Militantes de Morena

Encuesta da ventaja a Eduardo Rivera sobre precandidatos de Morena; arriba 14 puntos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 24 Marzo, 2021

Mientras los militantes de Morena se disputan el partido y las candidaturas, la oposición panista avanza.

Una encuesta reveló que, si hoy fueran las votaciones para elegir presidente municipal de Puebla, con un 47 por ciento de la preferencia electoral, el candidato que representa la alianza PAN-PRI-PRD, Eduardo Rivera Pérez, sería el ganador de las elecciones del 6 de junio.

De acuerdo con la encuesta de preferencia electoral C&E Research del 23 de marzo, y en caso de que Morena postule a Gabriel Biestro Medinilla éste quedaría en segundo lugar con un 33 por ciento de preferencia. La ventaja sería de 14 puntos.

Te puede interesar: La decepción

En la misma fotografía, si Morena postula a Claudia Rivera Vivanco como su candidata, la edil que busca la reelección, quedaría de igual forma en segundo lugar, sólo que el nivel de preferencia en comparación con Biestro, sería del 30 por ciento de aceptación.

Es la fotografía de un día, pero es una tendencia a la que abonan los pleitos internos de Morena. O, ¿no?

***

Morena designó el lunes por la noche a sus ocho candidatos a diputados federales por el estado de Puebla, va aliado en cinco con el Partido del Trabajo y en dos con el Verde Ecologista. Cinco actualmente son legisladores que van por la reelección y tres competirán por primera vez.

Sus designaciones se llevaron a cabo por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) y se dieron en medio de la disputa por la dirigencia estatal y las acusaciones por presunta venta de candidaturas.

En el distrito IV de Ajalpan será candidata la actual diputada federal Inés Parra Juárez, crítica del gobernador Luis Miguel Barbosa en la Cámara de Diputados desde el inicio del gobierno estatal. En el VI de Puebla va el actual diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, quien no ha congeniado con el gobernador y respalda a Rivera Vivanco en su búsqueda de la reelección.

Te puede interesar: Morena Puebla en pleito por dirigencia y candidaturas. Pelean entre ellos, no con su oposición

En el VII de Tepeaca el candidato será el actual diputado local Raymundo Atanacio Luna, operador del senador Alejandro Armenta. En el VIII de Ciudad Serdán, va por la reelección Julieta Vences Valencia, esposa de Carlos Evangelista Aniceto, quienes es acusado de venta de candidaturas.

En el distrito X de Cholula va por su reelección Nayelli Salvatori Bojalil, quien recientemente se sumó a Morena; en el XI de Puebla capital será candidato el actual legislador Saúl Huerta Corona; y en el XII de Puebla capital irá René Sánchez Galindo, operador político de Claudia Rivera.

En el distrito XIII de Atlixco será candidato Miguel Carrillo Cubillas, primo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y ex subsecretario de Infraestructura.

Por las designaciones, es notable que no haya operadores del gobernador Barbosa, quien sin duda como militante de Morena tiene derechos, pero en esta ocasión quizá envíe a sus cercanos como propuesta de Verde y el PT, no por su partido.

***

Braulio Marcelino 'N', alias El Marce, es un promotor de las peleas de perros, lo cual podría ser su móvil para asesinar a María Monserrat Zacatelco, el pasado 12 de marzo en Xonaca.

La versión original ligaba a Monserrat y El Marce como supuestos amigos, familiares y cercanos de la víctima descartaron que ella tuviera entre sus amistades a un hombre con historial delictivo. El único vínculo que existía entre ella y su presunto asesino es el rescate animal, actividad en la que Monserrat actuaba como integrante del grupo animalista Pitbulls Club Forces, en defensa de los derechos de los animales.

Las peleas clandestinas de perros en Xonaca son un delito denunciado en el que participan varias bandas de narcomenudistas que operan en las colonias 10 de Mayo, Miguel Hidalgo y Lomas 5 de Mayo. Y ahí puede estar el meollo del asunto porque la víctima reclamó el uso de los animales para practicas sádicas de entretenimiento.

***

Los partidos políticos tienen que alinearse a los tiempos del IEE y del INE y no deben de adelantarse ni realizar eventos en espacios cerrados debido a la pandemia, estableció la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien aprovechó para mencionar que esta semana se instalará una mesa de coordinación de cara al proceso electoral.

Te puede interesar: Definiciones de Morena

“Sin duda tienen los partidos políticos que adherirse a los lineamientos que marca tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral del Estado (IEE) justamente para dar cumplimiento a los tiempos del proceso 2021”, precisó.

Señaló que las recomendaciones de la administración estatal en torno a la pandemia son iguales para todos los sectores y en este caso si los actores políticos van a reunirse con grupos de personas, pidió que lo hagan en espacios abiertos.

Informó que el gobierno estatal emitirá sus propias recomendaciones para los eventos de campaña y estas sugerencias las darán a conocer de manera conjunta con los involucrados en temas electorales.

*AR