"Huachicoleros...los estamos fildeando"

"Huachicoleros...los estamos fildeando"

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Mayo, 2022

Los huachicoleros no ceden y en Puebla su actividad predomina en cinco municipios, ayer les mandaron una advertencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desde la XXV Zona Militar señaló que están “fildeando” a quienes roban combustible y aseguró que “todos los días” su gobierno atiende “el problema” de huachicoleo que ha incrementado.

En su mañanera en Puebla, para conmemorar el 5 de Mayo, destacó las acciones que realizan las autoridades contra el robo de gasolinas y gas, que se comete más en territorio poblano “que tiene que ver con grandes empresas, ilegales, influyentes que piensan que van a actuar con impunidad”.

 

Del mismo autor: AMLO celebrará hoy un triunfo en su batalla contra la carestía

 

“Están en un error porque en el gobierno que encabezo, y así es en Puebla, no hay impunidad, es cero impunidades. Ya no es el tiempo de antes que autoridades municipales, autoridades estatales, autoridades federales protegían a huachicoleros y a corruptos en general, eso ya no sucede”, declaró el presidente

Aceptó que “últimamente ha habido un incremento” del robo de combustible: “¡Pero eran 80 mil barriles diarios, imagínense! Lo bajamos a 4 mil, lo tenemos en promedio en 5 mil, no lo hemos podido bajar más porque estaba bien arraigado; bueno, estaba bien tolerado, lo manejaban desde la torre de Pemex, todo un piso de Pemex estaba dedicado a eso”. Los están fildeando.

***

Ayer, el intenso sol cayó a plomo en la capital poblana lo que hizo mella en soldados y conscriptos del Servicio Militar. Por lo menos siete mujeres y hombres se desvaneció durante la ceremonia conmemorativa del 160 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Mientras pronunciaban sus discursos el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Barbosa, algunos conscriptos, hombres y mujeres, presentaron mareos, deshidratación y desmayos.

Con la ceremonia en marcha, unos siete elementos fueron apartados de la formación y colocados en el piso para ser revisados por médicos y algunos de sus mandos. Un militar, formado justo frente al palco presidencial, también se desmayó. Tras la caída, le fue colocado un collarín y, posteriormente, fue sacado del lugar en silla de ruedas.

***

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla logró la detención de 17 personas, identificados como asaltantes de transeúntes en las inmediaciones de la Feria, en la zona Los Fuertes.

La detención estuvo a cargo del Grupo de Intervención Proactiva, que, en atención a reportes ciudadanos, efectuó labores de inteligencia y reacción policial. Como resultado se logró la detención de nueve mujeres y ocho hombres, plenamente identificados por ciudadanos como responsables de despojarlos de sus teléfonos celulares.

 

Del mismo autor: Con el cobro del DAP se harían más obras

 

 

Se recuperaron aproximadamente 50 teléfonos y se aseguraron cuatro vehículos, involucrados en los hechos delictivos; tres de ellos, provenientes de la Ciudad de México.

Se exhorta a la ciudadanía que fue víctima de los asegurados a presentar su denuncia ante la Fiscalía del Estado.

***

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional informó que hay 5 municipios poblanos con presencia de huachicoleros: Tepeaca, Texmelucan, Huauchinango, San Matías Tlalancaleca y Acajete

Además, el titular de la Sedena comentó que los delitos de homicidio doloso, robo de autos y narcotráfico se concentran en cuatro municipios: Puebla, Tehuacán, Texmelucan y Tecamachalco, Asimismo, Luis Cresencio Sandoval, dijo que el estado se encuentra en cuarto lugar nacional en robo a transporte y en sexto lugar en el país en robo de autos.

Tepeaca, Texmelucan, Huauchinango, San Matías Tlalancaleca y Acajete son los municipios del Estado de Puebla donde se concentraron tomas clandestinas de gas LP y gasolina, por ello, ante este panorama, el presidente López Obrador pidió a los poblanos no colaborar con los delincuentes y de tener necesidad de trabajar acudan a los programas que está impulsando la Federación.

Desde el inicio de la administración federal hasta ahora fueron detectadas 6 mil 56 tomas clandestinas en el estado. Del total de casos, en Tepeaca se ubicaron mil 216; en San Martín Texmelucan mil 6; en Huauchinango 565; en San Matías Tlalancaleca 369 y en Acajete, 299.

 

Del mismo autor: Andrés Manuel López Obrador conmemorará con los poblanos el 5 de mayo

 

 

Mientras que en otros municipios fueron detectadas 2 mil 602 tomas clandestinas, en Puebla atraviesan tres poliductos, que son el de Tuxpan-Azcapotzalco; Tuxpan-Tula y Minatitlán-México; así como el gasoducto Cactus-Guadalajara.

Ante el problema, López Obrador dijo que su gobierno ha impulsado programas para apoyar la economía de los mexicanos, como lo es "Jóvenes Construyendo el Futuro", el cual brinda una beca económica para solventar las necesidades.

Agregó que, en ocasiones, los pobladores encubren a los huachicoleros, porque les permiten quedarse con bidones de gasolina, cuando los delincuentes se roban pipas de hidrocarburo, no obstante, esta práctica pone en riesgo sus vidas.