Covid-19

En Puebla no baja incidencia de contagios y reducida asistencia de alumnos, los otros datos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 1 Septiembre, 2021

Los otros datos, en Puebla no baja la incidencia de los contagios de Covid y en las escuelas de la capital no se cumplen los protocolos sanitarios.

Ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó que, en 30 estados de la República, incluido Puebla, estaba bajando el índice de contagios de Covid, y por lo menos en el estado no fue lejos por una versión diferente, la de la realidad.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, precisó sobre el índice de positividad que del 22 de agosto al 29 se reportó al 53.57 por ciento, lo que indica que los casos van en aumento, y aún no se puede hablar de un descenso en la curva de contagios.

Te puede interesar: Abren escuelas, no llegan alumnos

"Lo que estamos viendo en las tendencias es que ya no está creciendo con mucha velocidad, pero seguimos de forma ascendente", precisó.

***

Mientras tanto, como parte del regreso a clases, Protección Civil Municipal realizó dispositivos de supervivencia en las escuelas, y durante el primer día se detectaron instituciones que no cumplían con todos los protocolos sanitarios.

El secretario Gustavo Ariza Salvatori, comentó que no se tiene previsto hacer clausura. "Había unas fallas en los protocolos, pero si cumplían con lo básico primordial para que pudiera abrir, se hicieron las recomendaciones, veremos que ya las estén cumpliendo, y en lo que transcurre la semana seguiremos haciendo estás revisiones", informó.

"Todos los días estaremos revisando estás escuelas, se hacen exhortos claro a todas para que cumplan con la normativa, en este momento no se prevé que se haga una clausura de estas escuelas, pero si en el tiempo que transcurra no se llevan a cabo los protocolos se tomarán medidas necesarias para que éstos se puedan cumplir", refirió.

Del mismo autor: Lalo Rivera sostiene hoy reunión con Claudia Rivera; sabrá cuánto le dejan en las arcas

La versión del municipio no concuerda con las declaraciones del secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, quien dijo que en todas las instituciones de educación se cumplió con los protocolos sanitarios establecidos para el regreso a clases.

***

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió el lunes quitarle una diputación plurinominal y una distrital Morena, pero le asignó el triunfo en un distrito de la ciudad de Puebla, que había ganado Acción Nacional, la respuesta fue inmediata, la impugnación continuará en el Trife.

Pero si los panistas no se quedarán callados, tampoco los priistas luego de que la primera resolución del Tribunal estatal fue anular la elección del Distrito IV en Zacapoaxtla por irregularidades en los comicios del 6 de junio, que le habían dado el triunfo a la coalición morenista y se obliga a que el Instituto Electoral del Estado realice una elección extraordinaria.

De inmediato la dirigencia del PRI se inconformó porque consideran que lo procedente era quitarle el triunfo a Morena y reconocérselo al priista que contendió.

En la segunda resolución se determinó revocar el triunfo de Mónica Rodríguez Della Vecchia quien había sido reconocida como diputada reelecta en el Distrito IX con cabecera en Puebla, debido a la anulación de casillas. Otorgó la constancia de mayoría a Melissa Jauli Gutiérrez de Morena.

***

Tras darse a conocer el resultado, la dirigente panista Genoveva Huerta anunció que acudirán a tribunales federales para defender este distrito.

Con estas decisiones, de Zacapoaxtla y Puebla, también afectaron la asignación de plurinominales. En las ponencias del TEEP se resolvió que el partido solo tendrá una diputación que correspondería a Carlos Evangelista, un político al que quieren borrar sus “compañeros” al costo que sea, y ahora dependerá de los resultados en Zacapoaxtla.

Te puede interesar: Una película llamada Chilangolandia

Finalmente se decidió quitarle una curul de representación proporcional al Partido del Trabajo y se la concedieron a Movimiento Ciudadano. A dos semanas de la instalación de la nueva legislatura su conformación no está aún definida y todo se resolverá en los tribunales federales.

***

Destacados protagonistas de la cultura y las artes en el país se pronunciaron porque en la Universidad de las América Puebla (UDLAP) se respete el Estado de derecho, prevalezca la legalidad y rechazaron la presencia de fuerzas armadas en un centro de educación superior.

En el texto titulado “La UDLAP un referente cultural”, personalidades como Elena Poniatowska, Horacio Franco, Arturo Márquez y Ángeles Mastretta, entre decenas de firmantes, avalaron que “la universidad se encuentra tomada e inmersa en una profunda crisis impuesta desde el exterior a su campus, por lo cual, pedimos se respete el Estado de derecho; que prevalezca la legalidad y la no aceptación de fuerzas armadas en un centro de educación superior”.

Del mismo autor: Hoy, el regreso a las aulas; prevalece el temor a los contagios

Pidieron que “se respeten los valores en los cuales se asienta la UDLAP:  Libertad con responsabilidad, Tolerancia y no discriminación, Honestidad e Integridad, Solidaridad, Transparencia”.

Poco antes de su fallecimiento, el pintor Francisco Toledo, donó casi 300 catálogos de arte, muestra de la confianza que él y otros intelectuales y creadores tienen en la UDLAP. El desarrollo cultural es parte de la excelencia académica y la formación de profesionales críticos, innovadores y creativos, agregaron.

Estas voces ojalá y se escuchen, esperemos.

 

*AR