Autoridades poblanas niegan presencia del fentanilo en Puebla; Sedena dice lo contrario

Autoridades poblanas niegan presencia del fentanilo en Puebla; Sedena dice lo contrario

De acuerdo con Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, aseguró que traspasaron sus laboratorios de fentanilo a Puebla y otros estados cercanos a la Ciudad de México
Por Redacción 8 Noviembre, 2023

De acuerdo con declaraciones de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, en días pasados, estuvo relacionada con el traspaso de los laboratorios para fabricar fentanilo de Los Chapitos, pues dijo que los sacaron de Sinaloa y los llevaron a Puebla, y otros estados más cercanos a la Ciudad de México.

Por lo que, esta versión coincide con los informes de las autoridades federales que ubican al estado del centro del país como uno de los puntos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa para llevar la droga a la frontera norte de país.

Aunado a lo anterior, la Sedena, informó desde 2016 a 2022 que se desmantelaron en todo el país mil 390 narcolaboratorios que fabricaban más de 13.5 millones de pastillas de fentanilo.

Asimismo, precisó que la mayoría de los narcolaboratorios están en Sinaloa (mil 150), mientras que los demás están repartidos en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Durango, Sonora y Colima, pero entre los desmantelados también se incluyeron ocho en Estado de México, Puebla y Querétaro, en las periferias de la Ciudad de México, reveló “El Mini Lic” a Proceso.

Autoridades de Puebla niegan presencia de fentanilo

Por otro lado, la Sedena reveló que en 2022 Puebla estaba en el puesto número cuatro respecto al número de ampolletas de fentanilo decomisadas con 240 y aunque la cantidad está por debajo de las cantidades aseguradas en entidades como Querétaro (2 mil 82), Sonora (mil 14) y Baja California con 825, sí destaca la presencia de Puebla.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, a cargo de Daniel Cruz Luna, resaltó que durante su gestión no hay registro de ningún narcolaboratorio de fentanilo.

Te puede interesar: “El Mencho” utiliza vehículos artillados con Minigun; el CJNG adquirió al menos 10

Mientras que, la postura de la SSP fue respaldada por José Alfredo González Rodríguez, comandante de la Sexta Región Militar, quien indicó que la entidad no representa un “foco rojo” y está fuera de la ruta de tráfico de fentanilo, pero reconoció que hacen operativos para evitar el narcomenudeo y presencia de organizaciones criminales en los límites de Veracruz y Tlaxcala.

Contrario a la Sedena y al Mini Lic, dijo que los narcolaboratorios de fentanilo sólo están presenten en la frontera con Estados Unidos, desconociendo el informó que los descubrió en seis estados al interior del territorio nacional.

Puebla niega consumo de fentanilo

Para no variar, la directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) de Puebla destacó una serie de dudas respecto al consumo del fentanilo en la entidad y dijo que, “a nivel nacional está en tendencia el consumo de cristal, fentanilo, que ahorita está teniendo como un boom; tenemos que recordar que el fentanilo es una sustancia muy adictiva, que es muy difícil que un joven se pueda recuperar después de probarlo, pero también tenemos cerveza, tabaco y marihuana”.

Dichas declaraciones causaron una respuesta del gobierno de la capital poblana, que quiso dejar en claro que no hay casos de consumo de fentanilo detectados, pero en el informe de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), sí halló casos de atención a un adolescente por consumo de fentanilo en Puebla, además, manifestó que sólo contabilizan las ayudas que solicitan y estas no reflejan la problemática real por el consumo de esta droga.

Al caso se suma la intoxicación de ocho estudiantes en una secundaria de Tehuacán, cuyos padres sospecharon que sus hijos consumían marihuana, cocaína o fentanilo.

Por lo que, las autoridades locales y educativas no abundaron en la sustancia que habrían consumido los estudiantes, a quienes están fuera de peligro, sin embargo, en 2017 y 2018 se documentaron en medios de Puebla los primeros casos de intoxicación de fentanilo, pero la cifra sigue en cero desde entonces, según autoridades.

Con información de Infobae

*ARD