El aborto, a debate

El aborto, a debate

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 29 Septiembre, 2022

La suspensión legal del embarazo tiene en México el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en nueve estados se ha legalizado su despenalización; en la entidad poblana, a pesar de tener desde 2018 un Congreso de mayoría de izquierda, aún no.

El gobernador Miguel Barbosa anunció ayer que su gestión promoverá un diálogo ordenado con todos los segmentos de la población sobre la interrupción legal del embarazo para que sea tomada la mejor decisión en materia legal.

Subrayó que, en la entidad, las y los poblanos están preparados para analizar y abordar el tema con madurez. Comentó que la interrupción legal del embarazo no es solo de partidos políticos ni de un grupo social en particular, por lo que es necesario que se impulse un debate abierto para que todas y todos participen.

Del mismo autor: El sector militar

Barbosa insistió que, durante su gobierno, ninguna mujer ha sido detenida por interrumpir el embarazo.

Fue el coordinador de la mayoría morenista en la pasada legislatura, Gabriel Biestro Medinilla, también militante de Morena, quien evitó el debate abierto y luego la discusión y en su caso aprobación en el Senado, a pesar de tener la presión social de colectivos y grupos que insistieron que despenalizar el aborto, pues era un compromiso de su partido en las elecciones de 2018.

Se justificó ante sus compañeros legisladores que eran instrucciones superiores, cuando él fue quien tomó la decisión.

El debate abierto, como lo propone el gobernador Barbosa, es positivo pero los colectivos feministas recibieron un mensaje desde el 26 de septiembre cuando el Congreso fue blindado con tablas de madera para evitarle daños durante la marcha pacífica, que se llevó a cabo ayer por la despenalización del aborto.

Del mismo autor: Consulta sin INE

Las mujeres calificaron el hecho como “raro” y se deslindaron de la pintas o agresiones que puedan registrarse.

“Es bastante inaudito que se considere primordial la integridad y salud del patrimonio del Congreso o de la Fiscalía, creo que esta discusión se ha mantenido vigente desde los últimos años y creo que se debe de priorizar una lucha tan importante por encima del patrimonio cultural que representan esos inmuebles”, declararon.

En cuanto al tema señalaron que los diputados poblanos están atentando contra la salud de las mujeres, pues sólo avalan la interrupción del embarazo en los casos de violación o donde se ponga en riesgo la vida de la madre.

Incluso, creen que al no despenalizarlo en su totalidad están siendo selectivos y discriminatorios, pues solo las mujeres que tienen dinero pueden acudir a hacerse este procedimiento.

Del mismo autor: La Guardia en el limbo

Desde su óptica, el aborto ya debe de ser un servicio médico gratuito y solventado por el Estado.

Las colectivas que participan en esa demanda son, entre otros, Coatlicue Siempre Viva, Marea Purpura, COMUN de la BUAP, Festival Feminista Para Niñas, Coordinadora Feminista de Puebla, Red Feminista de Atlixco.

Por lo pronto el gobierno estatal atiende el tema, en lo que va del año, los Servicios de Salud del estado de Puebla han realizado 18 interrupciones de embarazo, de manera voluntaria y a causa de una violación, informó Antonio Martínez, secretario de Salud local.

Agregó que la dependencia cuenta con un programa de apoyo para todas las mujeres que cursan por un problema emocional, psicológico o social para abortar.

Del mismo autor: Alianza PriMor se decide en CDMX

Además de la posición de los colectivos destacó ayer que, por primera vez en declaraciones públicas, el gobernador Miguel Barbosa dijo que es momento que se abra un debate ordenado que compete a toda la sociedad. Que así sea.

 

De las anécdotas que se cuentan

En un artículo imperdible, la experta Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Casa de Cambio, reflexionó sobre la crisis silenciosa de la Bolsa en México.

Notorias taquicardias habían soltado previamente con su análisis sobre la recesión en Estados Unidos.

El análisis de Marcos ya había puesto el dedo en la llaga al señalar que la recesión de los Estados Unidos era más un tema de semántica que de otro tipo de consideración, ya que “de cristalizarse el dato de contracción económica para el segundo trimestre del año, se ligarían dos trimestres consecutivos de reducción en la actividad, y de acuerdo con el grueso de los agentes del mercado indicaría una recesión técnica. No obstante, es la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) quien define los ciclos económicos”.

Del mismo autor: La visita de la ONU

Diríase que en Estados Unidos también se pueden manejar otros datos ya que en realidad la recesión supone una disminución relevante en la actividad económica pero como dice Marcos, “no necesariamente se ha cumplido”.

Pues, la experta apunta a una obviedad que ha atendido en distintos momentos el reportero: la Bolsa Mexicana de Valores se está achicando en oferentes.

Lisa y llanamente, se están yendo las empresas que cotizaban regularmente.

Marcos apunta datos precisos, tras haber alcanzado un máximo de 57 mil 64 puntos en el principal indicador, ha perdido más del 25 por ciento,

Peor aún, en términos de tamaño representa poco menos del 30 por ciento de la economía, cifra extraordinariamente baja cuando se compara con otras naciones.

De mismo autor: Congela UIF 519 cuentas

Solo hay que pensar en Estados Unidos, que sus Bolsas son superiores al 200 por ciento de su economía nacional, para darse una idea del tema.

Alejandra Marcos calcula que, en México, de enero a septiembre 2022, el saldo de la posición de tenencia de valores de renta variable por parte de inversionistas extranjeros ha sido de -14 mil 936 millones de dólares, una cifra escandalosa.

Podría pensarse que no ha llegado lo peor, ya que viene en camino una seguidilla de empresas que están preparando para salir de la Bolsa y buena parte de esa culpa se le atribuye al regulador, que no resulta ninguna sorpresa en plena 4T con poderes insólitos.

De acuerdo a sus cuentas, la directora de Análisis estima que desde 2017 apenas y se ha registrado una oferta pública inicial.

Ese es el tamaño de una amenaza y al mismo tiempo es un indicador.

Los titanes económicos del país nacieron financiándose en la Bolsa, más allá de la especie popular de ventrudos especuladores que se hacen billonarios apostando fortunas.

El enflaquecimiento de la Bolsa es una de las grandes señales respecto a lo que pasa en la economía mexicana.

Y lo que viene en camino.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD