Denuncian aumento de extorsión a comercios de Morelos; principalmente a tortillerías

Denuncian aumento de extorsión a comercios de Morelos; principalmente a tortillerías

El líder del consejo de la masa y la tortilla del estado, Antonio Vázquez Quesada, señaló que el foco rojo de este delito es Cuautla y los municipios aledaños
Por Josué Guzmán 21 Marzo, 2024

El crimen organizado ha extendido sus operaciones y, cada vez más, agudiza la violencia en Morelos. Y es que, a causa de delitos como extorsión y cobro de piso, al menos 35 familias se han visto obligadas a cerrar sus negocios dedicados a la producción y venta de tortillas. En el municipio de Cuautla y zonas aledañas, los habitantes viven con miedo.

Así lo dio a conocer Antonio Vázquez Quesada, líder del consejo de la masa y la tortilla de Morelos, quien en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula denunció que dueños de tortillerías y otros negocios han interpuesto decenas de denuncias ante las autoridades por extorsión, sin que hasta el momento se les haya dado una respuesta.

Lee: VIDEO. Suspenden a maestra que avienta al suelo cuadernos de sus alumnos en Toluca
 

El Obispo de Diócesis de Cuernavaca & Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, también aprovechó su homilía dominical para informar que habitantes y comerciantes de Cuautla le dieron a conocer que los criminales les cobran 50 mil pesos como primer pago por comenzar a ser extorsionados. Luego, son 10 mil pesos cada mes.

“Fui ayer a Cuautla y no se imaginan el miedo con el que mucha gente está viviendo. A la señora que vende hamburguesas le cobran derecho de piso”, expresó.

Sin embargo, Vázquez Quesada refirió que las cuotas impuestas por las organizaciones criminales incluso llegan a ser más altas.

“Aquí en Morelos hay mucho cobro de piso. Sobre todo, el foco rojo es Cuautla y sus municipios aledaños. Y bueno, sí hay denuncias en la Fiscalía. Pero las denuncias no les dan seguimiento. Hasta el día de hoy, hay alrededor de 35 tortillerías ya cerradas por ese motivo en todo el estado”, dijo a Uresti.

Comerciantes temen que violencia de Guerrero se extienda a Morelos

El líder tortillero confesó que nunca imaginaron que el delito de extorsión y cobro de piso llegara tan rápido a la entidad, por lo que, dijo, temen que sea consecuencia de la violencia que se ha intensificado durante los últimos meses en Guerrero; estado con el que colinda al sur.

“Tengo entendido que así se ve la historia ahorita con la delincuencia organizada y con el tema del cobro de piso en Guerrero. Es posible que estén migrando hacia aquí”.

Te puede interesar: Murió Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, defensora de animales
 

Asimismo, indicó que se presume que los responsables de esta situación son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o la Familia Michoacana. Empero, ante la falta de orden por parte de las autoridades, los comerciantes se limitan únicamente a colocar rejas en sus establecimientos y las familias a permanecer encerradas en sus hogares.

“Es cansado que en repetidas ocasiones alzamos la voz, ponemos denuncias y aun así no nos hacen caso. Yo creo que los políticos tienen prioridades y aquí en el estado la prioridad es otra”, agregó.

Cabe destacar que, en marzo de 2023, las autoridades tenían registros de presencia de al menos seis grupos criminales: el cártel de las cuatro letras, el Cártel del Noreste, el Cártel de Sinaloa, la FM y otras células locales.

Con información de Infobae

*MG