Emboscan a policías en Jolalpan

La vinculación poder y crimen un riesgo para las elecciones; Jolalpan un ejemplo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 12 Marzo, 2021

La tarde del miércoles se comprobó en Jolalpan que, en las próximas elecciones, poder y crimen organizado estarán estrechamente vinculados.

Así lo confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien precisó que los grupos delincuenciales que operan en la región de Jolalpan y que ejecutaron a dos policías estatales en una emboscada, tienen vínculos políticos que ya están plenamente identificados.

"A los grupos los tenemos identificados; su vinculación con factores políticos de esa zona la tenemos identificada y tenemos ya una línea de investigación para pronto resolver y esclarecer este hecho", insistió.

Te puede interesar: ¿Van por Beltrones?

"Veo que hay un ambiente de criminalidad en donde la presencia de uniformados les incomoda, les molesta a los grupos criminales. Sabemos quiénes están metidos y los vamos a investigar", precisó

La tarde del miércoles, un grupo de francotiradores atacó a una patrulla de la Policía Estatal en la carretera Jolalpan-Teotlalco, lo que ocasionó la volcadura de la unidad y la muerte de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El mayor problema es que no solo es en Jolalpan donde se dan relaciones de crimen y poder, por lo que la tarea del gobierno estatal es enorme.

***

Un paso más en favor de la excelencia es el anunció del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, quien informó que a partir del domingo 14 de marzo TV BUAP iniciará sus transmisiones por televisión abierta a través del canal 18.1.

En redes sociales, el rector de la Casa de Estudios, dio a conocer que la señal de la televisión universitaria abarca la ciudad de Puebla y los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Tehuacán.

Durante 2020, la BUAP obtuvo la concesión para operar canales de televisión pública. Dentro la programación se contará con espacios para las diferentes expresiones, la innovación, investigación, docencia y cultura, entre otros.

Te puede interesar: Ayuntamiento defenderá a sus trabajadoras si la Fiscalía las acusa de la vandalización del 8M

La señal saldrá desde el Complejo Cultural Universitario, donde está el set de televisión, cabina de producción, área de master control, cabinas de audio, islas de edición y diseño digital, área de producción, y todo lo que se requiere para producir. Felicidades a la comunidad universitaria.

***

A un año del primer caso, la cifra de muertos por Covid-19 en Puebla llegó a 10 mil 50 ayer jueves.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, presentó el reporte epidemiológico en el que confirmó 232 nuevos contagios y 24 defunciones.

Desde hace un año, cuando comenzó la pandemia, se han contagiado 74 mil 980 personas, la gran mayoría se restableció. Actualmente hay 863 casos activos, distribuidos en 72 municipios.

Sobre las personas hospitalizadas, informó que son 849; y 93 están con ventilación asistida por su condición grave de salud.

Te puede interesar: Un año después, ¿hacia dónde va la pandemia? II Parte

Con respecto a las vacunas anti Covid-19, Martínez García declaró que “muy probablemente” el martes lleguen dosis para los municipios de San Pedro Cholula y Huejotzingo. Hasta el momento no se conoce el número de dosis ni la farmacéutica procedente.

***

Lo que le faltaba al sector educativo, con el argumento de aplicar austeridad, la flamante secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, solicitó a subsecretarios, directores generales, encargados de organismos desconcentrados y paraestatales presentar a la brevedad una propuesta de reducción de personal.

La petición de la política mexiquense fue dirigida a los funcionarios encargados de diversas áreas, con el señalamiento de que el contexto actual es complicado.

Te puede interesar: Largo camino a la igualdad

"Dentro del complicado contexto por el que estamos pasando en esta pandemia, les pido muy atentamente reconsideren el número de personal a su cargo, solicitando atentamente me presenten en los próximos días su propuesta de reducción de personal".

En la carta enviada, Gómez cita una frase del ex presidente Juárez:

"Haciendo eco de la frase de Don Benito Juárez: 'Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado'".

Por supuesto que esta decisión bajará a maestros y universidades públicas, tarde o temprano.

 

*AR