La invasión de Tlaxcala

La invasión de Tlaxcala

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 7 Junio, 2022

De parte de quién, el presidente municipal de San Pablo del Monte o la gobernadora de Tlaxcala, amenazan con adjudicarse a la mala territorio poblano.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, informó que revisará el motivo por el cual el ayuntamiento tlaxcalteca de San Pablo del Monte, pretende apropiarse de terrenos de la junta auxiliar de La Resurrección.

"Me parece extraña la actitud del municipio de San Pablo del Monte, que va y coloca este señalamiento en una zona de La Resurrección, que podría afectar también a la zona de San Miguel Canoa.

Pedirá la intervención del gobernador Luis Miguel Barbosa con el objetivo de llegar a un buen término. El pasado viernes las autoridades tlaxcaltecas colocaron tres anuncios limítrofes en diferentes puntos.

 

Del mismo autor: En México no hay cabida para el fraude

 

El primero fue en el entronque de La Resurrección; el segundo en la calle 2 de Noviembre, colonia la Providencia y el tercero fue colocado en la calle Ayuntamiento, del barrio de Tlaltepango, con el fin de marcar los límites territoriales entre los estados de Tlaxcala y Puebla.

Deben intervenir rápido las autoridades o habrá problemas sociales y políticas, los tlaxcaltecas consideran como su territorio incluso los terrenos que ocupa el estadio Cuauhtémoc, de ese tamaño su ambición.

***

La detención de Javier López Zavala estremeció ayer a la clase política poblana. Hombre fuerte de Mario Marín por lo menos dos sexenios, fue precandidato del PRI a la gubernatura en 2010 y después trabajó como operador político de Rafael Moreno Valle, panista que lo derrotó.

Se investiga su vínculo como autor intelectual del homicidio de la activista Cecilia Monzón acaecido el pasado 21 de mayo por dos sicarios que viajaban en motocicleta.  Recibió varios disparos que le ocasionaron de inmediato la muerte.

Ella sostuvo una relación con López Zavala con quien procreó un hijo y lo tenía demandando por la pensión alimenticia del menor. La Fiscalía ha sido reservada y no ha dado información oficial, sólo trascendió que uno de los autores materiales del crimen fue detenido el sábado pasado y éste involucró al político priista, detenido ayer por ministeriales en la junta auxiliar de La Libertad.

Ayer colectivos feministas realizaron una manifestación y protesta frente a la Fiscalía para exigir justicia y castigo a los responsables.

***

Son también militantes de Morena, pero los integrantes del Frente Nacional de Izquierda Social exigieron al gobierno del estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que se haga una limpia de elementos de la Policía Estatal.

Denunciaron que al momento de hacer detenciones a jóvenes vendedores en el Centro Histórico les siembran algún tipo de delito, como drogas o teléfonos, para simular que están bajando los índices delincuenciales relacionados con el narcomenudeo y el robo, cuando no es así.

 

Del mismo autor: Los parquímetros inician operación hoy en el centro histórico

 

Marco Antonio Mazatle, denunció que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal está viviendo una crisis que lleva a sus elementos a criminalizar a cualquiera que se dedique a la venta de productos lícitos, razón por la que piden también la renuncia inmediata del secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, por la falta de resultados.

“AMLO ha dicho que debemos combatir las causas, no es andar agarrando a cualquier jovencito para sembrarle droga y acusarlo de narcotráfico, que acepte el delito y le bajen la pena”, recordó

Irma N., madre de un joven que fue detenido y llevado a San Miguel desde el 22 de octubre del 2021 cuando antes de la media noche junto con otros dos jovencitos fueron golpeados por policías estatales, para después ser llevados a sus domicilios donde les fueron retirados celulares y otras pertenencias, sin órdenes de aprehensión.

A la fecha su hijo sigue en prisión bajo el delito engañoso de narcomenudista.

***

Ayer fueron encontrados dos cuerpos, hombre y mujer, con huellas de tortura en la inspectoría de San Miguel Espejo, en la ciudad de Puebla. Ambos cuerpos estaban dentro de unos sembradíos, cerca de un jagüey, hasta donde llegaron elementos de la Policía Municipal para acordonar la zona

Trascendió que se trata de un hombre y una mujer, quizá una pareja, y ambos cuerpos presentan huellas de tortura.

La semana pasada el inspector de esta localidad declaró que San Miguel Espejo se ha convertido en un tiradero de cadáveres, pues a la semana aparecen de tres a 4 cuerpos abandonados.

***

Después de los resultados electorales del domingo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la victoria de Morena en cuatro gubernaturas -Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas-, y señaló que la oposición perdió por su "clasismo" y despreciar al pueblo.

"Cómo se va a participar insultando, despreciando, ninguneando a los pobres, negándoles el derecho a la justicia, a la democracia, ese es el problema y apostando como era antes a los medios de información y a la manipulación, pensando que el pueblo es tonto porque para ellos o no existe el pueblo y la política es asunto de los políticos y de las élites o el pueblo no sabe", agregó.

 

Del mismo autor: El 90% del transporte en Puebla es ilegal

 

El presidente aprovechó su conferencia mañanera para mostrar los resultados de las elecciones, que favorecieron a Morena en cuatro de seis entidades en disputa.

En Tamaulipas, dijo, el morenista Américo Villarreal tiene el 50 por ciento de los votos con un avance en la captura de 96.2 por ciento.

Señaló que Julio Menchaca tiene el 62 por ciento de los votos en Hidalgo, Mara Lezama el 56 por ciento en Quintana Roo y Salomón Jara 60 por ciento en Oaxaca.

Además, señaló que los aliancistas Teresa Jiménez y Esteban Villegas tienen cada uno 54 por ciento en Aguascalientes y Durango respectivamente. Por supuesto los datos son del INE, no los “otros datos” que acostumbra dar.