Noviembre, mes del presupuesto federal y Reforma Política-Electoral

Noviembre, mes del presupuesto federal y Reforma Política-Electoral

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 3 Noviembre, 2022

Noviembre es el mes de la aprobación del presupuesto federal y de la discusión de la Reforma Político-Electoral en el país.

Además de la polarización y de un frente partidista y de instituciones sociales, como la Iglesia Católica y el Consejo Coordinador Empresarial, contra las modificaciones al Instituto Nacional Electoral que proponen Andrés Manuel López Obrador y sus aliados, una encuesta realizada por el INE confirma que la mayoría de mexicanos está de acuerdo con las principales propuestas de la iniciativa presidencial.

El 93% de ciudadanos apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; el 87% avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal; el 78% apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía; el 74% acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE.

Del mismo autor: Rechazo rotundo a la violencia que se vive en Puebla

Los puntos donde la iniciativa presidencial no encuentran un apoyo arrollador están relacionados con la refundación del aparato de control electoral. La propuesta de sustituir al INE por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) centralizado es apoyada por el 52% de encuestados, contra un 40% que se expresó en contra y muy en contra.

Respecto de la desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales, el 53% manifestó su acuerdo, contra un 43% en desacuerdo y ahí Puebla hoy estrena nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado, organismo que podría desaparecer para el próximo proceso.

La encuesta del INE fue levantada por tres empresas privadas el 9 y 10 de septiembre, mediante 400 entrevistas telefónicas a una muestra representativa de la población mexicana mayor de 18 años, de acuerdo con la ficha técnica del estudio.

Del mismo autor: Estudiantes celebrarán en casa Todos Santos

Este sondeo es importante porque se trata del primero elaborado por la misma institución que López Obrador y su partido, Morena, buscan refundar. Noviembre es el mes de la Reforma Política.

***

Blanca Yassahara Cruz García, se convertirá hoy 3 de noviembre en la primera mujer en ocupar por un periodo completo de siete años, la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, siempre y cuando la Reforma Electoral mantenga estos organismos

La nueva presidenta tomará el cargo hoy a las 11:00 de la mañana y llega a la presidencia del IEE tras un proceso de selección organizado por el Instituto Electoral del Estado en el que en un inicio se determinó seleccionar a una mujer para cumplir con la paridad de género.

Te puede interesar: Atrevidos

De acuerdo con la trayectoria de Cruz García, fue encargada del despacho de la Vocalía del Secretario en la junta distrital federal 12, es maestra en Derecho Constitucional por BUAP y tiene estudios en temas de violencia política contra las mujeres.

***

En la balacera de Costco ocurrida el martes pasado en el estacionamiento de la tienda fueron asesinados el abogado Fernando Urbano Castillo Pacheco, conocido como “El Niño de Oro”, y su hermano Alejandro, quien falleció horas después.

Las investigaciones de la Fiscalía de Puebla señalan que su homicidio se trató de un ataque directo en un aparente ajuste de cuentas. Las víctimas llegaron en una SUV de lujo, iban a comprar, pero apenas se habían estacionado, fueron atacados por sujetos armados que les dispararon directo, ahí cayó muerto Fernando.

La segunda víctima, su hermano Alejandro, resultó gravemente herido y fue llevado a un hospital donde más tarde murió a pesar de que en el lugar de la agresión fue reanimado por los paramédicos La Fiscalía abrió la carpeta de investigación teniendo como principal móvil un ataque directo debido a los antecedentes o acusaciones que existían en contra del abogado.

Del mismo autor: Claudia Sheinbaum entusiasma y suma a poblanos para 2024

Fernando Castillo Pacheco interpuso un amparo para evitar que el Gobierno de México contratara a 500 médicos especialistas cubanos. Se dedicó a litigar diversos asuntos mercantiles y penales. En 2011 fue recluido en el Cereso de San Miguel acusado de fraude.

En 2010 fue director de asuntos legales en la campaña de Javier López Zavala, candidato del PRI a la gubernatura de Puebla. Las demandas de fraude contra él se acumularon, ya que desfalcó a deudores morosos y American Express lo boletinó entre sus clientes para prevenir más delitos.

***

Los paisanos no olvidan la tierra y a sus familiares, durante el tercer trimestre de 2022 el estado de Puebla rompió récord en captación de remesas al recibir 729.9 millones de dólares, la cifra más alta desde hace 19 años, con base en información del Banco de México.

Del mismo autor: ¡Presidenta! ¡Presidenta! Así reciben a Sheinbaum en Puebla

La entidad ocupó la novena posición a nivel nacional y fue superado por Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca. Puebla lleva un acumulado de remesas de enero a septiembre, de 2 mil 3 millones 739 mil dólares.

De julio a septiembre del año en curso, el municipio que más dinero recibió del extranjero fue la capital con 142.3 millones de dólares, es decir, el 19.4 por ciento de la ciña total.

Le siguieron Tehuacán con 56.2 millones de dólares; Atlixco, con 52.7 millones de dólares; Izúcar de Matamoros, con 38.5 millones de dólares; San Martín Texmelucan, con 27.9 millones de dólares; Tecamachalco, con 23,5 millones de dólares; Acatlán, con 19.9 millones de dólares; Teziutlán, con 19.5 millones de dólares; Tulcingo, con 182 millones de dólares; Tlacotepec, con 17.7 millones de dólares; y Tepeaca, con 17.3 millones de dólares.

*ARD