Por exportar petróleo gratis a Cuba, le niega banco de Estados Unidos crédito a PEMEX

Por exportar petróleo gratis a Cuba, le niega banco de Estados Unidos crédito a PEMEX

La medida fue aplaudida por una congresista estadounidense, quien considera que las donaciones de México a Cuba están llevando a la quiebra a Pemex
Por Redacción 9 Octubre, 2023

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) tomó la decisión de negar un crédito de aproximadamente 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por sus donaciones de petróleo a Cuba.

La congresista estadounidense, María Elvira Salazar, felicitó a la presidenta del Consejo de Administración de EXIM, Reta Jo Lewis por “defender los derechos en el hemisferio occidental y proteger los intereses del contribuyente estadounidense”.

 “Me complace que al menos una parte de la Administración esté comprometida a hacer cumplir la ley de los Estados Unidos según lo estipulado en la Ley Helms-Burton LIBERTAD”, indicó la congresista.

Lee: VIDEO. Interrumpe cortocircuito evento de AMLO en la zona arqueológica de Uxmal, Yucatán
 

En una misiva, la congresista argumentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comenzó a enviar gasolina gratis a Cuba desde septiembre de 2021, “después de que le dio al dictador Miguel Díaz-Canel un trato de alfombra roja”.

Pemex deberá entregar avances, cronogramas y calendarios de la construcción de Dos Bocas: INAI

El INAI consideró que todo lo relacionado con la refinería Dos Bocas es de interés público.

Consideró que el presidente López Obrador está tratando de reemplazar las importaciones de combustible que Cuba ha perdido de manos de sus aliados en Venezuela y Rusia.

“Las estimaciones para este año rondan los 200 millones de dólares en gasolina que AMLO ha regalado a Cuba. Esta política irresponsable está llevando a la quiebra a la otrora exitosa Pemex y corre el riesgo de convertirla en la próxima Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Agregó que las donaciones de petróleo de México a Cuba alimentan su aparato represivo, ya que cualquier combustible gratuito que reciba Cuba es dinero que no tendrá que gastar en importaciones y que podrá gastar en compras de armas a Rusia, China e Irán para mantener oprimido a su sufrido pueblo.

Te puede interesar: Impactarán a México dos ciclones
 

“Combustible gratis para Cuba es lo mismo que dinero gratis para Cuba. Hay más de mil presos políticos en Cuba, encarcelados por protestar por derechos básicos. Ningún país que encarcela, tortura y mata personas por exigir libertad debería recibir donaciones de México, Estados Unidos o cualquier otro país”, señaló en la misiva.

María Elvira Salazar reiteró que la cancelación del crédito es una política inteligente que está enviando el mensaje correcto a México.

“México ya empieza a decir que está reconsiderando enviar el combustible gratis a Cuba. Sin embargo, si Pemex comienza a vender petróleo a Cuba como combustible, estaría violando la Ley LIBERTAD, que es ley de los Estados Unidos y debe aplicarse. Por favor sigan presionando a Pemex para que detenga de una vez por todas esta política irresponsable y dañina”, sentenció la congresista.

*MG

Tags