CJNJ vs Cárt3l de Sinaloa se enfrent4n y dejan cerca de 20 muert0s

CJNJ vs Cárt3l de Sinaloa se enfrent4n y dejan cerca de 20 muert0s

El enfrentamiento entre los grupos delincuencial3s se registró el pasado 4 de enero
Por Redacción 9 Enero, 2024

De acuerdo con los pobladores, el enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa en Chicomuselo, Chiapas dejó cerca de 20 muertos por la pugna entre los grupos criminales.

Los hechos se registraron desde el 4 de enero y según con un informe compartido la noche del domingo, habría más de 20 muertos por el enfrentamiento y entre ellos habría dos civiles.

Asimismo, se denuncia la nula actuación de las autoridades e incluso indicó que el CJNG tendría el control de la cabecera municipal a través de retenes y bloqueos.

“El Ejército, la Guardia Nacional y estatal no cumplen en su función de garantizar la paz y la seguridad para el pueblo que tantas veces lo ha exigido. El CJNG mantiene secuestrada la cabecera municipal con sus retenes, camiones volteos atravesados sobre las carreteras, instalación de casetas de vigilancia y revisión a la ciudadanía”, según con el comunicado.

Los reportes periodísticos informaron que durante unas siete horas, también hubo pánico entre los pobladores de la zona, además, de que otros se vieron obligados a salir de sus hogares.

Pues desde inicio de enero circuló en redes grabaciones sobre el enfrentamiento entre los presuntos miembros de grupos criminales en Chicomuselo, donde cerca de las 11:30 de la mañana se registró la pugna entre los supuestos miembros del crimen organizado.

Aunado a lo anterior, los pobladores exigen a las autoridades que acudan a atender la entidad, pues tuvieron que abandonar sus hogares algunos pobladores de la comunidad de Nueva Morelia.

Te puede interesar: Localizan en Querétaro 9 cadáv3r3s de hombres cerca de un ducto de Pemex

De acuerdo con el comunicado, se indica que en diciembre pasado, un grupo armado, al parecer integrantes del CJNG, habrían estado detrás del desalojo de la comunidad de Limonar. En un video compartido en la cuenta Epicentro Noticias se escucha las detonaciones en los que según los primeros reportes era un enfrentamiento en diversos puntos de Chiapas.

Narco en Chiapas

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé, se informa que en marzo del año pasado, se le denominó “guerra contra el narco”, causando en Chiapas nuevas formas de conflicto.

Ya que, desde octubre del año pasado se indicó que la lucha entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG habría causado el desplazamiento de más de 3 mil personas en Chiapas.

Cabe resaltar que, Chiapas es una entidad relevante para los criminales, pues es donde ingresan los narcóticos provenientes de Sudamérica. El CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, así como el Cártel de Sinaloa, son grupos criminales con mayor presencia en el país.

Mientras que, otro escenario se muestra en un video que circuló en septiembre de 2023, donde se ve junto a un convoy de camionetas con sujetos armados al parecer ligados a Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Pues, los pobladores habrían vitoreado a los hombres armados luego de que “liberaran” un tramo carretero en la región fronteriza de La Trinitaria-Comitán y Trinitaria-Chamic.

“Arriba Sinaloa”, corearon algunos pobladores, mientras que otros sujetos a bordo de las camionetas les respondieron “Pura gente del Mayo”.

Con información de Infobae

*ARD