Cae "La Kena" líder criminal  en Nuevo León, presunto jefe del Cártel del Golfo

VIDEO. Cae "La Kena" en Nuevo León, presunto jefe del Cártel del Golfo

La vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó la detención de "La Kena" la tarde de este jueves
Por Redacción 19 Enero, 2024

La tarde de este jueves 18 de enero, José Alberto "N", mejor conocido como "La Kena" y presunto líder de Los Ciclones —una de las células más violentas del Cártel del Golfo—, ha sido detenido. Esto ocurrió como parte de un operativo que han realizado tanto elementos de la Secretaría de Marina como de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fuerza Civil y Agencia Estatal de Investigaciones de la fiscalía General de Nuevo León ubicaron al presunto delincuente en la tienda Palacio de Hierro. Algunas versiones indican que “La Kena” estaba realizando compras en la tienda cuando fue aprehendido.

A través de un breve comunicado en su cuenta oficial de Facebook, la Vocería de Seguridad Tamaulipas informó que la Fiscalía General de Justicia de su Estado había emitido una ficha de búsqueda para la captura de este presunto criminal, misma que se logró en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, con el apoyo de varias autoridades.

"La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas emitió una ficha de búsqueda en Tamaulipas y la captura se logró gracias al trabajo coordinado interinstitucional", se lee en la red social.

 

¿Quién es "La Kena"?

José Alberto "N", también conocido como "n", "Ciclón 19" o "CMTE XIX" es un presunto criminal que era considerado por las autoridades mexicanas como un objetivo prioritario. ¿La razón? se le ha señalado por ser uno de los principales generadores de violencia en la parte del noreste de la República.

De hecho, previo a su detención, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas había publicado una ficha de búsqueda con una recompensa de 2 millones 500 mil pesos a quien o quienes pudieran dar información acerca de su paradero y de este modo, facilitar su captura.

Una de las razones por las que "La Kena" se convirtió en un blanco prioritario para las autoridades mexicanas fue su presunta relación con el secuestro de cuatro personas de origen estadounidense ocurrido el pasado 3 de marzo del año 2023 en el estado de Tamaulipas.

Y eso no es todo. El presunto criminal también apodado "Ciclón 19" era principal objetivo de la Administración de Control de Drogas (DEA), debido entre otras cosas, a que es el presunto líder de "Los Ciclones", un grupo que además de tener operaciones en Matamoros, llega hasta sitios como Texas.

Con información de Heraldo de México

 

*BC