Texas, principal punto de ingreso del tráfico de armas a México, revela informe de la Sedena
Por 8 Julio, 2025
CIUDAD DE MÉXICO.– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó a Texas como el principal punto de entrada del tráfico ilegal de armas hacia México, con una participación del 43% del total de armamento detectado entre el 20 de noviembre de 2024 y el 19 de mayo de 2025, según un informe semestral entregado al Congreso de la Unión.
El documento, titulado Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Apoyo a la Seguridad Pública, fue remitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Comisión Permanente del Congreso, y señala que Arizona (22%) y California (9%) también figuran como importantes puntos de origen de armamento ilícito que ingresa al territorio nacional.
Las rutas del tráfico: 11 corredores identificados
A través de operativos y tareas de inteligencia coordinadas con la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades mexicanas detectaron 11 rutas clave utilizadas por grupos criminales para introducir armas desde Estados Unidos. Estas rutas atraviesan múltiples entidades afectadas por violencia armada y homicidios dolosos.
Principales rutas del tráfico de armas:
-
San Diego, EUA – Tijuana – Culiacán – Tepic – Manzanillo – Acapulco
-
Yuma, EUA – San Luis Río Colorado
-
Phoenix, EUA – Sonoyta – Hermosillo – Cd. Cuauhtémoc – Durango – Guadalajara
-
Nogales, EUA – Magdalena – Hermosillo – Navojoa – Los Mochis
-
Tucson, EUA – Agua Prieta – Moctezuma – Hermosillo
-
El Paso – Cd. Juárez – Chihuahua – Torreón – Guanajuato
-
Laredo – Monterrey – San Luis Potosí – Cd. de México
-
Miguel Alemán, Tamps – Cadereyta, NL
-
Camargo, Tamps – Guadalupe, NL
-
Reynosa – Cd. Victoria – Pachuca – Puebla – Oaxaca
-
Brownsville – Matamoros – Veracruz – Coatzacoalcos – Tuxtla Gutiérrez
Estas rutas conducen armamento a entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas y Zacatecas, consideradas como focos rojos por sus altos niveles de violencia armada.
Resultados de la estrategia de contención
Como parte de las acciones para frenar el flujo de armamento, la Sedena y la FGR implementaron operativos específicos y reconfiguraron el despliegue de elementos en zonas estratégicas.
Gracias a estas medidas, entre noviembre y mayo se logró el aseguramiento de:
-
5,869 armas de fuego
-
31,868 cargadores
-
1.2 millones de cartuchos
-
289 granadas
Este decomiso representa un golpe relevante a la capacidad operativa de grupos criminales que operan en México y se abastecen de armamento procedente del extranjero, principalmente de Estados Unidos.
Violencia alimentada por armas ilegales
El tráfico de armas es uno de los factores clave en la escalada de violencia que afecta a múltiples regiones del país. El uso de rifles de asalto, fusiles automáticos y granadas por parte de organizaciones criminales ha elevado el número de homicidios dolosos, enfrentamientos armados y atentados contra fuerzas de seguridad.
La Sedena y la SSPC han reiterado que uno de los objetivos centrales del despliegue militar es inhibir la circulación de armamento, reducir la capacidad letal de las organizaciones y restablecer condiciones mínimas de seguridad en comunidades afectadas por la presencia del crimen organizado.
*OCR