Marcha feminista en Puebla

Libertad de expresión y seguridad deben prevalecer hoy en las 6 manifestaciones anunciadas por el 8M

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Marzo, 2022

Hoy en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer los organismos de Seguridad estarán a prueba para impedir que radicalismos y violencia prevalezcan.

El gobernador Luis Miguel Barbosa puntualizó que en la entidad está garantizada la libre expresión de manifestación y asociación de las poblanas, por lo que llamó a quienes participen en la movilización del 8 de marzo a conducirse con respeto y evitar hechos que dañen monumentos históricos e inmuebles públicos.

Puntualizó que la presencia de fuerzas del orden solamente tendrá como objetivo cuidar la integridad tanto de las participantes como de la población en general.  Las mujeres que acudan a las movilizaciones lo harán con libertad plena, ya que en la entidad hay garantías para que esto suceda, precisó.

Te puede interesar: El 8 de marzo no se felicita a las mujeres

Barbosa reiteró su respaldo a quienes se expresan durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y consideró que la marcha debe generar una reflexión para las y los poblanos.

Libertad de expresión y seguridad dos objetivos indispensables en estos días.

***

Con que poca agua se conforma el PRI, ahora resulta que con dos pequeñas presidencias municipales su dirigencia estatal se siente fuerte para regresar solos a la gubernatura.

Para el presidente estatal, Néstor Camarillo, ganar dos de las tres alcaldías en la elección extraordinaria del domingo como Tlahuapan y Teotlalco, “demuestra que para 2024 hay capacidad de ir solo para ganar la gubernatura de Puebla”.

No sólo eso, dijo que, en esta radiografía, el PRI se posiciona como la primera fuerza política en el estado y Morena volverá a tener la misma suerte de hoy en 2024, de no ganar alguna alcaldía, tampoco diputaciones federales, locales y la gubernatura.

Te puede interesar: Con los niños ¡no!

Camarillo indicó que este proceso extraordinario permitió al PRI demostrar la unidad, y disciplina que se tiene dentro del partido, y al PAN y PRD precisó que se tiene una capacidad política importante, y en esa misma medida se ira con la alianza para ganar la presidencia de México.

Reiteró que 2018 para Morena no se repetirá en 2024, caso contrario a lo que proyecta el PRI con la operación política exitosa de Xitlali Ceja y de Jorge Estefan Chidiac.

Los resultados quedaron de la siguiente manera: la priista Rosiceli Díaz Hernández ganó la alcaldía de Santa Rita Tlahuapan con 3 mil 860 votos; en Teotlalco obtuvo el triunfo Javier Sánchez Espinoza también del PRI con 692 votos; mientras que en San José Miahuatlán ganó la abanderada de PSI, Francisca Lourdes Mendoza Hernández con mil 868 votos.

Con apenas poco más de siete mil votos se sienten fuertes para ir por la gubernatura. Por eso pierden.

***

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, informó que en conjunto con el gobierno estatal y la directiva del Club Puebla se tomarán más medidas de seguridad en el Estadio Cuauhtémoc, a fin de evitar hechos como los ocurridos en el estadio La Corregidora de Querétaro.

Entre las medidas propondrá la regulación de la venta de alcohol, que se pida identificación a los visitantes y la instalación de más cámaras de videovigilancia.

El gobierno municipal, en todos los partidos, ha desplegado un operativo de 200 elementos tanto de policía municipal y de Tránsito, con el objetivo de salvaguardar la integridad de asistentes.

Del mismo autor: Semáforo verde en Puebla; bajan contagios de Covid y hospitalizados; habrá reactivación

"Es lamentable y reprobable lo acontecido en el Estadio La Corregidora de Querétaro y por supuesto reprobamos la violencia. Por eso, estaremos platicando con el gobernador del estado y la directiva para tomar medidas mucho más drásticas en el Cuauhtémoc", expresó.

Pronto se podrán a pruebas las nuevas medidas en el Cuauhtémoc.

***

Luego de que la administración estatal anunció una consulta ciudadana sobre el futuro de la ciclovía de Hermanos Serdán, la diputada Lupita Leal pidió revalorar el ejercicio. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, destacó que es contradictorio que este tipo de plebiscito cuestione la viabilidad o no de un derecho como el de la movilidad.

Señaló que la consulta no se puede reducir a un sí o a un no, sino que se deben dar otras opciones como poner una a nivel de piso o si en lugar de gastar el dinero en quitarla se debe invertir en más infraestructura ciclista.

La panista sostuvo que, a pesar de las fallas iniciales, de acuerdo con usuarios de la ciclovía, ésta se ha convertido en un medio para la movilidad y en un espacio público recreativo. Lupita Leal llamó a los gobierno estatal y municipal a transparentar los estudios que sustentan el retiro de la infraestructura.

*ARD