Frenan venta de pirotecnia en Puebla por fiestas de fin de año

Frenan venta de pirotecnia en Puebla por fiestas de fin de año

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Diciembre, 2022

¡Feliz Navidad!  y en el recalentado vale la pena saber que el ayuntamiento está frenando el exceso de uso de cohetes durante las celebraciones de fin de años.

El ayuntamiento de Puebla clausurará los locales de los mercados municipales que se dediquen a la venta de pirotecnia en esta época de fiestas de año nuevo.

En la temporada es común el uso de material pirotécnico, por lo que personal de la Secretaría de Gobernación Municipal, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial y Protección Civil trabajan en operativos de vigilancia, exhortos y decomiso de material explosivo, especialmente en mercados.

Lee también: Revelan que hackeron servidores de la SEP y SFP de Puebla; aún no se saben las consecuencias del ataque

El ayuntamiento notificó desde el pasado 7 de diciembre a los 31 complejos comerciales que se ubican en la ciudad sobre la prohibición de venta y almacenamiento de pirotecnia y fuegos artificiales. Los exhortos en los centros de abasto y tiendas son para que los comerciantes hagan conciencia de lo peligroso que resulta el comercializar y elaborar dichos productos.

En caso de que los locatarios ignoren el exhorto de las autoridades municipales y esta práctica ilegal continúe, se realizará el decomiso de los productos con pirotecnia, además de clausurar el negocio.

***

En Tlaxcala encontraron muerta a Wendy Hellem, la peruana reportada como desaparecida desde el 16 de diciembre en Cuautlancingo; su pareja sentimental está detenida en Puebla como sospechoso del crimen. Ella, de 33 años de edad, tiene tres hijos, dos de ellos de un matrimonio anterior con un estadounidense.

La empresaria inauguró el 15 de diciembre su cuarta estética de la línea Sandon Herrera en Plaza Sonata en Lomas de Angelópolis, vivía en Cuautlancingo, donde se presume que cámaras de vigilancia captaron cómo la pareja de Wendy salió con una bolsa negra que subió a su cajuela para después irse.

Te puede interesar: Que no te sorprendan. Policías municipales no podrán multar por verificación vehicular

Fue su familia la que denunció su desaparición luego de que por varias horas dejaran de tener comunicación con ella y después por la noche recibieran mensajes extraños desde el celular de Wendy.

Llevaba diez años viviendo en Puebla, sus familiares jamás imaginaron que la iban a encontrar sin vida y en malas condiciones en Apizaco, Tlaxcala, pues según las fuentes, fue degollada y se le amputaron otras partes del cuerpo.

Después de la inauguración de su cuarta estética el 15 de diciembre, se reportó su desaparición y se lanzó un boletín de búsqueda en redes sociales a fin de localizarla de manera pronta, aunque se esperaba que fuera con vida.

***

Dos muertos y tres personas heridas, integrantes de una familia, fue el saldo de una presunta balacera que iniciaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los hechos se registraron cerca de las 03:30 horas de este 24 de diciembre, en las inmediaciones del Puente de México, de la junta auxiliar La Libertad.

Las versiones de los testigos refieren que cuatro hombres estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, por lo que pidieron la presencia de policías municipales.

Los uniformados llegaron al lugar y presuntamente después de intercambiar palabras, las personas señaladas corrieron en dirección a la caseta de vigilancia, pero en la persecución, aparentemente, los policías municipales accionaron sus armas.

Lee también: Los dos Mier, en la lista de sucesión del 2024 de Puebla

En el sitio murió de manera instantánea Guillermo Guevara Flores, de 41 años, mientras que su hermano Mariano, de 38 años, falleció en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), a donde fue trasladado para su atención médica.

En tanto, los lesionados son el hermano y la madre de los ahora occisos, así como un amigo de la familia, quienes fueron trasladados a nosocomios de Puebla para atender sus lesiones.

Se espera que acuda personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el levantamiento del cadáver.

Se habla que se trató de una acción precipitada por parte de los uniformados municipales, por lo que personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudió al sitio para la reconstrucción de los hechos y garantizar a los deudos que las investigaciones se harán apegadas a la ley y con total transparencia.

***

Muere el hermano de El Niño de Oro, víctima de la balacera de Costco

Se desconoce el número de policías municipales involucrados en esta acción.

La circulación vehicular se mantiene cerrada en ambos sentidos del Bulevar Forjadores debido a la reconstrucción de los hechos.

Te puede interesar: Para abonar a la estabilidad, Lalo Rivera ofrece tregua político-electoral lo que resta de 2023

Se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas para quienes se dirigen a Zavaleta, Cholula y Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, se implementa cierre a la circulación en prolongación Reforma entre Calzada Zavaleta y Bulevar Esteban de Antuñano.

Se habilitó carril de contraflujo en la prolongación Reforma de 69 Sur a Camino Nacional y como vías alternas están Calzada Zavaleta y Recta a Cholula.

***

En sesión extraordinaria, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó el viernes la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para renovar las cuatro vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir del 4 de abril próximo.

Con una votación unánime, los magistrados pidieron que la convocatoria incluya tres puntos:

  1. Una diferenciación de la renovación de la presidencia del INE y de las otras tres consejeras y consejeros
  2. Garantizar equidad de género, que podría implicar que el INE sea encabezado por una mujer
  3. Reforzar y garantizar la autonomía del Comité Técnico de Evaluación.

Ese Comité debe estar conformado por siete integrantes, de los cuales dos serán propuestos por la CNDH, dos por el INAI y tres por la Cámara de Diputados, aunque los legisladores aplazaron sus tres nombramientos por falta de acuerdos.

La sentencia aprobada por el Tribunal Electoral, a propuesta del magistrado Felipe Fuentes, determinó reforzar la autonomía del Comité Técnico y ceñirse solamente a las atribuciones establecidas en la Constitución, por lo que deberá eliminarse la obligación que se le estableció en la convocatoria de dar informes a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Ahora, el Comité deberá actuar con autonomía y solamente entregar a la Jucopo las listas con las quintetas finales de los candidatos en disputa -la presidencia y tres consejerías-.

***

Ante las ventas por la época decembrina, la Secretaría de Seguridad Pública del estado alertó sobre las modalidades de robo de información y usurpación de identidad a través de supuestas promociones hechas en tiendas virtuales apócrifas.

La Policía Estatal Cibernética detalló que las formas de ataque más conocidas son mediante el envío de ligas a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger e incluso por textos regulares, conocidos como SMS.

Como ejemplo, la corporación expuso que las ligas más utilizadas para estas prácticas se ven idénticas a la siguiente dirección: https://tinyurl4.ru/. Este tipo de hipervínculos de internet son colocados a través de llamativos anuncios con presuntas ofertas, las cuales muchas veces incluyen los logotipos o nombres de marcas reconocidas en el rubro, sin embargo, son apócrifas.

Lee también: ¿Quién para Puebla? el barbosismo ya tiene precandidato a la gubernatura

El problema es que cuando una persona abre este tipo de enlaces a través de su dispositivo móvil, o bien, en una computadora, se permite el ingreso de un virus informático, el que está programado para robar información confidencial, inclusive accesos y contraseñas a cuentas bancarias y de redes sociales.

Por esta razón, la SSP enfatizó en que ninguna persona debe abrir, ni mucho menos reenviar, anuncios engañosos con enlaces sospechosos, esto sin importar que el remitente pueda ser alguien que se encuentre en las listas de contactos del usuario. Asimismo, hizo hincapié en que llenar formularios en páginas de funcionamiento dudoso es otra práctica de riesgo.

 

*BC