Sequía llega a Puebla; crisis en el campo

Sequía llega a Puebla; crisis en el campo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 28 Julio, 2022

La sequía en Puebla amenaza al campo y generar una crisis hasta ahora no conocida en la entidad poblana.

Beatriz Manrique, secretaria del Medio Ambiente explicó que la presa de Valsequillo está dedicada a dotar de agua al distrito 030 que comprende la región de Tecamachalco y se acordó dotar los cultivos con 265 mil millones de metros cúbicos de agua, por lo que actualmente está a menos de un 25% de su capacidad.

Una vez cumplido el compromiso, las compuertas de la presa se cerrarán el 31 de julio, por lo que se espera que a partir del cierre se haga la recarga de agua con las próximas lluvias y volver a abrir las compuertas hasta el ciclo agrícola 2023.

Del mismo autor: CEN de Morena decide que su próximo líder en Puebla sea hombre

La funcionaria estatal también dio a conocer el estado que guardan todas las presas que hay en el estado: presa Manuel Ávila Camacho 24.5 por ciento para uso de riego agrícola; presa La Soledad, en Tlatlauquitepec al 44 por ciento, uso: producción de energía eléctrica: presa Necaxa en Juan Galindo al 28 por ciento, uso: producción de energía eléctrica

***

De pena ajena, funcionarios de la Secretaría de Economía plantaron a los empresarios Eduardo Brindis y Sergio Riveroll, en la inauguración de la Feria Colombia Moda, que se celebra en Medellín desde el martes pasado

La dependencia poblana realizó un contrato para diseñar, producir y montar un stand en ese evento.

Los empresarios cumplieron en tiempo y forma con su trabajo, para que el personal del organismo, así como ocho compañías de la industria textil se encargarían de montar productos y presenciar el inicio de esta feria, pero solo llegaron dos.

Del mismo autor: Sequía y escasez de agua llega a Puebla

El responsable de cancelar su participación fue Guillermo Malpica Soto, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. Olivia Salomón deberá sancionar a quienes no hacen bien su trabajo y mientras ella promueve la inversión hay quienes se dedican a ahuyentar a los empresarios poblanos.

***

Morena tiene listos los 40 Centros de Votación para los 11 distritos federales del interior del estado y 4 en la capital donde el próximo sábado, 30 de julio, se elegirán a los nuevos consejeros estatales.

De acuerdo a lo convocado por morenistas del interior del estado, se prevé que estos 40 puntos se mantengan abiertos en un horario similar con dos horas de diferencia, al que se tiene durante un proceso electoral, la apertura será a las 8:00 de la mañana y el cierre a las 4:00 de la tarde.

De los 40 centros de votación, 32 fueron distribuidos en cabeceras municipales y otros municipios y fueron asignados con dos puntos por cada distrito de la ciudad de Puebla. 

Distrito 01 de Huauchinango: en la cabecera en el Recinto Ferial, instalado sobre Artículo 115; el Potro. En Venustiano Carranza está en la Plaza Villa Lázaro Cárdenas en la calle 20 de noviembre. En Xicotepec, el centro está en el Teatro del Pueblo.

Del mismo autor: Propuestas de Reforma Política-Electoral fortalecerán sistema democrático

En Zacatlán: en el Recinto Ferial de la cabecera, en Chignahuapan en el Polideportivo; en Tetela de Ocampo en la Plaza Pública en el centro calle 5 de mayo.

Teziutlán: en la cabecera municipal en el zócalo; en Zacapoaxtla en el Auditorio del Zócalo y en Cuetzalan en el zócalo. Ajalpan en la explanada de la plaza principal de la cabecera; en Palmar de Bravo en la Plaza Pública de Cuacnopalan y en Vicente Guerrero en el Parque Central. En San Martín Texmelucan, en el Deportivo San Damián en la colonia Independencia; en Huejotzingo en el Campo Deportivo; en San Miguel Xoxtla en el Zócalo.

En Tepeaca en la Plaza Pública; en Amozoc en el zócalo; en Acatzingo en la Plaza Pública. Ciudad Serdán, en la explanada del Zócalo; en Libres en la explanada del zócalo; en Xiutetelco en la explanada del zócalo. Cholula, en San Pedro en la Plaza de la Democracia, en Cuautlancingo en el zócalo. Atlixco, en el Deportivo La Carolina; en Chietla en el Parque Deportivo Atencingo; en Izúcar de Matamoros en el Portal Casa Colorada.

Acatlán de Osorio en el Zócalo; en Tecamachalco en la Unidad Deportiva Aurelio López; en Tepexi de Rodríguez en la Plaza de Armas. Tehuacán en las Canchas de Basquetbol Deportivo la Huizachera. Tehuacán B en el Parque Guadalupe. En Tlacotepec de Benito Juárez en el zócalo.

Del mismo autor: Lucha por territorio desata violencia en Jolalpan

En la ciudad de Puebla, en Plazas Amalucan; en el Estadio Cuauhtémoc; parque del Cuexcomate en La Libertad; en la explanada de la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras. En el Parque Los Héroes en la 16 sur 11929; en el parque Juárez; en las Canchas en Analco.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció más medidas de austeridad en su gobierno para pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, y detalló que entre las medidas a adoptar está la reducción en los viajes al extranjero y viáticos, y señaló que los ahorros que se obtengan se canalizarán al desarrollo y entregar apoyos a las personas más necesitadas.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que con estas políticas se busca una “austeridad republicana de Estado”.

 “Vamos a alcanzar más en el plan de austeridad, independiente de lo que tiene que ver con poderes autónomos y que esto tiene que tratarse como una cuestión de Estado, es austeridad republicana de Estado para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deuda, sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de las gasolinas”, dijo.

El problema ahora son los recortes que habrá para ayuntamientos y gobiernos de estados, a los que no les va a alcanzar ni para las túnicas.

*ARD