Olimpia Melo Cruz

Olimpia Coral Melo Cruz, una de las 100 personas más influyentes del año para la revista Time por su Ley Olimpia

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 15 Septiembre, 2021

Los poblanos celebramos ayer la Independencia, pero tenemos algo más que festejar y es el reconocimiento internacional a una paisana.

La activista de la Sierra Norte de Puebla, Olimpia Coral Melo Cruz, fue elegida como una de las 100 personas más influyentes del año para la revista Time. El medio destacó la importancia de la creación en abril de 2021 de la llamada Ley Olimpia, que combate la porno venganza -contenido sexual que se difunde sin consentimiento- a nivel federal.

Te puede interesar: Revocación de mandato

"Puede ser difícil ser un sobreviviente, hablar sobre algo tan personal, pero el impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, será recordado en la historia, y la historia está de su lado", comentó en un perfil de Olimpia la activista Amanda Nguyen, creadora de la ONG Rise.

"Ella ha cambiado el mundo. Eso es lo que ella simboliza", agregó

Melo Cruz padeció la difusión en redes sociales de actos sexuales por parte de una ex pareja, lo que no fue posible denunciar por la falta de legislación que lo sancionara.

La reforma establece el reconocimiento del delito de violación a la intimidad sexual en el Código Penal Federal, que lo comete “quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización”.

También comete el delito quien video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización.

Estas conductas se sancionan con una pena de 3 a 6 años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización, lo que serían un monto que va de 44 mil 810 pesos a 89 mil 620 pesos.

Te puede interesar: El 15 y cada quien su fiesta

Olimpia es un orgullo, sin duda, para los poblanos y para México, en esta lucha incesante por evitar los excesos y abusos contra mujeres y menores.

***

En el contexto de las fiestas patrias, alumnos, académicos y egresados de la Universidad de las Américas Puebla ondearon una bandera monumental y exigieron que el campus sea liberado. Asistieron vestidos con trajes típicos con motivo del Grito de Independencia e insistieron que dejen de usar a la institución en medio de la situación legal que enfrenta la familia Jenkins.

“Si le interesara a Armando Ríos Piter la educación de verdad debería de irse, resolver cualquier problema legal, político, lo que sea, fuera del campus, deben de hacerlo por el bien de todos”, expresó el profesor José Luis Sánchez.

Alejandro Brizuela, académico del departamento de Diseño, agregó que ante el probable regreso semipresencial a clases el próximo 27 de septiembre, insistirán en la salida del nuevo patronato y sólo reconocerán a las autoridades encabezadas por la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos.

Del mismo autor: Morena dominará comisiones en el Congreso; hoy asumirá a las 11 la nueva legislatura

Estudiantes y profesores de la Udlap exigieron que salgan del campus las personas que lo tienen tomado desde el pasado 29 de junio.

***

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, reiteró su rechazo al aborto y dijo que la postura de la Iglesia es clara: “predicar el evangelio de la vida y el evangelio de la familia; la vida es sagrada, y el derecho fundamental y universal es el derecho a la vida”.

Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar el aborto a nivel nacional, el arzobispo recalcó que si no se respeta la vida no se puede hablar de otros derechos como a la educación, a la salud, al empleo, pues ahí se rompe el diálogo.

“El aborto es un crimen; no sé cómo se le llame a matar. Y matar a un ser inocente, que no se puede defender, es un crimen. Si diez personas o magistrados que son y 41 diputados que voten, veintitantos a favor, no es la solución” recalcó.

Llamó a una consulta a la gente, pues ha visto encuestas en donde se pronuncian 70-30 a favor de la vida, y afirmó que, de cada tres mexicanos, dos están a favor de la vida, por lo que es necesaria una consulta.

***

Ayer amanecimos con un 15 de septiembre sangriento al encontrar en la madrugada el cadáver de una mujer acribillada al interior de su auto en San Baltazar Campeche y con un narcomensaje.

Te puede interesar: Legislatura con futuro

Aunque policías realizaron recorridos, no lograron localizar a los responsables que presuntamente fueron los ocupantes de un Volkswagen Jetta. Por su parte, las autoridades ministeriales se encargaron de realizar las diligencias de levantamiento de cadáver de la víctima de unos 40 a 45 años de edad.

Tras concluir las diligencias, trasladaron el cuerpo en calidad de desconocido al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley. Asimismo, las autoridades ordenaron al personal de grúas que llevaran el vehículo de la víctima, un Jetta, a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para continuar con las pesquisas.

 

 

*ARD