Ambulantes en el Centro Histórico de Puebla

Si con la detención del Fede empieza la limpia de líderes, se reducirá el ambulantismo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 14 Enero, 2022

Un golpe severo al ambulantismo fue el que dio la Fiscalía estatal al detener al Fede y de ahí vienen los demás líderes de comerciantes, contra quienes hay órdenes de aprehensión.

Las fiscalías de Puebla y Oaxaca detuvieron en Puerto Escondido a Federico López, alias "El Fede", líder de comerciantes callejeros, la aprehensión fue por tentativa de homicidio.

El gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que por muchos años "El Fede" fue protegido por policías municipales de la capital, por ello la administración estatal no iba a permitir que siga en libertad. Federico López es líder de comerciantes en el Centro Histórico y está involucrado en actividades delictivas como la trata de personas, el lenocinio y los que se acumulen.

Del mismo autor: Se vacunan maestros en el Centro Expositor; ya despacha en Puebla la titular de SEP, Delfina Gómez

Esta detención es parte de las acciones de Seguridad Pública que se llevan a cabo para tener un mejor ambiente para todos los ciudadanos, sin embargo, reconoció que aún falte mucho por hacer.

El “Fede” es el primero, pero contra líderes de ambulantes, incluidos los de Antorcha Campesina hay más de una docena de órdenes de aprehensión pendientes.

***

Con una inversión de 8 millones de pesos, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, puso en marcha el Plan Maestro en la Central de Abastos, obra integral que detonará el bienestar social y el crecimiento económico del lugar.

Destacó la gran participación social de bodegueros, locatarios, estibadores y del Consejo de la Central "para dar un mejor orden, seguridad, funcionamiento y espacios públicos dignos", en beneficio de hasta 15 mil usuarios y trabajadores que diariamente recorren este complejo.

Como parte de la primera etapa de intervención se creará una cancha deportiva y se ejecutarán mejoras de ordenamiento vehicular y movilidad interior, rehabilitación de áreas verdes y del parque lumínico, así como jornadas de alineamiento comercial y de esterilización canina.

Del mismo autor: Ómicron multiplica contagios en Puebla, lo mismo en gobiernos que en IP; vuelven a home office

Jesús Huerta Mejía, Secretario General del Consejo de la Central de Abasto, reiteró la disposición de la organización para seguir trabajando de manera conjunta y celebró que, como parte del Plan Maestro, se les brinden las facilidades administrativas para alcanzar la regularización y el progreso.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa designó al ex diputado local Gabriel Biestro como nuevo secretario del Trabajo en sustitución de Abelardo Cuéllar Delgado.

En un comunicado, Cuéllar destacó y agradeció a las y los funcionarios que colaboraron para la histórica implementación de la reforma laboral en el estado.

El laboralista advirtió, que seguirá “en otras trincheras combatiendo las injusticias, apoyando a la 4 T y transformando el mundo que nos rodea para el bien de la naturaleza y de la humanidad”.

Hasta ahora el gobernador poblano ha realizado 16 cambios de primer nivel en 9 de las 17 dependencias de su administración estatal.

***

La Secretaria de Movilidad y Transporte aceleró los operativos de supervisión de medidas sanitarias en las unidades de servicio público a fin de prevenir el incremento de contagios de Covid-19 entre los usuarios.

Uso del cubrebocas, ventilación adecuada en las unidades y respeto de la sana distancia al interior de las unidades son los puntos que se supervisan por personal de la SMT, la Secretaria de Salud; Secretaria de Seguridad Pública y la Coordinación General de Protección Civil Estatal.

Del mismo autor: Estudiantes de la UDLAP inician otro cuatrimestre sin campus; reclaman su devolución

En un comunicado, la dependencia informó que se realizaron 35 operativos de revisión en 94 rutas del transporte público y las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). La secretaría instaló puntos de supervisión en 21 cruces viales de la ciudad y se revisaron un total de 610 unidades.

Se estima que actualmente existen 270 rutas de transporte en Puebla capital y el área metropolitana, con un padrón aproximado de 24 mil 800 unidades entre autobuses, microbuses y combis.

*ARD