paridad de género

El PAN tendrá nuevamente a una mujer como líder en Puebla; hombres se inconforman con el CEN

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 12 Agosto, 2021

La paridad de género funciona en los partidos y, sino que les pregunten a los varones panistas que añoraban el próximo liderazgo poblano.

La tarde del martes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional determinó que, por cumplimiento de paridad de género, la próxima dirigencia en Puebla deberá ser encabezada por una mujer.

Las legítimas aspiraciones de reelección de la actual dirigente, Genoveva Huerta Villegas, se fortalecen y es que se lo permiten los estatutos del partido. Quedarán pendientes para la próxima las intenciones de Rafael Micalco Méndez y Marcos Castro Martínez.

Te puede interesar: China: el nuevo aliado estratégico de México

En un comunicado del CEN del PAN, se establece que el acuerdo fue por convicción partidista y en concordancia con una reciente reforma de paridad total impulsada por el partido.

Otros estados que estarán encabezados por mujeres de acuerdo con estas bases serán: Morelos, Campeche, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco. En el resto de las entidades las postulaciones de dirigencias y otros puestos serán de conformación mixta.

***

Los delincuentes no tienen límites y hasta retan al gobierno.

Luego que habitantes de Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac, bloquearon por horas el martes la autopista Puebla-Veracruz para exigir que cese la persecución policiaca de Antonio Martínez, alias "El Toñín", el gobernador Luis Miguel Barbosa llamó a los pobladores a que no respondan a “su manipulación por miedo”.

Agregó que El Toñín realiza este tipo de prácticas para evitar que se aplique la ley, sin embargo, el gobierno estatal devolverá la paz a ese municipio.

Destacó que el gobierno municipal también forma parte de todo un esquema delincuencial que opera en esta zona, por ello tiene nexos con el crimen organizado.

"Que actúen con mucho cuidado, que se cuiden mucho, que es obligación del Estado devolver el Estado de Derecho, obligación de los órdenes de gobierno, debiera ser también el municipal, pero no, ahí es parte de todo un esquema delincuencial que funciona allá, pero es obligación del gobierno federal y del estado, devolver el estado de derecho a toda esa región, y anular ese régimen de miedo que está imperando en esa zona, se va aplicar la ley y se va a volver a vivir en paz en esa zona", remató.

Del mismo autor: Los riesgos en Juan C. Bonilla

¿Las autoridades municipales solapan delincuentes? No es una novedad, más bien son sus empleados.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que intervendrá en el conflicto de la Fundación Mary Street Jenkins y de la Universidad de las Américas Puebla, que hasta ayer tenía su campus ocupado por la fuerza pública estatal por una supuesta orden judicial.

Anunció que, aunque no sea su responsabilidad, pedirá a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que realice una investigación para actuar y dar una recomendación.

Este anuncio lo hizo días después de que el Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil otorgó la suspensión de amparo ordenando la devolución de la Universidad de las Américas Puebla, notificada el 15 de julio pasado, dio un ultimátum a Roberto Yáñez Quiroz, Juez 24 Civil de la Ciudad de México, para acatar de inmediato la resolución que favorece a la Fundación Jenkins.

El jueves 5 de agosto se interpuso una denuncia contra Yáñez Quiroz por evadir el cumplimiento a la suspensión de amparo vigente. La determinación tiene efectos restitutorios inmediatos que pretenden ser desconocidos por el Juez capitalino, que se declaró incompetente para seguir conociendo del asunto y de forma irregular lo envió al Juez 60 Civil, con la finalidad de eludir el mandato del juzgado federal.

Te puede interesar: Primero más pobres

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa celebró el anuncio que hizo ayer el presidente López Obrador, en el que señala que habrá una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en torno a la Fundación Mary Street Jenkins.

***

Una vileza es la que cometió el político Víctor Hugo Islas al denunciar a su expareja sentimental Aurora Sierra de robo de auto, cuando en realidad es un desquite porque ella le ganó de forma contundente las elecciones por la diputación local de Cholula.

La diputada electa de Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, fue detenida el martes por una investigación relacionada con el robo de un vehículo. Con el uso de influencias, Islas consiguió que fuera presentada en el C5 de Coronango y no en la Fiscalía.

De inmediato el PAN anunció que emprenderá acciones legales por considerar que se trata de falsedad de declaraciones ante autoridades y por violencia política de género. La diputada electa presentó una factura endosada que le daba la facultad de utilizar el vehículo reclamado.

Islas no perderá jamás su condición de canalla.

 

*AR