Unid@s por México

Unid@s por México

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 14 Octubre, 2022

El martes pasado nació un grupo opositor como una nueva estrategia frente a la explosión del bloque opositor de Morena con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Esta organización está integrada por otros colectivos de mucho menor peso específico como: Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México.

Cuesta trabajo creer que ese nuevo ente sea el colectivo que le plantará cara al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024 y a todos los gobernadores de Morena.

Otro integrante del membrete, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que “Unid@s buscará la participación de los cuatro partidos opositores (PAN, PRD, PRI y MC)”.

Sus propuestas son cinco, a saber: Participación y organización ciudadana, Promoción y defensa del voto, Defensa del INE, La propuesta ciudadana, Un nuevo acuerdo ciudadano-político y de oposición.

Entre los principales objetivos de Unid@s destaca la selección de un candidato único que participará en los comicios federales.

“Todas, todos y todes cabemos, se trata, incluso, de invitar a quienes se han decepcionado de este Gobierno, porque en la búsqueda de la libertad, de la democracia y de las instituciones, todas y todos son más que bienvenidos”, dijo el senador Emilio Álvarez Icaza frente a un auditorio de simpatizantes que le aplaudió.

Del mismo autor: Rey del ‘cash’

Álvarez Icaza aventuró que una vez que este frente opositor resulte vencedor en las elecciones presidenciales de 2024, invitarán a los partidos políticos de oposición a conformar un Gobierno de coalición. “Se trata de que en el 2023 y en el 2024 hagamos mejor y más grande lo que hicimos en 2021 y vamos por más, que no tengan duda”, confirmó.

Carlos Medina Plascencia, de Unidos X México, hizo un recuento de lo que consideró los principales errores de este Gobierno durante los últimos cuatro años, desde la explosión de un gasoducto en Tlahuelilpan que dejó un saldo de más de 70 muertos hasta el manejo de pandemia en México. “Hoy los mexicanos y mexicanas viven en gran zozobra y para hacerlo todavía más grave el Gobierno sigue con su política de militarización”.

El empresario Gustavo de Hoyos, portavoz de Sí por México y expresidente de Coparmex, recordó que Morena hizo hincapié en que el partido en el Gobierno redujo sus votos de 2018 a 2021, al pasar de 30 millones de votos a 21 millones.

“Llamamos a los partidos políticos de oposición a que actúen en defensa de la democracia y también llamamos a la sociedad a seguir actuando como contrapeso a los excesos del poder”, comentó. Ana Lucía Medina, representante de Sociedad Civil México, puntualizó que este frente buscará la defensa del voto rumbo a las próximas elecciones federales, así como la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Es el enésimo experimento de la oposición y no necesariamente tendrá peso suficiente para enfrentar a la maquinaria de Estado en 2024 y, sobre todo, qué clase de propuestas harán, considerando que aún no tienen candidato presidencial.

Del mismo autor: Eduardo Rivera rumbo a 2024

Mientras tanto, no son pocos los que ya se dieron cuenta del desastre por venir y optaron por una acción que se inscribe en el terreno de “las menos peores”: apostar su resto por Marcelo Ebrard y esperar un milagro.

Ante la nueva propuesta, se inventan nuevos márgenes de maniobra, cabe decir.

 

De las anécdotas que se cuentan

Ya se sabe que, en la 4T, lo verdadero es real pero no es cierto.

Y para muestra basta un botón: los desaguisados de Andrés Manuel López Obrador con Ucrania no son eso, sino un malentendido que en realidad oculta un final feliz.

El 23 de septiembre, Marcelo Ebrard señaló que “Ucrania vería con buenos ojos el plan de paz mundial propuesto por López Obrador”.

Para confirmar la buena nueva, ese mismo día fue presentado en la conferencia mañanera por el propio López Obrador que Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania le “confesó” a Ebrard que su país no desecha la propuesta de tregua mundial de 5 años.

Más lejos,la respuesta de Mijailo Podoliak, asesor de Volidímir Zelenski, que arrasó la propuesta presidencial y la acusó de ser “un plan ruso”, no había sido autorizada por el gobierno ucraniano.

Y no solo eso,Marcelo Ebrard se reunió con diplomáticos rusos para presentarles “el plan de paz mundial” y para que quedara claro que el tema era serio, subió una foto en Twitter con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Del mismo autor: Desaparecidos

“Sostuve cordial conversación con Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa. Le compartí propuesta del Presidente López Obrador en favor de la paz, así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad”, publicó Ebrard.

Ebrard apuntó una frase que al mismo tiempo es un bazucazo en el pie: “es tiempo de actuar, comprometerse con la paz. Resignarse a la guerra es siempre ir al precipicio”.

Críticos se preguntan si esta última frase se apunta a los embates de los cárteles en México contra civiles inocentes.

Algún día llegará la respuesta.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto