Así puedes adoptar un axolote; UNAM inicia campaña AdoptAxolotl 2024

Así puedes adoptar un axolote; UNAM inicia campaña AdoptAxolotl 2024

La iniciativa busca recaudar fondos para preservar su hábitat y crear refugios para su conservación
Por Redacción 25 Noviembre, 2023

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzó la campaña adopta un axolote (AdoptAxolotl 2024), con lo que se busca recaudar fondos para preservar a esta especie de Xochimilco, rehabilitar chinampas, crear refugios e instalar biofiltros para mejorar la calidad del agua en los canales.

En el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el doctor Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología, alertó que, en menos de 20 años, la población del anfibio se redujo de seis mil a 36 por kilómetro cuadrado en estado silvestre.

El también responsable del Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM, advirtió que es necesario entender que la conservación del axolote, en peligro de extinción y cuidar de su hábitat es una tarea que compete a la sociedad en general.

“En 1998 había 6 mil axolotes por kilómetro cuadrado. El último censo se realizó en 2014 y había solo 36. Gracias a esos censos nos dimos cuenta de que está al borde de la extinción y si no hacemos algo se perderá en vida silvestre en unos años”, lamentó.

Te puede interesar: Aumentan contagios del virus sincicial respiratorio en México; estos son los síntomas

Luis Zambrano González dijo que la razón por la que esta especie se encuentra en riesgo de desaparecer es porque el propio Xochimilco vive momentos críticos por la contaminación, urbanización e introducción de especies invasoras.

Destacó que actualmente, existen 36 refugios para la biodiversidad, con la instalación de 71 biofiltros para mejorar la calidad del agua, la rehabilitación de 40 chinampas y 5.5 kilómetros lineales de canales.

"De tener cero, ahora tenemos 5.5 kilómetros, queremos llegar a no menos de 100 kilómetros, esa es la meta. Estamos peleando por eso, en términos financieros, de trabajo, peleando contra la dinámica urbana y por eso necesitamos de su apoyo”, manifestó.

Te puede interesar: Aumentan contagios del virus sincicial respiratorio en México; estos son los síntomas

En conferencia de prensa, la coordinadora de la campaña AdoptAxolotl, Diana Laura Vázquez Mendoza, reveló que de noviembre de 2022 a septiembre de 2023 se recaudaron más de 456 mil pesos, con 498 donativos, por parte de escuelas, empresas, sociedad civil, universidades y la embajada británica.

Explicó que con esos recursos se mantiene la colonia experimental de 120 axolotes, que en breve será trasladada del Instituto de Biología al Pabellón de la Biodiversidad, para que puedan ser apreciados por los visitantes.

Dijo que el dinero sirve para revisar cuidadosamente su alimento, salud y variables hidrológicas, además de que se apoya a los 18 productores que trabajan con el programa de chinampa refugio, pues el costo promedio para la rehabilitación es de 400 mil pesos y su mantenimiento bianual es de 200 mil pesos.

Lee también: Ya inició el depósito de la Beca Benito Juárez para estudiantes de educación superior; podrán recibir hasta 10 mil 300 pesos

Cualquier persona se puede sumar a este esfuerzo a través de la página electrónica www.restauracionecologica.org, donde es posible donar desde 200 pesos hasta hacerse cargo virtualmente de un axolote, para poder recibir información del ejemplar, -gracias a que portan un microchip -, sobre su estado de salud y obtener un certificado de adopción por seis meses o un año.

En línea también se pueden comprar productos como camisetas, tazas y otros artículos, cuyas ganancias son entregadas al Instituto de Biología de la UNAM, para respaldar el proyecto.

 

*BC