Incontrolable la inflación

Incontrolable la inflación

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 22 Julio, 2022

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), versión Cuarta Transformación de los pactos antiinflacionarios, que se aplicaron por décadas en nuestro país, y que entró en vigor el 4 de mayo, no parece tener efecto alguno sobre el precio del pan y otros productos de la canasta básica, considerando la evidencia.

Por ejemplo, a los industriales y comerciantes del pan les está impactando con todo, el aumento de precios en la cadena productiva, lo que forzosamente se traduce en cambios tarifarios hacia el consumidor.

De acuerdo a los industriales, la mayor complicación que tienen en la actualidad es el aumento de las materias primas, algo sobre lo que no tienen control y que genera efectos diversificados, dependiendo del tamaño de los productores.

Del mismo autor: La pesadilla de Morillotla

Por ejemplo, una panadería al interior de una tienda de autoservicio puede absorber con mayor eficiencia el incremento de las materias primas, dada la cantidad de piezas que produce y vende al día.

Ese mismo panorama puede darse en una cadena de panificadoras, pero seguramente genera un evento devastador sobre las panaderías pequeñas que apenas y pueden cubrir los gastos cotidianos, a partir de una venta modesta.

El PACIC, no está funcionando para distintos productos de primera necesidad, por lo menos de los 24 integrados en el paquete 20 subieron de precio, y ya se vio que, en el caso del pan, su resultado es irrisorio.

Tan solo hay que considerar que, de mayo de 2019 al mismo mes de 2022, el precio del pan blanco se disparó 34.12 por ciento, el pan dulce 32.38 por ciento, y el pan empaquetado 23.61 por ciento, de acuerdo al INEGI, desde el lunes pasado Bimbo la principal empaquetadora de pan en el país vende más caros todos sus productos

Trascendió algo que podría ser cierto: que se anda planeando la generación de panaderías del gobierno federal, algo así como Pan Bienestar.

Del mismo autor: El agua, un conflicto

Si así se dieran las cosas, se verá un nuevo desastre institucional que impactará aún más al erario, en el bolsillo y en la mesa de los mexicanos.

 

De las anécdotas que se cuentan

Claudia Sheinbaum prepara maletas para dejar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El trabajo que le espera no es menor, ya que tendrá que darle un sinnúmero de vueltas al país para darse a conocer y más lejos, ofrecer una imagen de presidenciable.

Para irse con tranquilidad, el pasado 2 de julio anunció una serie de enroques en su equipo de trabajo, lo que da una idea de las cosas.

La sorpresa mayor es la invención de un cargo claramente político hacia el exterior, la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, que recaerá en el ex priista Amador Rodríguez Lozano.

Del mismo autor: Bajará costo de la democracia

Ya de un perfil mucho más doméstico fue el nombramiento de Carlos Ulloa Pérez, quien era el secretario de Inclusión y Bienestar Social para irse como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, sustituyendo al investigado Rafael Gómez Cruz.

Llama la atención el movimiento en su secretaría particular, a la que llega Estela Damián, quien era directora del DIF y fue la que el sábado pasado estuvo en Puebla con militantes de Morena que abuchearon a los diputados locales por aprobar el aumento a las tarifas del agua en 6 municipios, incluida la capital.

Como sea, el nombramiento de Amador Rodríguez Lozano ha sacudido al propio PRI, adonde no pocos piensan en alguna colaboración escondida para Sheinbaum, desde la Presidencia de ese partido.

El nuevo publirrelacionista de Sheinbaum fue senador por Baja California, diputado federal plurinominal y luego buscó ansiosamente su candidatura para gobernador de Baja California, lo que generó un cisma en el partidazo tricolor.

Rodríguez Lozano no aguantó la derrota interna y se fue del PRI, para luego intentar suerte en el PRD y finalmente se hizo candidato por parte del Partido del Trabajo en 2001, pero no lo logró. No pasó demasiado para que naciera en él un repentino amor por las causas de Andrés Manuel López Obrador.

Su nuevo cargo debe tener como explicación, la participación del ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, quien lo nombró en diciembre de 2006, Coordinador General del Gabinete Político y de Seguridad y representante de los chiapanecos en la capital de la República.

Así, los movimientos de Sheinbaum suenan más a indicaciones y línea desde Palacio Nacional que motu proprio, salvo el movimiento de su secretaria particular.

Si llega a la Presidencia de la República, se sospecha que las designaciones de su gabinete serán consultadas en Palenque.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD