AMLO nombra a Lenia Batres como nueva ministra de la Corte

AMLO nombra a Lenia Batres como nueva ministra de la Corte

Tras la falta de acuerdos en el Senado, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien hizo la designación correspondiente como lo mandata la Constitución
Por Redacción 15 Diciembre, 2023

Lenia Batres Guadarrama fue nombrada ayer como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Senado no logró acuerdos para la designación.

Te puede interesar: Senado rechaza terna; AMLO nombrará a la nueva ministra de la Corte

Es la primera vez que un presidente designa a un ministro de la Suprema Corte desde que el país se rige por la Constitución de 1917, que en su artículo 96 establece el método de elección de los mismos.

Posteriormente, la hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Matres, rindió protesta ante la Mesa Directiva del Senado, donde no había logrado el consenso.

Lee también: Senado batea terna de propuesta para ministra de la SCJN; AMLO debe mandar una segunda

Lenia Batres estará en el cargo por un periodo de 15 años, es decir, hasta diciembre de 2038.

Al concluir su conferencia mañanera de este jueves, el presidente López Obrador se reunió en privado con Bertha Luján, Lenia Batres y Eréndira Cruzvillegas, quienes integraban la segunda terna que envió al Senado y que fue rechazada.

AMLO nombra a Lenia Batres como nueva ministra de la Corte

 

¿Quién es Lenia Batres?

Antes de ser ministra de la Corte fue Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Ha pasado por diversos cargos en el Gobierno de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, mientras López Obrador era el jefe de Gobierno.

Te puede interesar: Esta es la terna de AMLO para reemplazar a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte

Ha sido asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, asesora de la Delegación Tlalpan, directora general de Regulación al Transporte en la Secretaria de Transporte y Vialidad, así como directora general jurídica de la Delegación Cuauhtémoc.

Batres Guadarrama estudió Derecho en la Universidad Humanitas, además se especializó en Derecho Penal por la misma institución. Realizó una maestría en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 

*BC