Angelopolitanas

Angelopolitanas

Las poblanas ya no se quedan calladas y ayer pusieron muy altas sus demandas
Por Diario Puntual 8 Marzo, 2021

Las poblanas ya no se quedan calladas y ayer pusieron muy altas sus demandas.

Por ejemplo, integrantes de la Coordinadora Feminista de Puebla retaron al gobernador del estado a demostrar que respaldan a las mujeres, enviando al Congreso Local la iniciativa para la aprobación de la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE).

Previo a su marcha vespertina por el 8M, en defensa de los derechos de las mujeres, el colectivo envió un mensaje directo al Ejecutivo Local, al precisar que no necesitan que marche con ellas, pero piden que escuche sus demandas.

Insistieron que su compromiso real con las mujeres de Puebla se debe ver reflejado con él envió de la LILE a través de una iniciativa, la cual sería un hecho que prácticamente en un asunto de horas sería aprobada sin retrasos ni peros por los diputados locales. Ahí están las demandas femeninas, que trascienden el discurso.

***

El gobierno poblano extendió el permiso del funcionamiento de los negocios no esenciales del 9 al 29 de marzo. Entre las modificaciones destaca que el único Día Solidario serán los lunes, de manera que los domingos podrán operar, aunque deberán cerrar a las 17:00 horas. 

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, explicó que en restaurantes y cafeterías el máximo permitido de comensales por mesa será de 6 personas, hasta ayer era de 4. A partir de mañana podrán reabrir 21 museos a cargo del organismo Museo Puebla, con un aforo del 20 por ciento, y previa validación de sus protocolos por parte de la coordinación de Protección Civil.

Los servicios de transporte turístico tipo Turibús y tranvía podrán operar de jueves a domingo, con previa validación de sus protocolos sanitarios, y sólo se podrán ocupar los espacios abiertos al aire libre, asignando los asientos por grupos de familia en diagonal, siguiendo un padrón en forma de zigzag.

Se respetará en todo momento el aforo del 25 por ciento, queda prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas durante el trayecto, y los paseos tendrán una duración máxima de una hora.

Estas son algunas de las medidas aprobadas, pero se mantienen restricciones para giros como: entretenimiento, bares, botaneros, baños públicos y balnearios, sin importar que estas restricciones se apliquen también en Semana Santa.

***

Lo que faltaba, en plena luz del día, un policía municipal fue herido de bala en el abdomen con su propia arma de fuego por unos sujetos que intentaron asaltar su domicilio en el barrio de San Sebastián en la 15 sur-norte y avenida Reforma.

Elementos de la corporación se movilizaron en la zona y lograron asegurar a uno de los presuntos delincuentes. Los uniformados lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público quien se encargará de determinar su situación legal.

Paramédicos de la unidad 193 del SUMA atendieron al policía herido y lo trasladaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia para su atención médica, sin que su vida presuntamente esté en riesgo.

***

La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, insistió que la remodelación del Mercado Amalucan sigue en pie, porque fue una decisión democrática. La alcaldesa explicó que la mayoría de los locatarios están de acuerdo con el proyecto.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu) informó sobre los avances del proyecto, por lo que, ahora el Ayuntamiento de Puebla debe plasmar en escritos los acuerdos a los que se llegaron.

"La Sedatu a través de su secretario Román Meyer informó cómo van los avances, va a continuar el proyecto nosotros ya tenemos recabadas más del 80 por ciento de aceptación de los locatarios", explicó que algunos ya han solicitado su reubicación temporal en otros mercados para que comiencen la remodelación.

No habrá marcha atrás.

El futuro no está claro, pero el gobernador Luis Miguel Barbosa tocó el tema. Andrés Roemer no es la esencia del Festival de la Ciudad de las Ideas, las decisiones de lo que pasa en el estado son de los poblanos, no de la gente externa.

“No es Roemer la esencia de lo que se hace en Puebla, no va a ser Roemer quien venga a darnos o quitarnos ideas de cómo se tienen que hacer cosas de promoción para Puebla, no. De hecho, nosotros llevamos un año viendo este tema y puedo decir que se desahogó con un enorme éxito en medio de una pandemia, pero no vean a Roemer como el factor para poder llevar a cabo eventos en Puebla, no crean ustedes que nosotros nos sometemos a decisiones que no convengan a nuestro estado y las decisiones de nuestro estado las tomamos los poblanos, no fuera de Puebla, esa es la diferencia de este gobierno”, precisó.

El tema es que el concepto y la empresa Ciudad de las Ideas son propiedad de Roemer, quien ahora es acusado por 61 mujeres como depredador sexual, todo a partir de la plataforma que le dio Puebla.

*AR