaró Helena el pasado 7 de junio, un día después de que López Zavala fuera arrestado.

Helena dijo que el porcentaje antes mencionado se debe a que el hecho ocurrió en México, pero para que no quede impune se “han movido” tanto a nivel local, nacional y en España, porque Cecilia Monzón tenía la doble ciudadanía. Y con su último mensaje en Twitter, queda claro que no descansará hasta que esto suceda.

***

El poblano Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, señaló que la ruta que podría tener el Plan B del presidente López Obrador en materia electoral en la Cámara Alta tiene dos opciones, una es allanarse a las modificaciones que se plantean por la Cámara de Diputados, y la segunda es insistir en la versión que el Senado envió a su colegisladora.

Del mismo autor:Con todo arrancará Ignacio Mier el 2023

“El Plan B tiene dos opciones, una es allanarse a las modificaciones que se plantean y dos insistir en la versión que el Senado envió a los diputados, estos dos casos solo podrían desarrollarse en un extraordinario, en donde se necesitan dos terceras partes de los integrantes de la permanente o en el periodo ordinario, que sería en febrero”, señaló Armenta.

Adelantó que tendrán que esperar a febrero para que se apliquen las modificaciones concretamente a la reserva que hicieron los diputados, debido a que el resto de los temas siguen caminando. 

***

Hay tres detenidos tras el operativo de la Fiscalía en Santa María Moyotzingo, quienes están ligados a los robos y fraudes a través de Facebook.

Tras el aseguramiento de dos personas en Moyotzingo, las autoridades ministeriales y municipales aseguraron dos armas de fuego, cartuchos útiles y envoltorios de presunta droga.

Las acciones se realizaron tras la muerte de Yael, niño de 10 años, quien junto con su familia llegó a Moyotzingo el martes 27 de diciembre para comprar un automóvil que estaba en oferta, ahí fueron asaltados por sujetos armados, quienes dispararon contra sus víctimas hiriendo de muerte al pequeño.

*ARD