Enorme aseguramiento de combustible robado en Coahuila: más de 15 millones de litros de huachicol
Por 7 Julio, 2025
CIUDAD DE MÉXICO, — El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este domingo sobre el aseguramiento histórico de combustible robado en Coahuila, considerado el mayor golpe al huachicoleo durante la presente administración federal.
En total, se aseguraron 129 carrotanques que transportaban 15 millones 480 mil litros de hidrocarburo, sin documentos que acreditaran su legal procedencia. Los hechos ocurrieron en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, según confirmó el propio García Harfuch en su cuenta de X.
Operativos en Ramos Arizpe y Saltillo
En una tarjeta informativa oficial, el gobierno detalló que el operativo se realizó en dos acciones coordinadas:
Primer operativo – Ramos Arizpe Policías estatales alertaron sobre carrotanques en aparente abandono cerca de una estación de ferrocarril. Al llegar al sitio, las fuerzas de seguridad localizaron 33 carrotanques con aproximadamente 3 millones 960 mil litros de hidrocarburo.
Segundo operativo – Saltillo
Poco después, en otra inspección en inmediaciones ferroviarias de Saltillo, se encontraron 96 carrotanques varados que contenían alrededor de 11 millones 520 mil litros adicionales.
En ninguno de los casos se presentaron documentos de traslado o propiedad lícita, por lo que se procedió al aseguramiento inmediato del combustible.
Participaron fuerzas federales y locales
El megaoperativo fue encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR). También participaron la Secretaría de Marina (SEMAR), la SSPC, y el área de seguridad física de Pemex, en coordinación con autoridades locales.
El caso fue turnado al Ministerio Público federal, quien ya integró una carpeta de investigación para determinar el origen del combustible, la posible participación de redes criminales y los delitos a perseguir.
El golpe más fuerte al huachicoleo en este sexenio
Con este decomiso, el gobierno federal marca un hito en la lucha contra el robo de combustible, un delito que desde años anteriores representa una fuente millonaria de ingresos para grupos del crimen organizado.
“La localización y resguardo de los 129 carrotanques es el aseguramiento de mayor magnitud que se ha logrado en la presente administración”, destacó el gobierno federal.
Especialistas consideran que este tipo de golpes logísticos y financieros pueden tener un efecto importante sobre las estructuras operativas del huachicoleo, aunque advierten que se requiere un seguimiento judicial eficaz para sancionar a los responsables.
*OCR